Home

Impacto

Artículo

Este sendero está ubicado en la localidad de Chapinero, en Bogotá.
Este sendero está ubicado en la localidad de Chapinero, en Bogotá. | Foto: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

BOGOTÁ

Cierra temporalmente la quebrada La Vieja, en Bogotá

La Secretaría de Ambiente, el Jardín Botánico y el ICA trabajan de la mano para proteger la vegetación de este ecosistema.

12 de agosto de 2021

La quebrada La Vieja, ubicada en la calle 71 entre la circunvalar y la carrera segunda, es uno de los senderos más visitados por los bogotanos. Desde las 5 de la mañana, es usual ver a los ciudadanos disfrutando de este recorrido inmerso en los Cerros Orientales que conduce a una majestuosa vista de la capital.

El sendero había reabierto sus puertas al público en septiembre de 2020. Sin embargo, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá emitió un comunicado en el cual informan que La Vieja estará cerrada una vez más al público para realizar mantenimiento forestal.

La extensión del sendero es de 5,7 kilómetros.
La extensión del sendero es de 5,7 kilómetros. | Foto: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

Desde este jueves, 12 de agosto, los senderos de la quebrada La Vieja, ubicada en la localidad de Chapinero, permanecerán cerrados durante las próximas semanas.

El objetivo, de acuerdo con la Empresa de Acueducto, es llevar a cabo un plan de manejo y control ambiental en el lugar, con el fin de proteger la vegetación de este ecosistema en donde han identificado recientemente la presencia del gorgojo de eucalipto. Esta especie se alimenta de las hojas y de los nuevos brotes de eucalipto y puede causar graves daños ambientales.

Hasta el momento, esta plaga solo se había identificado en el departamento de Antioquia. Es por eso que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha realizado visitas de vigilancia fitosanitaria en la zona para identificar la vía de entrada de la especie al predio.

La Secretaría de Ambiente, el Jardín Botánico de Bogotá y el ICA están evaluando en conjunto el plan de tratamiento para controlar el gorgojo de eucalipto.

La Empresa de Acueducto informará a los ciudadanos de manera oportuna la reapertura del lugar para que puedan seguir disfrutando de sus senderos.

Deporte y conexión con la naturaleza

El sendero quebrada La Vieja tiene un recorrido de aproximadamente 5,7 kilómetros de largo, una duración de alrededor de tres horas (dependiendo de las condiciones físicas de la persona) y el único ingreso permitido es por la Avenida Circunvalar con calle 71 Este. Allí es posible disfrutar de los tramos llamados Claro de Luna, La Virgen y Alto de La Cruz.

La Empresa de Acueducto informará a los ciudadanos de manera oportuna la reapertura del lugar. Foto: CAR | Foto: Cortesía: CAR

La entrada es gratis, pero no está permitido el ingreso de mascotas o animales domésticos. Mucho menos está permitido extraer material vegetal ni geológico de los caminos ecológicos.

Normalmente este espacio funciona entre semana, de martes a viernes entre las 5 y las 9 de la mañana. Y los fines de semana, desde las 6 hasta las 11 de la mañana.

El sendero quebrada la Vieja hace parte de la cuenca media del río Bogotá y de la Reserva Forestal protectora Bosque Oriental de Bogotá, perteneciente a la Estructura Ecológica Principal de la capital. El ecosistema de este lugar, que va de 2.650 hasta 3.600 metros sobre el nivel del mar, es bosque alto andino. Algunas de las especies vegetales que se pueden encontrar son cedro, encenillo, raque, mortiño, uva camarona y quiches.

De fauna, por su parte, hay registros de aves como la tángara escarlata, el gorrión afelpado, el carpintero, el picaflor de antifaz y el buhito andino. En cuanto mamíferos, en los Cerros Orientales habitan especies como zorros, musarañas, comadrejas, conejos y marsupiales. También hay registros de reptiles y anfibios como por ejemplo la rana de lluvia, la salamandra, lagartijas y culebras tierreras.