Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/4/2018 3:47:00 PM

Así le fue a Spotify después de su llegada a la bolsa

La compañía sueca de streaming empezó a cotizar sus acciones en Wall Street avaluándose en 26.600 millones de dólares. Su desempeño será clave para determinar cómo van a sobrevivir las startups tecnológicas en el mundo de la economía digital.

Así le fue a Spotify después de su llegada a la bolsa Así le fue a Spotify después de su llegada a la bolsa Foto: Flickr

La sueca Spotify, la plataforma de streaming musical número uno del mundo, dio el martes sus primeros pasos en la bolsa de Nueva York en momentos en que los valores de los startups tecnológicas atraviesan una elevada volatilidad.

Al cierre de Wall Street, la acción cotizaba a 149 dólares; un 10,2 por ciento menos que el precio fijado para su arranque de 165,9 dólares. La caída durante su debut fue notoria pero el precio de cierre significa una valorización de la firma alrededor de los 26.500 millones de dólares.

Con esto, la valorización de Spotify supera la de 20.000 millones de dólares que habían calculado analistas. "Hasta el momento es un éxito incontestable", dijo Tom Cahill de la firma Ventura Wealth Management. Más considerando que la firma que tranzará con el símbolo "SPOT" no ha generado ganancias.

Esta plataforma de música en línea hace parte de los llamados ‘unicornios’ tecnológicos, que se caracterizan por tener gran éxito entre los usuarios pero sin haberlo podido monetizar por lo que la alternativa que encuentran los inversionistas para lograr capital es cotizar sus acciones en el mercado bursátil.

En contexto: Dar el salto de la nube a la bolsa es un ‘viacrucis‘ para las start-ups tecnológicas

Pese al auge de la música en línea (streaming), Spotify, que revolucionó al mercado, jamás obtuvo beneficios. No obstante está por encima de sus competidores como Apple Music, que es el número dos y tiene la mitad de abonados de Spotify, y luego están Google Music, Tidal, Deezer o Amazon.

Al entrar a la bolsa, Spotify se suma a otras tecnológicas como Snap, matriz de Snapchat, o la plataforma de almacenamiento de datos en la web Dropbox. Esas empresas, al igual que Spotify, nunca alcanzaron grandes ganancias pese a sus miles de usuarios.

Además se espera que en los próximos meses otras compañías como Uber y Airbnb también debuten con sus acciones en Wall Street.

El arranque de Spotify en el mercado fue inusual: la empresa opto por vender directamente y prescindir de intermediarios.  La cotización directa es un procedimiento simple y más barato para la empresa que, de esa forma, no debe a ninguna entidad. Razón por la que su precio se torna imprevisible.

Spotify dice tener 71 millones de abonados y 159 millones de usuarios, mucho más que otras plataformas.

"Notoriamente hay más compradores que vendedores de títulos de Spotify", apuntó Cahill con respecto a este esperado debut.

Para Daniel Ek, confundador y CEO de la empresa, la entrada en la bolsa es apenas una etapa.

 "Por cierto que estoy orgulloso por lo construido en 10 años. Pero, para mí, es aún más importante que mañana (martes) no sea el día más trascendente para Spotify", escribió el lunes en el sitio del grupo.

"No somos una empresa normal”

Desdeñando otra tradición, los ejecutivos de la empresa no estuvieron presentes en el momento en que los títulos comenzaron a ser transados. Empero el logo de la sociedad ocupaba un buen espacio de Wall Street en medio de las numerosas pantallas de la sala de mercados.

La fachada de la bolsa lucía una gran bandera que en principio era la de Suiza, lo cual fue rápidamente corregido y se izó la bandera de Suecia.

"Spotify jamás ha sido una empresa normal", dijo Ek, de 35 años.

La irrupción de la plataforma en Wall Street ocurre justo cuando los valores tecnológicos muerden el polvo tras el escándalo causado por las divulgaciones de datos de millones de usuarios de Facebook.

El índice Nasdaq, que concentra valores tecnológicos, mejoraba un poco este martes tras haber caído 2,74 por ciento el lunes y acumular un repliegue de 10 por ciento desde el 12 de marzo.

Spotify espera que sus ingresos tengan un alza de entre 20 y 30 por ciento en 2018 alcanzando entre 4.900 y 5.300 millones de euros y que sus pérdidas operacionales se sitúen entre 230 y 330 millones de euros contra los 318 millones de 2017.

No obstante su prioridad a corto plazo es aumentar la cantidad de abonados a un mínimo de 92 millones este año.

El streaming, que sigue rediseñando el paisaje de la industria musical, sigue creciendo y sirve de locomotora para la venta de música. Empero genera críticas de los artistas quienes reclaman un aumento de sus regalías.

Con la mirada puesta en entrar a la bolsa, Spotify llegó a un acuerdo de participación mutua con la china Tencent; lo cual preocupa a algunos analistas que temen por los lazos entre esa firma y el gobierno de Pekín.

El mal momento de las bolsas

Esta incursión en Wall Street también se da en medio de la caída de las bolsas en el mundo producto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El martes, el gobierno de Donald Trump reveló un  listado de 1.300 productos chinos a los que planea imponer aranceles en contra las “desleales” prácticas comerciales que según ellos tiene este país.

Donald Trump se refirió al tema y dijo que esta guerra no existe.  “No hay guerra comercial con China”, porque esa batalla “se perdió hace muchos años” por la “gente estúpida o incompetente que representaba a Estados Unidos”, afirmó a través de una publicación en su cuenta de Twitter.

La respuesta del gigante del lejano oriente no se hizo esperar y este miércoles anunció que el gobierno va a establecer impuestos adicionales del 25 por ciento sobre 106 productos estadounidenses, entre los que se incluyen la soja, el sorgo, el algodón, automóviles, camiones, químicos, whisky, zumo de naranja, puros, tabaco y algunos tipos de cerveza.

*Con información de AFP.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.