proyectos productivos sostenibles en la Amazonia
Destinan más de $13.000 millones para apoyar proyectos productivos sostenibles en la Amazonia. | Foto: Ministerio de Ambiente

MEDIOAMBIENTE

En la Amazonia, más de 1.000 familias protegerán 7.500 hectáreas de bosque

El Fondo Colombia Sostenible y el programa Visión Amazonia destinarán más de $13.000 millones al apoyo de proyectos productivos sostenibles en esta región del país.

11 de junio de 2021

La búsqueda de alternativas y estrategias que permitan proteger los bosques y ecosistemas de la Amazonia colombiana, encuentra en los habitantes de la región grandes aliados interesados en preservar esta riqueza natural.

De estos cinco proyectos, cuatro están localizados en el departamento del Caquetá y el quinto en Putumayo. Según se dio a conocer por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las iniciativas que se desarrollan en Caquetá tienen enfoques en mejoramiento de la competitividad en la cadena de producción de Sacha Inchi en San Vicente del Caguán, Doncello, Montañita y Belén de los Andaquies.

proyectos productivos sostenibles en la Amazonia.
Más de 1.000 familias se beneficiarán de los proyectos productivos. | Foto: Ministerio de Ambiente

De igual forma, trabajan en reconversión ganadera en Cartagena del Chairá; la implementación de un modelo sostenible de producción de limón tahití en San Vicente del Caguán, y el fortalecimiento de los sistemas agrícolas caucheros en los 16 municipios de este departamento.

El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, destacó la importancia de desarrollar acciones de la mano de la comunidad como una de las alternativas más efectivas para reducir la deforestación, una de las principales problemáticas ambientales que afronta el país.

Dijo que por esta razón, convenios como este se convierten en acciones concretas para producir conservando y conservar produciendo, iniciativas que pueden ser replicadas en otras regiones y territorios. de Colombia.

Según explica Rodolfo Zea Navarro, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, el monto destinado a apoyar estos cinco proyectos asciende a unos $13.860 millones, valor en el que se contemplan los aportes del Fondo Colombia Sostenible que destina un valor de $9.900 millones y de Visión Amazonia por $3.960 millones. A esto se suman los aportes en insumos y mano de obra por parte de las comunidades, como contrapartida.

Las 1.100 familias que se beneficiarán, además, están firmando acuerdos de conservación en 7.500 hectáreas de bosque, un tema clave en el propósito de reducir la tala de bosque en la región más afectada por la deforestación.

proyectos productivos sostenibles en la Amazonia
Familias de Caquetá y Putumayo son las beneficiados con el apoyo a sus proyectos productivos. | Foto: Ministerio de Ambiente

Las entidades involucradas en este proyecto tienen prevista una segunda fase, proyectada para finales del segundo semestre del año, y que se concentrará en procesos productivos en torno a los productos no maderables, los sistemas agroforestales y la reconversión ganadera, entre otros temas, para los departamentos de Caquetá y los municipios del sur del Meta con similar número de beneficiarios.

Es de recordar, que Vision Amazonia es un programa que busca reducir la deforestación en esta región del país y promueve un modelo de desarrollo forestal sostenible. Nació en 2016 por un periodo de cinco años, resultado de la cooperación internacional de países como Noruega, Alemania y Reino Unido en conjunto con el Minambiente.