Los negocios verdes son claves para la reactivación económica a través de estrategias de economía circular, eficiencia energética y ahorro de agua. | Foto: Getty Images. aluxum. E+.

SOSTENIBILIDAD

Estos son los mejores negocios verdes de Bogotá

La Secretaria Distrital de Ambiente publicó un ecodirectorio con cerca de 61 emprendimientos y proyectos de diferentes categorías como alimentación, turismo, tecnología, aseo personal y moda, que aportan al cuidado del planeta.

29 de octubre de 2021

Los negocios verdes son aquellos que tienen productos y servicios amigables con el medio ambiente. Además, implementan prácticas sostenibles que contribuyen a la protección y conservación de los recursos naturales de la ciudad. Reconociendo su importancia, la Secretaria de Ambiente de Bogotá (SDA) actualizó su ecodirectorio de emprendimientos con el fin de incentivar la reactivación económica, responsable y sostenible con el planeta en la ciudad.

Para la autoridad ambiental, los negocios verdes han venido ganando su lugar en la capital y en todo el territorio nacional. Su importancia, dice la entidad, radica en incentivar modelos de economía sostenible y responsable con el medio ambiente, que son claves para el fortalecimiento y desarrollo de los sectores productivo, así como de la sociedad.

Durante el seminario ‘Retos y oportunidades de los negocios verdes en la reactivación económica’, realizado por INNpulsa y Boost Business Consulting, la Secretaría de Ambiente reveló que en la actualidad hay 61 negocios verdes verificados ante la autoridad ambiental de Bogotá, distribuidos en diversos sectores económicos.

Para la Secretaria de Ambiente, los negocios verdes son la forma de iniciar una reactivación económica sostenible.
Para la Secretaria de Ambiente, los negocios verdes son la forma de iniciar una reactivación económica sostenible. | Foto: SECRETARIA DE AMBIENTE DE BOGOTÁ

“Desde la Secretaría de Ambiente, a través del Programa de Gestión Ambiental Empresarial, hemos venido realizando acompañamiento a los emprendimientos y al sector empresarial para implementar la sostenibilidad en sus prácticas y modelos de negocio”, expresó el director de Gestión Ambiental, Diego Rubio.

El objetivo a largo plazo de la Secretaría es tener 100 negocios verdes verificados por los entes ambientales. Agregan que la sostenibilidad y una mejor reactivación económica se da a través de la implementación de proyectos tangibles en torno a la economía circular, la eficiencia energética y los negocios verdes.

“Nosotros hemos venido trabajando en cuatro programas para fortalecer a las pequeñas empresas en la reactivación económica: el primero (...) estamos identificando hasta 600 empresas pymes que puedan ser beneficiarias de una convocatoria para que a través de la innovación transformen sus modelos de negocios, aquí están priorizados los negocios verdez”, afirmó la líder del programa MegaiNN de iNNpulsa Colombia, Ana Patricia Ospino.

Por último, la Secretaria de Ambiente explicó que es necesario implementar estrategias de planificación con el fin de permitir el desarrollo de modelos de negocios sostenibles en el país, un trabajo que requiere de la articulación y coordinación de las diferentes entidades nacionales y territoriales.

“Debe haber espacios que permitan trabajar y conocer este tipo de negocios que, sin duda, ayudan en la reactivación económica consciente sin afectar el medio ambiente”, comentó Gerardo Santamaría, CEO de Boost Business Consulting.

Negocios verdes: una oferta amplia

El Ecodirectorio es la apuesta de la Secretaria de Ambiente para dar a conocer estos emprendimientos. En la actualidad hay 61 en categorías como alimentación, turismo, tecnología, aseo personal, moda, entre otros, y la meta es llegar a los 100 proyectos sostenibles. Estos son algunos de los negocios verdes:

INFINITA: Esta marca de ropa creada en 2018 utiliza textiles ecológicos, fabricados con poliéster reciclado de botellas de plástico Pet. Además, la casa de moda reutiliza las prendas ya usadas para crear nuevas colecciones, reconstruir prendas, bolsas de tela y tintas amigables con el medio ambiente.

Try My Ride: Este proyecto busca reducir el uso del automóvil en la ciudad. A través de incentivos por el uso de la bicicleta, viaje en carro compartido o simplemente caminar al trabajo, esta iniciativa tiene como objetivo reducir la huella de carbono. Varias empresas de diferentes sectores promueven este tipo de actividades.

Purabox: Los plásticos, icopor y otros recipientes son algunos de los mayores contamines, especialmente en fuentes hídricas y humedales. Por tal motivo, esta iniciativa busca fomentar el uso de empaques desechables biodegradables, en especial sectores como los restaurantes y hoteles.

Eko Group H₂O+ S.A.S.: Esta iniciativa tiene como innovación crear un sistema sostenible de recolección de aguas de lluvias. Para lograrlo, reutilizan botellas Pet de tres litros o garrafas de 20 litros que unidas almacenan grandes cantidades de agua.

Eko Group es una empresa que busca obtener agua potable de las aguas lluvias filtradas con botellas plásticas. | Foto: Cortesía Eko Group

Si quiere conocer otros proyectos innovadores, visite el ecodirectorio publicado en la página web de la SDA. Incentivar y crear negocios verdes es una forma en la que los sectores públicos y privados contribuyan a la protección del medio ambiente y ecosistemas como humedales, páramos, bosques o ríos, como el Bogotá.