| Foto: Cortesía Secretaría de Movilidad de Bogotá

MOVILIDAD

Bogotá reducirá tiempos de atención a accidentes con uso de drones

La Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció que implementará drones para reducir a siete minutos el tiempo de respuesta a los choques simples en la ciudad. Con esta tecnología no será necesaria la presencia de la Policía o la aseguradora en el lugar del accidente.

5 de octubre de 2020

El uso de esta tecnología se enmarca en el plan integral de movilidad para la gestión de un tránsito inteligente, con el uso de 30 drones que sobrevolarán los principales corredores viales de la ciudad.

El objetivo de esta tecnología será también contrarrestar la congestión vehicular y atender los choques simples en un promedio máximo de siete minutos.

En Bogotá se presentan por lo menos 500 choques simples diarios en promedio, originados principalmente por imprudencia de los conductores, exceso de velocidad e irrespeto a las normas de tránsito.

Lea también: Salud Bogotá pidió a aerolíneas asegurar que viajeros no tengan covid

Junto a esto, al menos 288 vehículos al día son sorprendidos mal parqueados en las calles, afectando la movilidad en la ciudad y bloqueando temporalmente las vías, según las autoridades.

“La atención de choques simples con drones es un logro en la movilidad inteligente, ya que permite disminuir los tiempos de respuesta de la autoridad de tránsito, retirar los vehículos que obstaculizan el tránsito de una forma más rápida, evitando así congestiones, y contar con información confiable de cada incidente”, señaló la Secretaría de Movilidad.

En la actualidad, este trámite de tránsito tiene una duración promedio entre 40 minutos y una hora y 30 minutos.

“Los drones permiten atender los choques simples con alta tecnología, haciendo de la elaboración del croquis del Informe Policial de Accidentes de Tránsito (IPAT) una actividad exacta, basada en fotografías de planta o aéreas que ofrecen mayor certeza y confiabilidad”, explicó la entidad.

La tecnología aparte de reducir el tiempo de atención, brindará “datos confiables” con las hipótesis del accidente y dará información fiable a las compañías aseguradoras y los usuarios para contar con un mejor testimonio de lo que sucedió con los vehículos.

Le puede interesar: La Av. Boyacá y la Av. Calle 19 estrenan carriles preferenciales

Una vez se realice la fijación fotográfica aérea del siniestro, indica la Secretaría, se solicita a los conductores que retiren los vehículos de la vía para restaurar la movilidad. “Si estos no concilian en vía, se les ofrece que se desplacen al Centro de Atención Inmediata en Tránsito (CAIT) más cercano”.

El uso de drones inicialmente se hará en zonas específicas de las localidades de Usaquén, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos, y gradualmente comenzará a expandirse por los principales corredores viales y de mayor congestión de la capital.

La Alcaldía de Bogotá señaló que con esta tecnología no será necesaria la presencia de la Policía o la aseguradora en el lugar del accidente.