El ministro de Ambiente, Carlos Correa, visitó el Parque Nacional Natural Chingaza. Foto: MinAmbiente

MEDIOAMBIENTE

MinAmbiente anuncia restauración de más de 21.000 hectáreas en áreas protegidas

Este proyecto se iniciará en 2021. El ministro Carlos Correa también anunció que se creará un vivero para producir 30.000 plántulas que serán usadas para restauración ecológica y la reapertura paulatina de 10 Parque Nacionales Naturales al ecoturismo.

29 de diciembre de 2020

Una serie de acciones adelantará el Gobierno en torno a la conservación de los Parques Nacionales Naturales en el país, según lo anunció el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa.

El funcionario dijo que "como parte de la estrategia contra la deforestación y apoyo a la reactivación económica, en el año 2021 se iniciará la restauración de 21.059 hectáreas en los parques naturales y, en coordinación con el sector defensa, se fortalecerán acciones para control de áreas protegidas y la recuperación de estos territorios estratégicos de los colombianos". 

En el marco de una visita realizada este martes al Parque Nacional Natural Chingaza, en donde estuvo acompañado por el viceministro de Defensa para la Estrategia y la Planeación, Jairo García, y el director de Parques Nacionales de Colombia, Pedro Orlando Molano, dio a conocer esta y otras estrategias. 

El viceministro de Ambiente, Francisco Cruz, visitó el vivero de alta montaña que tiene una capacidad de producción de 5.000 plántulas de ecosistemas de páramos. Foto: MinAmbiente

Dentro de los anuncios dijo que se tienen previstas inversiones por 7.612 millones de pesos para mejorar la experiencia del visitante en otras áreas protegidas como Paque Nacional Natural Gorgona, Santuario de Fauna y Flora Iguaque, Parque Corales del Rosario y San Bernardo y Utría. El funcionario afirmó que cuentan con el apoyo de cooperación del Banco Alemán de Desarrollo – KFW, el Viceministerio de Turismo y Fontur para adaptar los servicios ecoturísticos en las áreas protegidas.

Le recomendamos: ¿Qué significa que Colombia sea líder regional en áreas protegidas?

Durante su recorrido por el Parque Chingaza, los representantes del Gobierno visitaron el vivero de alta montaña que actualmente tiene una capacidad de producción de 5.000 plántulas de ecosistemas de páramos y bosques alto Altoandino entre las que se encuentran frailejones (Espeletia), puya y colorado (Polilepys).

En lo que respecta a este vivero, se anunció una ampliación en su capacidad para el próximo año, con el fin de producir 30.000 plántulas que serán usadas en acuerdos de restauración ecológica dentro del área protegida y en zonas con función amortiguadora. 

Apertura de parques al ecoturismo

Por otra parte, el ministro anunció la reapertura de 10 Parques Nacionales Naturales al ecoturismo, que se hará luego de un trabajo de concertación con las comunidades locales, indígenas y negras donde hay traslape. “Así esperamos completar 25 áreas abiertas para que los colombianos conozcan su patrimonio ambiental, lo disfruten y apoyen su conservación”, indicó el ministro Correa.

Los funcionarios del Gobierno realizaron un recorrido por el Parque Nacional Natural Chingaza. Foto: MinAmbiente. 

Adicionalmente, con una inversión de $9.000 millones, de recursos provenientes de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, en el sector de Piedras Gordas del Parque Nacional Natural Chingaza se desarrollará un nuevo Centro de Atención de Visitantes y una Estación Científica para investigación y observación de aves en el sector El Silencio, del mismo Parque.

Le sugerimos: Parques Nacionales ratificó la millonaria multa contra empresa bananera

Como parte de la estrategia de reapertura, el director de Parques Nacionales Naturales, Orlando Molano anunció que  el Parque Nacional Natural Farallones de Cali se abrirá este miércoles, 30 de diciembre, y el primero de enero, se hará lo propio en el Parque Nacional Natural Chingaza, en el sector de La Calera para ingresar hasta Monte Redondo.