25 January 2021, Berlin: A user of the social media app Clubhouse shows her smartphone with the logo of the audio application. Photo: Christoph Dernbach/dpa (Photo by Christoph Dernbach/picture alliance via Getty Images)
La red social Clubhouse ha venido aumentando desde comienzos de año, por cuenta de su exclusividad. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

REDES SOCIALES

Clubhouse, la exclusiva red social que usan Drake, Oprah, Jared Leto y otros famosos

Para ingresar a la plataforma se requiere invitación y solo se pueden enviar mensajes de audio. Experto cuenta detalles de esta novedosa ‘app’.

2 de febrero de 2021

Muchos quieren entrar, pero pocos pueden hacerlo. Al igual que en el mundo real y en diversos clubes, a la exclusiva red social Clubhouse solo se puede ingresar con invitación de alguno de los usuarios activos.

Su modelo no ha dejado de llamar la atención y más de uno ha buscado la forma de ingresar a esta plataforma de mensajería instantánea, que aterrizó a diversos países de Europa y América Latina a comienzos de este año.

Entre las curiosidades está que, a diferencia de WhatsApp o Telegram, en Clubhouse no se envían y reciben chats en texto. En su lugar, la red le da prioridad a los mensajes de audio. “Ahora Clubhouse apuesta por un espacio de conversaciones solo por audio”, asegura el portal Computerhoy.

Diversos portales han confirmado que Oprah participa constantemente en la red social Clubhouse.

Y agrega que, además de requerir una invitación, por el momento solo puede accederse a través de dispositivos iOS, es decir, iPhones y iPads.

Si se tienen ambas cosas, las personas pueden acceder y se encontrarán con salas y temáticas, al estilo de sitios web como Reddit.

De acuerdo con la prestigiosa revista Vogue, cada vez más celebridades de cine, televisión y música se están uniendo a la plataforma.

“Su relativa privacidad supone una ventaja para los miembros VIP que pueden expresarse libremente sin miedo a que sus palabras acaben en cualquier programa de cotilleos. Algunos de estos famosos son Drake, Tiffany Haddish, Jared Leto, Ashton Kutcher, Oprah y Chris Rock”, señala.

Detalles de Clubhouse

Para conocer más detalles de Clubhouse, SEMANA consultó a Andrés Meneses, fundador y CEO de WifiLegends, quien conoce de primera mano los avances y el potencial de esta red social.

SEMANA: ¿Cómo empezó esta red y en qué momento se puso de moda?

Andrés Meneses: Ha tomado mucho furor, porque desde que comenzó, se hizo para crear comunidad y se comenzaron a adherir personas muy grandes de la industria de Hollywood. En este punto, el hecho de escuchar la voz de una persona que se admira hace que la gente se sienta más identificada, sumado a que se conectan más con ellos.

25 January 2021, Berlin: The logos of social media platforms WhatsApp (l-r), Twitter, TikTok, Microsoft Teams, Clubhouse, Facebook, Instagram, Slack and Telegram are seen on an iPhone 12 Pro Max. Photo: Christoph Dernbach/dpa (Photo by Christoph Dernbach/picture alliance via Getty Images)
Clubhouse, a diferencia de otras redes, solo puede usarse en dispositivos iOS (Apple). No obstante, se rumora que en los próximos meses se habilitará para Android. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

De igual forma, han ingreso muchas personas que hacen emprendimiento a gran escala. El mismo Elon Musk, cofundador de Tesla y SpaceX, estuvo en Clubhouse, al igual que muchos gerentes y dueños de empresas de Sillicon Valley que dan charlas de motivación, emprendimiento, marketing digital, entre otras.

SEMANA: ¿Cómo funciona?

A.M.: Funciona por invitación y solo se puede escuchar o hablarles a las personas. No se pueden ver fotos, ni enviar mensajes de texto. Hay un ‘corredor’ en el que se ven todas las salas a las que se puede ingresar. En todo caso, se puede modificar el perfil, la foto y la descripción, y vincular las cuentas de Twitter e Instagram.

Ahora, lo mágico de la aplicación es que como es solo voz, te toca hablar sí o sí. Si quieres hablar con alguien, debes entrar a una sala, levantar la mano y ahí te suben a un estrado, donde puedes hablar. Esa interacción la hace muy potente, porque te toca estar sí o sí hablando y escuchando.

SEMANA: ¿En ese punto radica el éxito de la app?

A.M.: El éxito radica en que permite conectarse con mentes muy brillantes. Pero también, como estamos en una pandemia y no podemos salir, permite conectarse y hablar, y eso lo hace todo más íntimo.

Fundador y CEO de WifiLegends.
Andrés Meneses, fundador y CEO de WifiLegends, explica detalles de la aplicación Clubhouse. | Foto: Cortesía - @andreswifitv

SEMANA: ¿Cómo recibir una invitación?

A.M.: Se recibe por medio de la aplicación iMessage de iOS y en ese momento, se le da click a un enlace y automáticamente se pasa a la aplicación de Clubhouse. Cuando una persona entra e interactúa mucho, recibe más invitaciones y puede repartirlas.

Si no se tiene invitación, igual se puede descargar la app y registrarse, para reservar un nombre de usuario, mientras se es aceptado. Otra opción para acceder es que un usuario activo vea que tiene un amigo en la lista de espera y le dé su visto bueno.

SEMANA: ¿Hay sanciones por no respetar reglas?

A.M.: Sí. Por ejemplo, si se hacen comentarios racistas o se hace troll o se moleste a otras personas, puede ser retirado de la aplicación de forma permanente. Y lo mismo sucede durante dos semanas con el usuario que invitó a dicha persona. Hay que saber muy bien a quién se invita.