Animales liberados en Colombia
Más de 6.200 animales silvestres fueron liberados en el primer semestre en Colombia. | Foto: Minambiente

FAUNA

Más de 6.200 animales víctimas de tráfico volvieron a la libertad en el primer semestre de este año

El 47 % de las especies liberadas se encuentra en alguna de las categorías de riesgo de extinción. Loros, primates, tortugas y tigrillos fueron protagonistas de las liberaciones.

7 de julio de 2021

Luego de largos y dedicados procesos de rehabilitación y recuperación, más de 6.200 animales regresaron a su hábitat en diferentes regiones del país, entre enero y junio de este año.

Los individuos, pertenecientes a 281 especies, retornaron a la libertad producto del trabajo desarrollado por diversas instituciones a través del Plan Nacional de Liberación de Fauna (PLF), una estrategia del Sistema Nacional Ambiental (SINA) para la conservación de cientos de especies, algunas de las cuales se encuentran en peligro de extinción.

Estos animales, que son clave para el equilibrio de los ecosistemas, vienen retornando a la libertad tras recuperar por completo sus condiciones físicas y de comportamiento, trabajo en el cual ha estado involucrado el Ministerio de Ambiente, las 33 Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y actores como Policía Ambiental y el Ejército Nacional.

Los animales que regresaron a su hábitat habían sido recuperados por acciones de decomiso, encuentros fortuitos, abandonos, rescates y entregas realizadas por la sociedad civil y centros de rescate y rehabilitación.

Animales liberados en Colombia
Las aves son de las especies silvestres más traficadas en Colombia. | Foto: Minambiente

“Devolver la vida a nuestros bosques y selvas con especies en libertad es uno de los propósitos fundamentales del Gobierno. En el país tenemos evidencia de más de 58.000 especies de acuerdo con los datos disponibles en el SiB Colombia; de estas, 1.302 se encuentran en alguna de las categorías de amenaza”, dijo Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Frente al tema, el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza, señaló que a través del Sistema Nacional Ambiental trabajan en el Plan Nacional de Liberación. “Es una iniciativa que busca dar una segunda oportunidad a cientos de especies que como el guacamayo verde, el tití gris, el oso hormiguero o la tortuga cabezona del Amazonas, son víctimas del tráfico ilegal, un delito que sigue impactando la biodiversidad de nuestro país y al que le estamos haciendo frente de manera articulada y desde los territorios”, dijo.

Números al alza

De acuerdo con un informe de la Dirección de Ordenamiento Ambiental Territorial y Sistema de Información Nacional Ambiental del SINA, se estima que en el desarrollo de esta estrategia, el número de individuos liberados entre enero y agosto del 2021 llegaría a cerca de 6.900, pertenecientes a 290 especies dispuestas en los territorios de jurisdicción de las CAR.

El plan pretende, además de otras acciones, consolidar y analizar información sobre especies endémicas, taxonomía, categoría de amenaza, periodos de liberación con el propósito de orientar acciones para las especies e individuos que se encuentran en las diferentes zonas del país y que son sensibles ante el riesgo de extinción.

Animales liberados en Colombia
Las tortugas son de las especies con mayor riesgo de extinción en Colombia. | Foto: Minambiente

Otro aspecto importante de la aplicación de esta iniciativa tiene que ver con el seguimiento a los procesos previos al acto de liberación, tales como el estado de los individuos, requerimientos fisiológicos, mantenimiento ex situ de las especies e individuos, entre otras acciones indispensables para garantizar la presencia, continuidad y el goce de las especies en las áreas de liberación.

Así mismo, en el marco de este plan nacional, trabajan en la elaboración de un índice de seguimiento periódico a las autoridades ambientales en territorio, sobre la eficiencia en los procesos de recaudo, acopio, rehabilitación y posterior liberación de individuos de los especímenes de fauna silvestre.

El trabajo de las CAR

En el periodo analizado, las corporaciones autónomas liberaron 2.800 individuos pertenecientes a 35 especies que se encuentran catalogadas en la escala de riesgo de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En lo que respecta a especies endémicas, se liberaron 43 individuos de 12 especies, entre las que se encuentran pavas o guacharacas, primates, tortugas y serpientes.

Ella es Greta, la oso hormiguero que fue rescatada y recuperada en Santander. Foto: CAS

De acuerdo con la información dada a conocer por el Minambiente, el 47 % del total de individuos liberados en el PLF se encuentra en alguna categoría de riesgo de extinción.

Según los datos, especies como loros, primates, tortugas y tigrillos, entre otros, han sido liberados por las corporaciones y se trata de especies que se encuentran en alguna categoría de riesgo de extinción de acuerdo con las lista de la UICN.