El parque nacional Serranía del Chiribiquete es patrimonio de la humanidad | Foto: Esteban Montaño

MEDIOAMBIENTE

Los sonidos de diversos ecosistemas se escucharán en un concierto en honor a la naturaleza

Este sábado, en el día Mundial del Medio Ambiente, una alianza entre la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Instituto Humboldt presentará algunos de los sonidos grabados en diversos ecosistemas del país, como las aves de Chiribiquete, animales del Pacífico y árboles de la Amazonia.

4 de junio de 2021

Para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente y celebrar la vida, este sábado 5 de junio, los colombianos podrán disfrutar de un concierto particular en el que los sonidos de la naturaleza serán protagonistas, gracias a una alianza entre la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Instituto Humboldt.

La articulación entre ambas entidades se dio a partir de dos momentos, con los que se buscó indagar en la relación entre la naturaleza y la música. Como bien lo dijeron sus directores, David García (Filarmónica) y Hernando García (Instituto Humboldt), esta unión buscó explorar la naturaleza de la música y la música de la naturaleza.

De esta forma, este sábado el bosque del Venado de Oro, uno de los más insignes de Bogotá ubicado en los cerros orientales de la ciudad, será testigo de este concierto con los sonidos de los recursos naturales.

A partir de las 10 de la mañana, la Filarmónica de Música Colombiana, que hace parte de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, interpretará los temas Sendero de Flores, Hierba Buena y el Bambuco de las Orquídeas.

Por su parte, los estudiantes del Proyecto de Formación Musical Vamos a la Filarmónica realizarán un ejercicio de creación colectiva basado en la obra Chandé Creativo, compuesta por la maestra Eliana Cristancho.

Este concierto presentará algunos sonidos de la naturaleza que resguarda el Instituto Humboldt en la Colección de Sonidos Ambientales Mauricio Álvarez Rebolledo, como aves del Chiribiquete, animales del Pacífico y árboles de la Amazonia, entre muchos otros.

Se trata de miles de sonidos inspiradores que tienen su origen en todos los lugares de Colombia y que constituyen uno de los patrimonios sonoros naturales más importantes del mundo.

Concierto en el Día Mundial del Medio Ambiente.
Concierto con sonidos de la naturaleza en el Día Mundial del Medio Ambiente. | Foto: Orquesta Filarmónica de Bogotá/Instituto Humboldt

La Orquesta Filarmónica de Bogotá tiene como propósito estar en sintonía con la deliberación en temas clave como el cuidado del ambiente, y la defensa de la vida. Por su parte, el Instituto Humboldt realiza investigación en biodiversidad y servicios ecosistémicos para la toma de decisiones.

Sonidos biodiversos

La Colección de Sonidos Ambientales del Instituto Humboldt fue fundada en 1998 y hoy en día cuenta con más de 25.000 archivos en audio de la biodiversidad colombiana, muestras captadas en más de 500 localidades de las regiones Andina, Caribe, Orinoquia y Amazonia.

En esta biblioteca sonora hay sonidos de aproximadamente 1.000 especies, de las cuales 69 % son de aves, 2 % de anfibios y 3 % de mamíferos.

“Nuestra colección de sonidos, ubicada en el claustro de San Agustín en Villa de Leyva, es la más grande del país y está catalogada como una de las más importantes de América Latina”, dijo García.

Más de 3.500 sonidos grabados en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete reposan en esta colección, un trabajo que fue liderado por el biólogo Mauricio Álvarez.

En el Pacífico colombiano uno de los grandes espectáculos es el de las ballenas jorobadas. | Foto: Archivo SEMANA

“La ciencia participativa se está convirtiendo en un nuevo campo de trabajo para la ecoacústica, ciudadanos que además de registrar con fotografías la vasta y hermosa biodiversidad de nuestro país, están grabando ahora sus sonidos. Un proyecto a futuro es que los ciudadanos puedan registrar estos hallazgos en la colección del Humboldt”, puntualizó el director del Humboldt.

Cuenta tu cuento

Por otro lado, en el marco de la celebración de esta fecha tan especial con la que de busca generar conciencia en torno al cuidado del medio ambiente, se lanza el I Concurso de Cuento Cuenta tu Ambiente para niñas, niños y jóvenes, el cual recibirá máximo 500 cuentos desde todo el país. El lanzamiento se hará este sábado a las 9:00 a. m. a través del canal de YouTube del Ministerio de Ambiente.

Con este concurso, los niños, niñas y jóvenes del país podrán escribir sus historias sobre el cuidado del medio ambiente y su relación con los ecosistemas, dejando volar su imaginación y reflexionando sobre la preservación, restauración y riqueza natural colombiana.

Concurso de cuentos sobre medio ambiente
El Minambiente y el Ideam lanzan el concurso Cuenta tu ambiente para que niños y jóvenes se expresen sobre el medio ambiente. | Foto: Minambiente

El concurso, convocado por el Minambiente y el Ideam, tiene dos categorías: Infantil, de 7 a 11 años, y Juvenil, de 12 a 17. Las inscripciones estarán abiertas desde este sábado 5 de junio, hasta el 5 de agosto. Los participantes deberán enviar sus cuentos al correo electrónico concursocuento@ideam.gov.co, y las bases podrán consultarlas en las páginas www.minambiente.gov.co y www.ideam.gov.co, en donde también encontrarán un formato de autorización de los padres sin el cual la inscripción no sería válida.

“En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente abrimos este espacio para los niños y los jóvenes, porque ellos necesitan contarnos sus historias. Este concurso estará abierto para que ellos tomen la palabra, queremos leerlos, escucharlos, que nos den su versión del ambiente y el territorio. En el Ministerio hemos venido estructurando la estrategia Escuela Nacional de Educación Ambiental, que tiene que ver con la necesidad de entender mejor los retos y la importancia de restaurar, conservar y proteger la inmensa riqueza natural que nos convierte en el segundo país más biodiverso del mundo”, dijo Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.