biodiversidad

Identifican más de 800 especies de fauna y flora en el área protegida Cinaruco, en Arauca

El registro preliminar permitió identificar 822 especies, de las cuales 330 corresponden a plantas, 232 a aves, 198 a peces, 31 son de mamíferos, 13 de anfibios y 18 de reptiles. Los resultados definitivos se conocerán en un par de meses.


La naturaleza continúa sorprendiendo con su gran biodiversidad tanto de fauna como de flora. Esta vez, las maravillas de especies que hay en el territorio colombiano se pudieron observar en el sector norte del Distrito Nacional de Manejo Integrado Cinaruco, ubicado en el departamento de Arauca.

Allí, con el objetivo de reconocer la diversidad biológica y con el fin de comparar la información obtenida con la generada en la zona sur de esta área protegida, Parques Nacionales y WCS Colombia llevaron a cabo una expedición biológica que aportará a su vez, a la consolidación del plan de manejo del DNMI y al desarrollo de las comunidades campesinas que lo habitan.

Biodiversidad del Distrito Nacional de Manejo Integrado Cinaruco
En esta área protegida se identificaron 18 especies de reptiles. - Foto: Parques Nacionales Naturales

En la jornada fueron identificadas 822 especies de fauna y flora, de las cuales 330 corresponden a plantas, 232 a aves, hay 198 especies de peces, 31 de mamíferos, 13 de anfibios y 18 especies de reptiles.

Proceso de ordenamiento

Según Parques Nacionales, la integración de esta información, con los datos de la zona sur (obtenidos previo a la declaración del Área Protegida), aportará mayor conocimiento e información sobre las especies amenazadas, endémicas, comunes, abundantes, dominantes y raras e importantes desde la dimensión ambiental que se ha venido desarrollando para el proceso de ordenamiento en el área protegida.

Para realizar el muestreo se seleccionaron cuatro sitios, dos en Caño Negro y dos en el río Cinaruco, en el que se articularon diferentes técnicas de muestreo para peces, aves, herpetos, plantas y mamíferos, tales como capturas con atarraya, redes de arrastre, nasa, anzuelos, trampas cangrejeras, instalación de parcelas, grabación de sonidos, recorridos terrestres y fluviales e instalación de redes de niebla.

Biodiversidad del Distrito Nacional de Manejo Integrado Cinaruco.
Las tortugas fueron una de las más de 800 especies identificadas en la zona. - Foto: Parques Nacionales Naturales

Duberney Mulato, jefe del DNMI, indicó que estas estadísticas preliminares evidencian la gran riqueza faunística y florística que hay en la zona y afianza los planes de conservación del área protegida y les brinda información clave para el desarrollo del plan de manejo en la zona.

De acuerdo con la información dada a conocer en el marco del análisis, el fuego, la cacería y la sobrepesca, se constituyen en las principales amenazas para la zona. Sin embargo, el interés de la comunidad por la protección de la biodiversidad se presenta como un aliado para la conservación de esta área del país de la que muy poco se conoce hasta ahora.

La importancia del área

Cinaruco es la primera área protegida continental bajo la categoría de Distrito Nacional de Manejo Integrado. El objetivo de este tipo de áreas es proteger los ecosistemas naturales, permitiendo el uso de los recursos de forma sostenible para las comunidades llaneras e indígenas que se encuentran asentadas en el lugar.

El área de Cinaruco está conformada por una matriz dominante de sabanas mal drenadas tropicales o sabanas inundables tropicales, junto con humedales y zonas lacustres tropicales, playas, médanos y/o dunas, bosques de galería y cuerpos de agua asociados a las cuencas de los ríos Cinaruco y Capanaparo. Esta región está ubicada en la provincia biogeográfica de la Orinoquia.

Biodiversidad del Distrito Nacional de Manejo Integrado Cinaruco
Esta área protegida está ubicada en el departamento de Arauca. - Foto: Parques Nacionales Naturales

Esta área fue determinada con el fin de proteger hábitats que presentan altos valores de biodiversidad y áreas temporales de establecimiento de especies migratorias, así como a la conservación de condiciones favorables para el mantenimiento, reproducción y cría de especies de flora y fauna, incluidas bajo algún grado de amenaza en las categorías de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Los muestreos realizados para la creación del área, mostraron en su momento: 670 especies de plantas, 33 de coleópteros, 83 especies de lepidópteros, 176 especies de peces, 34 de reptiles, 17 de anfibios, 178 de aves y 68 especies de mamíferos, entre los cuales se destacaron nuevos registros de especies de flora y fauna para el departamento de Arauca o par la Orinoquia.

Parques Nacionales Naturales de Colombia agradeció a los aliados públicos, privados y comunitarios, por su apoyo para la conservación de los ecosistemas presentes en las 62 áreas protegidas de carácter nacional que existen en el país.