Home

Impacto

Artículo

El ecosistema es bosque alto andino y allí es posible encontrar especies como zorros, zarigüeyas o armadillos.
El ecosistema es bosque alto andino y allí es posible encontrar especies como zorros, zarigüeyas o armadillos. | Foto: Stiven Londoño

GRUPO RÍO BOGOTÁ

¿Planes para el fin de semana? Agéndese con esta caminata ecológica por las tierras sagradas de los muiscas

Tendrá lugar el próximo 15 de agosto en el circuito turístico “Guardianes de Quebrada Honda y Pozo de las Ofrendas” y será un recorrido de 8,3 kilómetros. Le contamos cómo participar.

12 de agosto de 2021

La sabana cundiboyacense fue la cuna de los muiscas. Esta comunidad indígena habitó este territorio del centro del país antes de la época prehispánica y para ellos todos los ecosistemas, incluido el río Bogotá, eran sagrados. Allí hacían rituales, pagamentos a sus dioses y otros los destinaban para el cultivo de maíz, la base de su alimentación.

Con el paso del tiempo, sin embargo, el cambio de uso de suelos por cuenta del crecimiento poblacional y las actividades económicas del siglo XX, provocó el declive de la cultura muisca y la forma en la que ellos veían a los recursos naturales.

Los muiscas, quienes habitaron en la sabana de Bogotá, hacían pagamentos y rituales a sus dioses en las aguas sagradas del río Bogotá.
Los muiscas, quienes habitaron en la sabana de Bogotá, hacían pagamentos y rituales a sus dioses en las aguas sagradas del río Bogotá. | Foto: Nicolás Acevedo Ortiz

De esta comunidad anfibia poco queda y es limitada la información que existe sus creencias, tradiciones y la forma de ver el entorno. Es por eso que rescatar la cultura muisca es clave para conservar la memoria histórica de esta población, la primera en habitar la sabana cundiboyacense.

“Tyhyky aventura y conocimiento”, por ejemplo, es un proyecto de ecoturismo que busca, justamente, recuperar la memoria de los muiscas, crear conciencia y proteger los ecosistemas sagrados del territorio. Este operador turístico y agencia de viajes nació en marzo de 2021 y es una de las iniciativas que impulsa Stiven Londoño a través de su Fundación Ambientalistas de Corazón.

Con el fin de reactivar el turismo en Tocancipá, uno de los municipios ubicados en la cuenca alta del río Bogotá, se llevará a cabo una caminata ecológica por una de las rutas más llamativas de la zona.

Tendrá lugar el próximo 15 de agosto en el circuito turístico “Guardianes de Quebrada Honda y Pozo de las Ofrendas”, territorio sagrado para el pueblo muisca. Es un recorrido de aproximadamente 8,3 kilómetros y toma alrededor de seis horas. El punto de encuentro es en el Parque Principal de Tocancipá a las 8:30 de la mañana para salir en grupo.

El aforo es limitado y es obligatorio cumplir todos los protocolos de bioseguridad.
El aforo es limitado y es obligatorio cumplir todos los protocolos de bioseguridad. | Foto: Stiven Londoño

Por cuenta de la pandemia el aforo es limitado con grupos de máximo 20 personas, garantizando todos los protocolos de bioseguridad. Además, la jornada contará con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio como parte de la reactivación económica del sector.

El tipo de ecosistema es bosque alto andino, cuya altura está entre 2.800 y 3.200 metros sobre el nivel del mar, por lo cual es clave llevar un kit de montaña para estar seguro y preparado ante cualquier cambio de clima. Este debe incluir, en lo posible: morral, gorra, gafas, guantes, bloqueador solar, hidratación, chaqueta, ropa y zapatos cómodos, así como merienda para el camino.

Es importante que las personas conozcan los territorios sagrados de los muiscas porque son lugares de conexión con el universo, con nuestra primera madre y donde la cosmovisión de los pueblos originarios habla de la importancia de proteger los elementos del reino vegetal, animal y mineral. Son portales sagrados para buscar la armonía de los territorios”, dijo Stiven Londoño, presidente de la Fundación Ambientalistas de Corazón y organizador de la jornada.

El recorrido también hará una actividad pedagógica para crear conciencia frente al cuidado de estos ecosistemas.
El recorrido también hará una actividad pedagógica para crear conciencia frente al cuidado de estos ecosistemas. | Foto: Stiven Londoño

De acuerdo con Londoño, en este ecosistema los visitantes podrán ver especies nativas de flora como el arrayán, laurel, uva camarona, orquídeas, musgos, líquenes, mortiños y heliconias, solo por mencionar algunos. Así mismo, especies de animales, como aves y mamíferos, habitan en este lugar. Algunas de ellas son las tángaras, mirlas, reinitas, águilas, colibríes, zorros, armadillos, zarigüeyas e incluso osos de anteojos o venados de cola blanca.

Este tipo de recorridos organizados por Tyhyky, como el del próximo 15 de agosto, siempre cuentan con la presencia de algún miembro de la comunidad indígena con el fin de dar a conocer la cultura, sus tradiciones, rituales, alimentación, artesanías e importancia de los ecosistemas.

Esta empresa ecoturística trabaja de la mano con la comunidad indígena Muhysca [sic] de Tocancipá y la participación de la guardia indígena es indispensable para los diferentes eventos proyectados que vayan en beneficio de la misma”, explicó Londoño.

Conexión con el territorio

La jornada incluye ceremonia muisca, memoria y territorio, recordatorio, póliza todo riesgo y guía, y cuesta 30.000 pesos. Las personas interesadas pueden inscribirse a través de WhatsApp 3104869612 o llamando al 3123551606.

Los asistentes harán la ceremonia de pagamento en un humedal de alta montaña llamado Pozo de las Ofrendas. Un ritual con el que los muiscas agradecían las buenas cosechas y la salud de su comunidad.
Los asistentes harán la ceremonia de pagamento en un humedal de alta montaña llamado Pozo de las Ofrendas. Un ritual con el que los muiscas agradecían las buenas cosechas y la salud de su comunidad. | Foto: Stiven Londoño

A través de la de Memoria y Territorio, por ejemplo, hablarán del pasado, presente y futuro de los muiscas. “Es una comunidad que lo perdió todo, pero que busca recuperar su identidad como pueblo originario de América y eso traerá consigo la libertad de los pueblos porque la verdad los hará libres. La historia nunca antes contada de los Muhyscas”, agregó el presidente de la Fundación.

También contarán mitos y leyendas basadas en las historias de los mayores para conocer más sobre las creencias, ceremonias y rituales que los conectaban con sus dioses. La socialización y concientización ambiental, por su parte, está dirigida a todas las personas interesadas en conocer la importancia de este territorio para protegerlo, cuidarlo y conservarlo.

Finalmente, la ceremonia de pagamento consiste en dar una ofrenda de los 7 granos a un humedal de alta montaña llamado Pozo de las Ofrendas. Un ritual con el que los muiscas agradecían las buenas cosechas y la salud de su comunidad.