Tendencias

Home

Impacto

Artículo

Las llantas son catalogadas como residuos especiales y requieren un manejo diferenciado para evitar riesgos en el ambiente, la salud y la seguridad vial. - Foto: Erick Morales

grupo río bogotá

Únase a la “Llantatón”, la estrategia de la Alcaldía de Bogotá para disponer adecuadamente los neumáticos

La jornada se llevará a cabo el 3 de agosto, pero las personas y empresas interesadas deben inscribirse en línea antes del 29 de julio.

En Bogotá se generan 7.500 toneladas de basura al día y, de estas, solo se recicla el 16%, equivalente a 1.200 toneladas, según la Alcaldía de la capital. Muchos de los desechos que no se reciclan llegan a los rellenos sanitarios o, en el peor de los casos, a ríos, quebradas, bosques o humedales.

El río Bogotá es ejemplo de ello. Este afluente, que es el más importante del centro del país, recibe toda clase de residuos a diario. Muebles, electrodomésticos, puertas, escombros, llantas y hasta carros. Toneladas de desechos que tienen a este cuerpo de agua al borde de la muerte.

Gran parte de estos residuos son postconsumo, aquellos que tienen una disposición compleja y que pueden ser peligrosos, por lo que es ideal que no se mezclen con otros sólidos. Algunos de estos son pilas, medicamentos vencidos, electrodomésticos, insecticidas y llantas.

En Bogotá hay más de 22.000 recicladores de oficio. Foto: Archivo Semana - Foto: archivo/Semana

Con el fin de promover la economía circular, diferentes entidades impulsan jornadas de recolección de algunos de los residuos para darles un nuevo uso o, en su defecto, disponerlos de manera adecuada.

Es el caso de la Secretaría de Ambiente de Bogotá que lanzó el proyecto “Llantatón Bridgestone Colombia”, una iniciativa organizada por la compañía japonesa, con el apoyo de la autoridad ambiental, la alcaldía local de Barrios Unidos y el programa posconsumo Rueda Verde.

A través de esta jornada recolectarán llantas en desuso de bicicleta, moto y carros con rines de 13 hasta 22,5 pulgadas. Posteriormente, procesarán y gestionarán adecuadamente los neumáticos recuperados para garantizar su aprovechamiento y valorización como materia prima e insumo en nuevos procesos productivos.

La recolección se llevará a cabo el 3 de agosto desde las 7 hasta las 10 de la mañana en la estación de servicio Terpel de la carrera 30 con calle 71, ubicada en la localidad de Barrios Unidos.

Colchones, partes de auto, condones y otros elementos sanitarios diariamente contaminan las fuentes hídricas de la capital.
Los cuerpos de agua de la capital reciben los desperdicios de los ciudadanos como muebles, electrodomésticos, escombros, puertas y hasta carros. Fotos: EAAB. - Foto: EAAB

Sin embargo, las personas o empresas que quieran participar deben inscribirse antes del jueves, 29 de julio, en este enlace https://forms.gle/5pnKw68BccELsSNTA.

“Trabajar de la mano con la ciudadanía, instituciones, organizaciones ambientales y empresas privadas es fundamental para lograr que todas nuestras acciones en la ciudad tengan más alcance y participación. Desde la Secretaría de Ambiente promovemos permanentemente la recolección de residuos especiales como las llantas, con el fin de que sean dispuestos de manera adecuada y podamos, entre todos, ayudar a evitar la afectación de estos en el medio ambiente y en nuestros recursos naturales”, afirmó Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

Estos elementos son catalogados como residuos especiales y, por lo tanto, requieren un manejo diferenciado para evitar riesgos en el ambiente, la salud y la seguridad vial.

En Bogotá, por decreto, está prohibido abandonarlas en espacio público, enterrarlas como método de eliminación y disposición final, almacenarlas a cielo abierto o utilizarlas en procesos de combustión.

La cuenca hidrográfica del río Bogotá concentra el 32 % del PIB y el 26 % de la producción agropecuaria del país.
Cuerpos de agua como ríos, lagunas y quebradas son los principales perjudicados por la mala disposición de este tipo de residuos sólidos. - Foto: Nicolás Acevedo Ortiz

Para hacer una correcta disposición de estos elementos, los ciudadanos deben entregarlos a gestores autorizados que hagan un manejo adecuado y garanticen su correcto aprovechamiento.

La Secretaría de Ambiente, además, tiene a disposición de los bogotanos el Visor Geográfico Ambiental, un portal de georreferenciación para ubicar los diferentes puntos de recolección que hay en la ciudad. También señala dónde dejar el aceite de cocina usado, pilas, medicamentos en desuso, electrodomésticos, entre otros desechos posconsumo.

Uno de los mayores contaminantes

Las llantas son uno de los residuos que más afectan al medio ambiente. Se estima que para un solo neumático se necesitan 32 litros de petróleo y para los de camiones pueden ser hasta 100 litros.

Además, cuando empiezan a descomponerse, las llantas sueltan pequeños polímeros plásticos que son altamente tóxicos y que, con el tiempo, pueden terminar en cuerpos de agua como mares, ríos, lagunas o quebradas.

En 2020, según la Dian, arrojaron 958.500 llantas a las calles o a los rellenos sanitarios en Colombia. - Foto: Erick Morales

Según la Dian, 958.500 unidades de llantas usadas terminaron en las calles o rellenos sanitarios durante 2020. Es por eso que es clave hacer una correcta disposición, no solo de este tipo de residuos, sino de todos los elementos y tratar de lograr su aprovechamiento para que perduren por más tiempo en el ciclo económico, en lugar de arrojarlos a los rellenos sanitarios o ecosistemas.