Tendencias
Cientos de miles de pollos fueron liberados en una carretera del Valle del Cauca en medio del paro. - Foto: Milanvirijevic / Getty Images

fauna

Urgen la creación de normas que reduzcan el sufrimiento de los animales

Animalistas piden que las empresas integren a sus planes de responsabilidad social el bienestar animal, incluyendo el transporte.

Las fuerte imágenes que pudieron observarse este lunes a través de un video en el que cientos de miles de pollitos de un día de nacidos fueron liberados en una carretera del Valle del Cauca, en medio del paro generó todo tipo de reacciones por parte de defensores de derechos de los animales.

El video que se dio a conocer a través de redes y medios de comunicación muestra como miles y miles de pollitos fueron dejados en medio de la nada, mientras algunas personas los recogían y muchos de ellos terminaban debajo de los carros y miles más seguro morirán de hambre.

El video que publicó el propio presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Gonzalo Moreno en su redes, estaba acompañado de un mensaje del directivo en el que indicó que “por los bloqueos están sacando los pollitos de un día de las incubadoras a que mueran en las calles. No tenemos alimento para darles”, manifestó, al explicar lo sucedido en Buga.

Ante el hecho, la concejal animalista de Bogotá, Andrea Padilla expresó su rechazo a estas actuaciones que van en contra de estos seres sintientes. Para Padilla, la decisión tomada con estos animalitos es cruel y miserable. Dijo que en este país la vida no vale nada y el Estado y la gente es indolente y se preguntó ¿Qué clase de sociedad somos? Para la concejala, por hechos como este es que en el país no hay esperanza porque no hay amor.

Por su parte, el representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, indicó que lo sucedido en esta carretera del Valle no es otra cosa que el más vulgar maltrato animal. “Las industrias siguen tratando a los animales como cosas”.

Le dijo al presidente del gremio, que una vez más demuestra su total falta de ética y anunció que pondrá esta situación en conocimiento de las autoridades correspondientes para que investiguen lo que él considera una aberración.

“Qué dolorosa es la existencia de los animales, siempre sufriendo. Si no hay obstáculos en la cadena, sufrirán en galpones, el transporte y la matanza. Si los hay, morirán de hambre u otras formas”, dijo Padilla, quien lamentó que este tipo de situaciones se presenten en el país sin que nadie haga nada.

Para la concejal es urgente que se creen normas que reduzcan el sufrimiento de los animales en cualquier circunstancia.

Por su parte, la ambientalista y también animalista Angie Alexandra Chaparro le refirió al gremio y al propio presidente de Fenavi, la necesidad de que los programas de Responsabilidad Social de las empresas integren el bienestar animal, proporcionando condiciones dignas incluyendo el transporte.

Por esta razón, le exigió al gremio de los transportadores que establezcan sanciones para quienes toman decisiones como la que se evidenció a través del video. “Exigimos sanciones para los transportadores. Esto es crueldad”, dijo.

de igual forma, le pidió al Ministerio de Agricultura evaluar qué sucede con la Resolución 253 del 2020, pues los gremios deben integrar un manual de Bienestar para los animales de consumo. ¿Dónde están sus protocolos @FenaviColombia?, le pregunta al gremio.

Los animalistas insisten en que es necesario que en el país hayan más normas que permitan reducir el sufrimiento de los animales, pues los humanos se han vuelto indolentes con estos seres, muchos de los cuales solo se utilizan para el consumo.

La situación de los pollitos se presentó debido al desabastecimiento de concentrado para alimentarlos, generado por el paro, lo cual llevó a un empresario de la región a hacer una “regalatón”, procurando que la gente los lleve con vida y los alimente. Esa fue su intención inicial. Sin embargo, desde la planta denuncian que les dijeron que si seguían sacando los pollitos destruirían el lugar.