Home

Impacto

Artículo

Reciclaje en el Aeropuerto El Dorado
El trabajo de reciclar es clave para minimizar impactos en el río Bogotá. | Foto: Edison Alvarado/Estación de Clasificación y Aprovechamiento del aeropuerto El Dorado.

Reciclaje

¿Qué es el reciclaje y cómo benefician las fuentes hídricas?

Esta actividad es clave para la protección de los ecosistemas.

20 de diciembre de 2021

La separación de residuos y su correcta disposición se ha convertido en una de las medidas claves para proteger los ecosistemas. El reciclaje contribuye a cuidar las fuentes de agua y es una forma de luchar contra el cambio climático.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define esta práctica sostenible como el “hacer una selección de los residuos generados para ser tratados en plantas especializadas creando productos para otros usos. De esta manera, se evita el uso descontrolado de recursos naturales, se ahorra energía y se reduce el volumen de residuos”.

Lo anterior, puede ser mitigado a través de acciones cotidianas por parte de los 12 millones de habitantes que viven en la cuenca del río, siendo clave concientizar sobre la importancia de estrategias como el reciclaje.

Malos hábitos cotidianos han generado la contaminación de fuentes hídricas como el río Bogotá
Malos hábitos cotidianos han generado la contaminación de fuentes hídricas como el río Bogotá. | Foto: Nicolás Acevedo Ortiz

Como forma de promover esta práctica, la Secretaría de Ambiente (SDA) cuenta con su campaña “Basura no es Basura”, con el objetivo de incentivar está actividad en la capital. Esta busca cultivar procesos de cultura ciudadana, separación, dignificar la labor de los recicladores y el cambio de hábitos cotidianos.

“Al disminuir los elementos que van a Doña Juana, se le da un mejor manejo al relleno, evitando así riesgos de contaminación de suelos, aguas y aire. Al salir de casa los residuos no dejan de ser un problema nuestro, sino que se vuelve un asunto de ciudad”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

No es la primera vez que la administración distrital realiza este tipo de actividades sobre el reciclaje. El pasado 12 de diciembre se realizó la tercera jornada de Reciclatón, un espacio donde los ciudadanos pueden entregar equipos electrónicos para su correcta disposición; elementos eléctricos que generan una gran carga contaminante en ríos y ecosistemas. Más de 63.400 kilogramos de residuos sólidos han sido recolectados en estás jornadas.

Más de 63.400 kilogramos de residuos sólidos han sido recolectados en jornadas de reciclaje.
Más de 63.400 kilogramos de residuos sólidos han sido recolectados en jornadas de reciclaje. | Foto: Cortesía: Secretaría de Ambiente BOG

“Desde la Administración buscamos que las llantas y demás residuos de manejo diferenciado no terminen en el espacio público, los humedales u otros elementos de la Estructura Ecológica Principal, donde pueden generar problemas ambientales. Así, impulsamos una adecuada disposición”, explicó Alejandro Gómez, subdirector de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial de la Secretaría de Ambiente

Reciclar: una forma de salvar al río Bogotá

Según la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), se retiran cerca de 160 mil toneladas de basuras y escombros al año del sistema de alcantarillado, humedales y canales. La misma entidad ambiental explicó que diariamente los habitantes de la capital desechan 450 toneladas al día de material, equivaliendo a que arrojaran 412 carros diariamente al río.

Este daño ambiental afecta a la calidad de vida de 12 millones personas y las más de 500 especies de animales que habitan en alguno de los 47 municipios de la Cuenca Hidrográfica del río Bogotá. Siendo crucial el reciclaje como una forma de mitigar esta contaminación.

Este hábito implica limitar el uso de plásticos de un solo uso. Al igual que una adecuada clasificación y disposición de residuos una vez ha llegado la vida útil del producto. Por dar un ejemplo, este es el uso adecuado de las bolsas plásticas al momento de reciclar:

  • Blanca: residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.
  • Negra: residuos no aprovechables como el papel higiénico, servilletas, papeles y cartones contaminados con comida y papeles metalizados, entre otros.
  • Verde: residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida y desechos agrícolas.

Acciones cotidianas para la separación y aprovechamiento de recursos, de acuerdo a la SDA, son clave para la reducción de la emisión de gases efecto invernadero, que ocasionan el calentamiento global, y mitigar el impacto sobre las fuentes hídricas y el suelo en la ciudad. Además, reciclar permite reutilizar y elaborar nuevos productos, obtención de energía y aprovechar los residuos para hacer compostaje o abono natural.

La Secretaría de Ambiente (SDA)  ha venido realizando un fuerte componente en educación ambiental. A finales de octubre, el organismo ambiental abrió nueva edición de la iniciativa Acercar, un proyecto ambiental destinado a empresas públicas, mixtas y privadas que generan un gran impacto en la ciudad para realizar programas sostenibles y reducir la huella que estás generan en el medio ambiente de la ciudad.

Otros programas bandera como “Mujeres que Reverdecen” y la medida de resiembra de árboles talados “5x1″ han sido parte de estos esfuerzos ambientales, con el objetivo de enseñar a todos la importancia de acciones sostenibles. Ambas iniciativas han logrado plantar más de 213.000 árboles en toda delimi­tación de la Reserva Thomas Van Der Hammen, un importante ecosistema en la ciudad.