| Foto: Ministerio de las TIC

APLICACIONES

Las 15 aplicaciones colombianas más destacadas

El MinTIC escogió los proyectos digitales más sobresalientes del año pasado en Colombia.

11 de enero de 2017

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dio a conocer las aplicaciones más importantes de 2016. Estos desarrollos fueron producto del trabajo del Team Startup Colombia y se lograron gracias al apoyo del programa Apps.co, con el que emprendedores colombianos han vendido cerca de 71.000 millones de pesos a través de sus negocios de base tecnológica, además de contar con usuarios en más de 122 países del planeta.

David Luna, ministro de las TIC, manifestó que el éxito de estos innovadores se debe a que buscan solucionar problemas del día a día de los colombianos: “Desde Apps.co, en MinTIC les brindamos herramientas a esos emprendedores para que ideen y desarrollen soluciones tecnológicas que den respuesta a las necesidades cotidianas de los colombianos".

Puede leer: La tecnología enseña

Las aplicaciones destacadas ofrecen diversos servicios que van desde salud hasta domicilios. Estas fueron las 15 más exitosas de acuerdo al Ministerio de las TIC:

1doc3

Esta plataforma busca resolver dudas relacionadas con la salud.  Los usuarios solo deben hacer sus preguntas y un panel de médicos de diferentes especialidades las responde. El servicio es gratuito y tiene la ventaja de ser anónimo. Hasta ahora suma más 22 millones de orientaciones entregadas en poco menos de 3 años de funcionamiento.

Ascendo

Es un software de talento humano, en el que las empresas pueden manejar el clima laboral, competencias y metas a través de diferentes herramientas tecnológicas de fácil gestión.

Fluvip

Esta plataforma permite conectar a los influenciadores con las marcas que quieran contar con sus servicios. Tiene más de 30.000 influenciadores registrados alrededor de 22 países e integra los canales de Facebook, Twitter, YouTube e Instagram, principalmente.

Greencode

Ofrece integración de diversas plataformas (comerciales y financieras), manejo de lenguajes ágiles de programación y metodologías óptimas de desarrollo.

Hogaru

Esta aplicación ofrece la solución al problema que es reservar servicios de limpieza para hogares o empresas. Cuenta con más de 350 profesionales del aseo disponibles, y más de 5.000 clientes atendidos.

Las Partes

Es un servicio diseñado para todos aquellos propietarios y usuarios de automóviles que deseen contar las 24 horas del día con un completo menú de talleres automotrices y almacenes distribuidores de repuestos.

Mensajeros Urbanos

Soluciona las necesidades de mensajería de empresas y personas, conectando el mensajero más cercano al lugar de origen del cliente a través de la plataforma digital. Entre los servicios está el envío de documentos, pago de recibos públicos, diligencias bancarias, recoger llaves u objetos olvidados, etc.

PinBus

Es una aplicación para adquirir pasajes de transporte público terrestre sin necesidad de filas y de forma rápida o segura. Ofrece más de 1.500 rutas a destinos de todo el país. Además dispone de varias opciones de pago en línea para la facilidad de los compradores.

Platzi

Plataforma de e-learning desarrollada en Colombia, que permite exponer contenidos de texto; video en directo y pregrabado; código fuente, y foros, en un sistema que se asemeja a un tablero de salón de clases. Los usuarios cuentan con profesores disponibles en cualquier momento, quienes ponen pruebas y evalúan, y los estudiantes que aprueban, reciben un diploma físico por correo. Aplica a nivel internacional.

Rappi

La popular aplicación de domicilios en línea ofrece cuatro clases de servicios: tienda express, restaurante, supermercado y farmacia. A la fecha, disponen de un total de 2.500 distribuidores o rappitenderos en el país, y cuentan con operaciones en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali. Piensan expandirse a otras tres o cuatro ciudades.

Tappsi

Es una herramienta para solicitar taxi desde teléfonos inteligentes. Con la ventaja de que recoge su usuario en el sitio donde se pida y se puede calificar al conductor de acuerdo a la calidad del servicio prestado. Ya suma más de un millón de descargas.

Transmisitp

Es una herramienta dedicada a los usuarios del Sistema Transporte Público de Bogotá, en el que las personas pueden consultar  toda la información respecto al sistema incluyendo estaciones, buses, horarios, alimentadores y mapas. Además, da la opción de ubicar estaciones cercanas y puntos de recarga de la tarjeta Tu Llave.

Undertrail

Es una agencia de viajes online que busca ayudar en la promoción de la región como destino turístico. Este desarrollo se basa en una plataforma web y aplicación móvil que brindan soluciones para adquirir tiquetes aéreos, terrestres y marítimos en línea con tarifas económicas y la facilidad de comprar en línea.

Vendty

Es un software diseñado para los vendedores, en el pueden ubicar sus productos en plataformas de comercio online, controlar inventarios, facturación e implementar programas de fidelización.