La aplicación Dowell funciona con un cable OTG (On-The-Go) conectado a un PC. | Foto: Cortesía Samsung

TECNOLOGÍA

Apps para personas con discapacidad

Cada vez los desarrolladores de aplicaciones se interesan más por mejorar la calidad de vida de las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

18 de agosto de 2015

En Colombia seis de cada 100 personas tienen una limitación permanente, según el Censo General del 2005 del DANE. Las barreras que deben sortear los casi tres millones de colombianos con discapacidad también se ven reflejadas en el uso de la tecnología, de esto se dieron cuenta quienes desarrollan aplicaciones informáticas y están adaptando sus productos a las necesidades de esta población.

Las tareas que para la mayoría de las personas pueden ser sencillas se convierten en las más difíciles para alguien con algún tipo de limitación. Humberto Eslava, director ejecutivo de la Asociación Colombiana para el Desarrollo de Personas con Discapacidad (Ascopar), comenta que una de las tareas más complicadas para quien tiene limitaciones en sus extremidades superiores es digitar y que para lograrlo algunas personas ponían en su cabeza una especie de punzón y, “como una gallina”, pinchaban las teclas, esto en detrimento de su salud.

Precisamente para mejorar esta actividad se creó la aplicación Dowell, que permite controlar los teléfonos inteligentes a través de un cursor. La interfaz ayuda a que los movimientos que se deben hacer en el celular sean más sencillos, por ejemplo, para hacer “clic” se sitúa el cursor sobre un área determinada y el dispositivo lo hace automáticamente en un par de segundos.

Dowell fue desarrollada por Samsung Software Membership, un equipo compuesto por estudiantes los estudiantes de pregrado y posgrado, y profesores de la Universidad Nacional de Seúl.

El equipo de esta compañía coreana también desarrolló una aplicación gratuita para quienes sufren de alzhéimer llamada Backup Memory, en la que los pacientes pueden tomar conciencia de su entorno inmediato: amigos, familiares y conocidos. La ‘app’ busca que a través de la estimulación cognitiva no olviden algunos momentos de su pasado ni las relaciones que han construido.

En Colombia también se están ocupando del tema; el pasado viernes el Ministerio TIC terminó la fase de inscripción de Ayudapps, una convocatoria que pretende lograr que las personas compartan en la página web, del mismo nombre, información que sirva de base para el desarrollo de aplicaciones que atiendan a las necesidades de las personas con discapacidad.

“Nosotros le manifestamos al Min TIC en una encuesta que necesitamos servicios a través de la tecnología, por ejemplo, aplicaciones que indiquen lugares de la ciudad que sean accesibles para las personas discapacidatas”, comentó Humberto Eslava, directivo de Ascopar.