La entrega de la planta de tratamiento de aguas residuales debe hacerse en el último trimestre del año.
La entrega de la planta de tratamiento de aguas residuales debe hacerse en el último trimestre del año. | Foto: Cortesía: Corporaciones Autónomas Regionales (CAR)

Grupo Río Bogotá

Banco Mundial visitó PTAR Salitre, una realidad en la recuperación del río Bogotá

En un recorrido guiado, el organismo internacional observó los avances en la planta de tratamiento de aguas más grande del país

19 de noviembre de 2021

El pasado 17 de noviembre, una delegación del Banco Mundial, la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAAB), entes de control, entre otros, realizaron una visita guiada a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Salitre. Esta tuvo el objetivo de ver los avances en unos de los megaproyectos más importantes del país, crucial en la recuperación de fuente hídricas como el río Bogotá.

El grupo encabezado Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe, recorrió este miércoles PTAR El Salitre, ubicada en el noroccidental de la capital. La delegación analizó los avances en esta obra clave para la descontaminación del río Bogotá y el control de inundaciones, ambos proyectos ejecutados por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR). Cabe resaltar que este organismo internacional es uno de los principales cofinanciadores de estas obras.

“Estamos haciendo una visita a este enorme proyecto que creemos que va a transformar toda el área del río Bogotá, para el beneficio de todos los ciudadanos. Uno de los principales componentes es la PTAR, la cual limpia el 30% de la contaminación de las aguas negras de este río”, comentó el vicepresidente quien resaltó que una de las plantas más grandes de América Latina estará ahora al servicio de la capital.

El Banco Mundial es uno de los principales financiadores de la PTAR Salitre, crucial para la recuperación del río Bogotá.
El Banco Mundial es uno de los principales financiadores de la PTAR Salitre, crucial para la recuperación del río Bogotá. | Foto: Cortesía: Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).

Durante la visita guiada, ingenieros de la planta explicaron el proceso desde que llegan las aguas residuales, hasta cuando es finalmente devuelta al río en con una menor carga orgánica y contaminante. Esta contaminación se origina en la cuenca media del río, que tiene una extensión de 90 kilómetros, están Bogotá y el municipio de Soacha, lugares en donde esta importante fuente hídrica recibe cerca de 690 toneladas diarias de carga contaminante, una combinación entre aguas residuales, basuras y desperdicios industriales.

“Veo que se ha hecho un trabajo muy amplio, han sido varios años de inversiones y ya se empieza a ver el final de las obras. Es algo que va a ayudar a revivir un río al que lamentablemente los bogotanos le habían dado la espalda”, dijo el vicepresidente del organismo multilateral quien destacó el desarrollo de la obra que a la fecha tiene 95% de avance.

La expansión de esta planta inició en 2016, limpiará el 30% de las aguas residuales de la capital del país.
La expansión de esta planta inició en 2016, limpiará el 30% de las aguas residuales de la capital del país. | Foto: Cortesía: Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).

El director de la CAR, Luis Fernando Sanabria, explicó que la planta de tratamiento ha iniciado un proceso de operación asistida. Durante un año, se dará capacitación a personal de la EAAB en la enseñanza de procesos y el uso de toda la maquinaria; siendo parte del proceso de entrega de la planta. Desde mazo del 2021, PTAR Salitre está procesando tres metros cúbicos por segundo de las aguas residuales provenientes de unos 3,5 millones de habitantes de la capital, lo que equivale al 70 por ciento del caudal.

“Esta visita del Banco Mundial genera confianza y reitera su intención de seguir apoyando proyectos de saneamiento para el país. Su presencia es un gran respaldo al medio ambiente”, expresó. Sanabria destacó que el importante trabajo de la PTAR Salitre debe ser complementado por los cambios de hábitos de los bogotanos, en especial de aquellas acciones cotidianas que terminan contaminando las fuentes hídricas.

Por último, el funcionario solicito al organismo mundial el respaldo en la construcción de otras plantas de tratamiento de aguas residuales en los municipios que aún no cuentan con ellas, como lo son Villapinzón, Sesquilé, Suesca y Girardot. De acuerdo con la CAR, se espera que el Banco Mundial asesore en la implementación de soluciones basadas en la naturaleza para el control de inundaciones en la cuenca alta, así como en el proceso para la PTAR Canoas, otro mega proyecto que espera limpiar el 70% de aguas residuales de la ciudad, el cual es cofinanciada por la autoridad ambiental.

PTAR: clave para recuperar el río Bogotá

La PTAR Salitre es el primer gran paso para el renacer del río Bogotá. Este megaproyecto de 7.000 planos, 30 hectáreas y 5.590 equipos eléctricos, mecánicos y de control, a pesar de no estar al 100%, ya empieza a mostrar sus beneficios para la ciudad y los bogotanos.

Cada uno de los sectores presentes en la cuenca del río Bogotá tiene un papel fundamental en su recuperación.
Cada uno de los sectores presentes en la cuenca del río Bogotá tiene un papel fundamental en su recuperación. | Foto: Nicolás Acevedo Ortiz

La expansión de esta planta inició en 2016, limpiará el 30% de las aguas residuales de la capital del país y pasará de tratar 4 metros cúbicos de agua por segundo a 7 metros cúbicos por segundo. Su construcción y planificación nace de la una sentencia que el Consejo de Estado emitió en marzo de 2014 sobre el río Bogotá. Una decisión judicial sin precedentes que les ordena a todos los sectores que confluyen en su cuenca como los públicos y privados, industrias, sociedad civil y autoridades de diferentes órdenes, a implementar medidas para descontaminar este cuerpo de agua.

Lo anterior llevó a definir “un esquema de tratamiento para la descontaminación del río Bogotá en la cuenca media constituido por dos plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR)”, dice la sentencia. Una de ellas es la PTAR Salitre, ubicada en el noroccidente de la ciudad, entre las localidades de Suba y Engativá, y la otra es Canoas, aguas abajo de la desembocadura del río Tunjuelo, y la cual se espera que inicie su construcción en 2022.