Contaminación en el aire de Bogotá
Foto Guillermo Torres Reina
Contaminación en el aire de Bogotá | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

GRUPO RÍO BOGOTÁ

¿Qué es el Observatorio Ambiental de Bogotá y cómo consultarlo?

Esta herramienta de la Secretaría Distrital de Ambiente ha recibido casi 60.000 consultas en lo que va del año de temas como el agua superficial, disposición de residuos sólidos y el riesgo en la calidad del agua para consumo humano en la ciudad.

24 de junio de 2021

La pedagogía es una herramienta clave para crear conciencia. Enseñarle a la ciudadanía diferentes herramientas para cuidar el medio ambiente desde su casa, explicar términos desconocidos y proporcionar plataformas de monitoreo, ayuda a que cada vez más personas se comprometan con la conservación de los ecosistemas urbanos.

Es por eso que la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, impulsa diferentes iniciativas para involucrar a los ciudadanos en el cuidado del medio ambiente. Una de ellas es el Observatorio Ambiental, una herramienta para conocer todos los indicadores ambientales de la capital, además de los resultados de la gestión que llevan a cabo varias entidades del Sistema Ambiental del Distrito Capital (SIAC) frente a problemas ambientales de la ciudad.

La plataforma reúne información técnica y estadística de más de 400 indicadores como salud ambiental, calidad del agua, aire y suelo, además del ruido, cambio climático, biodiversidad y movilidad sostenible. También hay secciones exclusivas de educación, participación ciudadana y actualidad, para estar al día con la información ambiental, foros y eventos de la ciudad.

Las personas pueden consultar agendas ambientales, directorio de actores e indicadores y reportes ambientales, de cada una de las localidades de Bogotá. Además, pueden buscar documentos e investigaciones específicas de acuerdo al recurso ambiental, la entidad encargada y el tipo de contenido o licencia.

En lo que va del año, hay registros de casi 60.000 consultas en la página web del Observatorio Ambiental https://oab.ambientebogota.gov.co/ y 240 nuevos usuarios registrados. Esto les permite recibir noticias y boletines con información útil sobre la herramienta.

El río Tunjuelo, que desemboca en el Bogotá, es uno de los más afectados por la contaminación en la capital.

Este espacio es administrado por la Dirección de Planeación y Sistemas de Información Ambiental de la Secretaría de Ambiente y tiene dos equipos. El interno es uno multidisciplinario, en donde trabajan siete profesionales que monitorean la plataforma constantemente para garantizar su correcto funcionamiento, además de gestionar la información, datos, respuestas y capacitación.

El equipo externo, por su parte, está conformado por 30 personas y 12 entidades distritales que aportan información actualizada para mejorar los datos alojados en esta plataforma y lograr que la ciudadanía acceda de manera fácil y transparente a todo lo relacionado con el ambiente en Bogotá. El Jardín Botánico de Bogotá, la Secretaría de Salud, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, y la Secretaría de Planeación, son algunas de las entidades adscritas.

En el primer semestre de 2021, los indicadores más buscados fueron el agua superficial en corrientes del para los ríos Torca y Tunjuelo; el índice de riesgo de la calidad de agua para consumo humano; la disposición de residuos en el relleno Doña Juana; y el porcentaje de aprovechamiento de residuos de construcción y demolición.

Al revisar el primer indicador, los ciudadanos pueden saber la calidad del agua en un cuerpo hídrico en particular, que en estos casos fueron Tunjuelo y Torca. Este lo miden con el Índice de Calidad de Agua (WQI, por sus siglas en inglés), que tiene una escala de 0 a 100 para determinar la calidad por tramos.

El índice de riesgo de la calidad del agua para consumo, por su parte, lo calcula la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. El objetivo de este es hacer control y vigilancia a la calidad del recurso hídrico suministrado a la ciudadanía, a través de las muestras que toma la entidad.

La Conejera es uno de los 15 humedales reconocidos de la Bogotá.
Las personas podrán consultar indicadores de acuerdo al recurso natural como agua, aire, suelo, fauna o vegetación. | Foto: Nicolás Acevedo Ortiz

El indicador sobre la disposición de residuos en el relleno sanitario, aportado por la UAESP, muestra el número de toneladas llegan a Doña Juana anualmente, provenientes del servicio ordinario de aseo.

Y, finalmente, el último indicador más buscado sobre el porcentaje de aprovechamiento de residuos de construcción y demolición tiene como fin controlar que estos desechos no lleguen a los espacios públicos, cuerpos hídricos u otros ecosistemas.

“Desde aquí se promueve la democratización y la investigación pero, sobre todo, la participación ciudadana. Por eso esperamos a todas las personas en el Observatorio Ambiental para que todos ayudemos a reverdecer Bogotá”, dice Martín Flórez, comunicador de la Secretaría de Ambiente.

En total hay 5.600 personas registradas y la invitación es a que cada vez más ciudadanos accedan a esta plataforma para monitorear, aprender e involucrarse con los temas ambientales de la capital.