Home

Impacto

Artículo

El primer tramo de tubería en hierro instalado en la capital, entró en operación el 2 de julio de 1888.
El primer tramo de tubería en hierro instalado en la capital, entró en operación el 2 de julio de 1888. | Foto: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

GRUPO RÍO BOGOTÁ

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá celebra 133 años de operación

Con el fin de adaptarse a las nuevas exigencias como el cambio climático, la pandemia y el crecimiento demográfico, la empresa adelanta un proceso de modernización sostenible.

2 de julio de 2021

El suministro de agua es quizá uno de los servicios más importantes en una ciudad. Al ser un derecho fundamental, es clave garantizar que este recurso llegue a todos los hogares en condiciones óptimas y que, a su vez, se utilice de manera adecuada y eficiente para preservarla.

Eso es por lo que trabaja desde hace 133 años la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. No en vano su misión es “agua para la vida, generando bienestar para la gente’'.

El primer tramo de tubería en hierro instalado en la capital, entró en operación el 2 de julio de 1888, día que marcaría el inicio de la prestación del servicio de agua de manera tecnificada. Desde hace más de un siglo, el Acueducto de Bogotá ha desarrollado una gigantesca infraestructura de embalses, tuberías, y tanques de almacenamiento, que les ha permitido entregar agua potable a más de 7 millones de habitantes, incluso en medio de la pandemia.

Con el paso del tiempo, sin embargo, las organizaciones deben actualizar sus servicios, estar a la vanguardia y adaptarse a las nuevas exigencias y realidades.

La localidad de Kennedy ha registrado en el último año 1.540 taponamientos de las redes de alcantarillado en su mayoría por residuos sanitarios.
Para garantizar que todos los ciudadanos tengan agua, el Acueducto debe revisar y solucionar los taponamientos o daños que haya en las redes de alcantarillado. | Foto: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

En ese sentido, el Acueducto de Bogotá, que es la empresa más grande del sector de agua y saneamiento del país, adelanta una estrategia corporativa de modernización sostenible con el fin de sobrellevar los nuevos desafíos de la pandemia, el cambio climático y el crecimiento poblacional de la ciudad.

Este cambio integra la experiencia, fortaleza técnica, innovación tecnológica y la transformación cultural con un enfoque pedagógico y ambiental para el manejo de los recursos hídricos.

“La modernización sostenible está enfocada en implementar las mejores prácticas del mercado que permitan la modernización de los procesos, la satisfacción de nuestros clientes, la optimización de recursos, la incorporación de tecnología de punta, la automatización de equipos y la eficiencia energética, actuando con responsabilidad social y ambiental”, apuntó Cristina Arango, gerente general de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Dentro de esta transformación, la organización impulsa la iniciativa “Somos Agua’', con la que busca crear una cultura ambiental, mucho más consciente de la importancia del recurso hídrico y la conservación de este.

Bajo esta estrategia, el Acueducto adelanta actualmente diferentes obras como el programa de saneamiento del río Bogotá; la rehabilitación de la línea Tibitoc Casablanca, que abastece de agua al occidente de Bogotá; la eliminación de conexiones erradas que contaminan los cuerpos de agua, así como la recuperación de humedales y quebradas.

Bogotá tiene dos sistemas de alcantarillado, uno combinado de 1.862,38 kilómetros y uno separado de 8.307,64 kilómetros.
Bogotá tiene dos sistemas de alcantarillado, uno combinado de 1.862,38 kilómetros y uno separado de 8.307,64 kilómetros. | Foto: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

El esfuerzo que hace Bogotá y las entidades nacionales para descontaminar el río y cuidar nuestros cuerpos de agua, a pesar de las inversiones tan altas, siempre será insuficiente si no hay un cambio de hábitos de los ciudadanos hacia su relación y responsabilidad con la fuente más importante para la vida: el agua”, agrega Arango.

Para lograr este cambio de hábitos en los ciudadanos, la empresa tiene diferentes iniciativas pedagógicas. Una de ellas es “Toallitas a la caneca” que, con el apoyo de los empresarios representados por la Cámara de Cosméticos y Aseo de la ANDI, busca crear conciencia y evitar que las personas arrojen al sanitario los productos de aseo como toallas, pañitos, papel higiénico, entre otros.

Estos residuos son los principales causantes de los taponamientos en las tuberías, además de contaminar los cuerpos hídricos. En 2020, por ejemplo, solo en la localidad de Kennedy se registraron 1.540 taponamientos de las redes de alcantarillado ocasionados, principalmente, por estos desechos.

La marca Ríos de Bogotá, por su lado, es otra iniciativa que promueve la transformación cultural en la ciudadanía y le da identidad a los ríos para cuidarlos y protegerlos. En el marco de esta estrategia, trabajan una serie web que busca contar la historia de la ciudad desde lo ambiental, además de crear conciencia en torno a la importancia del recurso hídrico.

En la cuenca del río Bogotá habitan 542 especies de animales y hay 169 especies de plantas registradas.
Una de las obras que adelanta el Acueducto actualmente es el programa de saneamiento del río Bogotá. | Foto: Nicolás Acevedo Ortiz

El primer capítulo de la serie web se estrenó en marzo, con motivo del Día Mundial del Agua. El segundo, por su parte, se publicó el 12 de mayo, en el marco del Día del río Bogotá.

Además de la serie web, está el proyecto “En las botas de” que muestra el trabajo de los empleados del Acueducto en favor de la conciencia ambiental, a través de perfiles. También han grabado a las comunidades que trabajan con el agua para que cuenten cómo cuidan este recurso.

“El Acueducto de Bogotá construye un nuevo capítulo de su historia para responder a las necesidades y expectativas de la ciudadanía, además de contribuir con el desarrollo y la productividad de la capital, la casa de todos los colombianos”, asegura la entidad.

Reactivación económica

Para nadie es un secreto que la pandemia afectó a todos los sectores. Es por eso que en esta transformación la empresa también quiere unirse a la reactivación económica con el fin de promover el desarrollo de Bogotá y el país.

Para 2021, por ejemplo, la inversión asciende a 1,8 billones de pesos, 17% de incremento respecto a 2020. Con lo que podrá generar alrededor de 21.161 empleos, 12.355 de estos son directos y 8.802 indirectos.

Así mismo, la coyuntura llevó a que cada vez más organizaciones adopten trámites digitales en su operación. Es por ello que el Acueducto impulsa un nuevo enfoque basado en el desarrollo e innovación de sus procesos empresariales, operativos y comerciales, lo que ha permitido ofrecer nuevas alternativas como la factura y el pago virtual. Dos opciones que, además de darle comodidad a los usuarios, también le dan un respiro al planeta.