| Foto: Pexels

APPLE

Apple admite que todos los iPhones y Macs están afectados por las fallas Meltdown y Spectre

El gigante tecnológico confirmo que sus dispositivos son vulnerables a las fallas de seguridad descubiertas en Intel y otro fabricantes de procesadores. ¿Cómo protegerse?

Alianza BBC
5 de enero de 2018

La gran mayoría de las computadoras y celulares del mundo funcionan con microchips que, según se supo esta semana, tienen importantes fallas de seguridad... y los dispositivos de Apple tampoco se libran.

La compañía estadounidense confirmó en su blog que todos los iPhones, iPads y Macs están afectados por Meltdown y Spectre, dos graves "bugs" o vulnerabilidades informáticas halladas en los procesadores modernos de Intel, AMD y ARM fabricados en la última década.

Se trata de dos fallos de seguridad distintos que hacen a los dispositivos vulnerables a sufrir ataques.

Apple dijo que todavía no hay evidencias de que esos agujeros de seguridad hayan sido aprovechados por los hackers, que necesitarían una aplicación maliciosa para ello, y recomendó descargar software solamente de "fuentes de confianza", como su tienda online.

También puso en práctica algunas medidas de prevención:

- En el caso de Spectre, la empresa dijo que es la vulnerabilidad afecta a la memoria kernel —el núcleo o software del sistema operativo— y que es "extremadamente difícil de aprovechar" por los hackers, incluso en aplicaciones que funcionan de manera local.

- En cuanto a Meltdown, la empresa de Cupertino explicó que esta falla puede usarse para leer la memoria del software y que tiene más posibilidades de ser explotada.

Un problema global

Meltdown y Spectre afectan a cerca del 90% de las computadoras de todo el mundo y a un gran número de otros dispositivos, como teléfonos móviles y tabletas, de Apple y otras marcas.

"Todos los Mac y los aparatos que funcionan con (el sistema operativo) iOS están afectados, pero no hay constancia de clientes que hayan sufrido el impacto" declaró Apple en el comunicado oficial.

"Estos fallos se aplican a todos los procesadores modernos y afectan a casi todos los dispositivos informáticos y sistemas operativos".

Google y Microsoft también emitieron comunicados para advertir a sus clientes de que sus productos están afectados por los "bugs".

Google explicó que sus teléfonos Android -que cuentan con más de 80% del mercado global- estarían protegidos si los usuarios tienen instalada las últimas actualizaciones. (Consulta aquí las actualizaciones*)

Por otra parte, Microsoft lanzó parches para muchos de sus sistemas afectados. Los usuarios de Windows deben tener en cuenta que es posible que sea necesario actualizar el software antivirus antes de aplicar los parches en el sistema operativo. (Consulte la lista de parches*)

El investigador de seguridad Kevin Beaumont cuenta con una lista online de antivirus que ha sido actualizada. (Lista de antivirus*)