Celulares y Samartphones: Después de Asia, Latinoamérica tendrá la “segunda base instalada de teléfonos inteligentes. | Foto: Corbis Images

TECNOLOGÍA

Colombia, el país de los ‘smartphones’

El interés de acceder al mundo digital hace que el uso de la tecnología móvil aumente de manera exponencial.

27 de junio de 2015

En Colombia hay más celulares que personas. Según el informe presentado por el Ministerio TIC, al finalizar el año 2014, el total de abonados a la telefonía móvil fueron 53.583.664, mientras que el número de habitantes no supera los 48 millones.
 
Lo más sorprendente es que al cierre del año pasado Asomóvil, la empresa que reúne a todas las compañías de celular en el país, reportó que tenía 25.785.262 usuarios de internet móvil, es decir, más de la mitad de los colombianos estarían usando un dispositivo inteligente. Según el Ministerio TIC más de 19 millones estarían abonados mientras que aproximadamente seis millones estarían suscritos, es decir, que pagan un cargo fijo mensual.
 
Sergio González, presidente de Asomóvil, aseguró que el consumo de datos del país ha crecido 58 % en el último año y según el “Reporte de Industria 2014”, realizado por la Comisión de Regulación en Comunicaciones, CRC, las conexiones móviles son las que mayor crecimiento presentan en Colombia. Las cifras de internet móvil por suscripción mostraron un aumento del 13,31 % por encima del internet fijo, el cual creció un 5,22 %.
 
El interés de acceder al mundo digital hace que el uso de la tecnología móvil aumente de manera exponencial en Colombia, lo que la posiciona como el país de mayor crecimiento en la región, según afirmó la directora de Ericsson ConsumerLab para América Latina, Diana Moya, al comentar el último reporte de Movilidad de esta compañía, el cual indicó que las suscripciones a teléfonos inteligentes se multiplicarán en todo el mundo para el año 2020 y para el caso de Latinoamérica y el Caribe, alcanzarán los 603 millones.
 
Todas estas cifras ubican a Colombia en el tercer lugar de uso de ‘smartphones’, después de Brasil y México, según el informe de penetración de teléfonos inteligentes en América Latina entre 2013 y 2018, realizado por la firma eMarketer, especializada en información digital.
 
Después de Asia, Latinoamérica tendrá la “segunda base instalada de teléfonos inteligentes más grande del mundo”, como aseveró el estudio “La Economía Móvil: América Latina 2014” realizado por GSMA, Groupe Speciale Mobile Association. Y en este crecimiento, Colombia estará a la cabeza.
 
Potencial enorme


La explosión del uso de dispositivos móviles implica también un potencial enorme tanto para la industria colombiana, como para los desarrolladores de software. "Lo que viene es una proliferación de aplicaciones que ayuden a solucionar la vida de los colombianos", comentó recientemente el ministro de las TIC, David Luna.

Y no se trata de apuntarle a un público especializado o ‘geek‘, la apuesta que propone el propio Gobierno es utilizar la tecnología como diferencial para poblaciones que verdaderamente lo necesitan. Se trata de una apuesta común "que los colombianos en los rincones más apartados utilicen su celular inteligente para mejorar su calidad de vida", insistió Luna.

Un caso emblemático de esta tendencia se presentó en Barranquilla durante la semana. Un grupo  de  pescadores de todas las edades aprendieron a utilizar tabletas y celulares inteligentes con diferentes aplicaciones y software especializado que hoy les aporta información para lograr mejores pescas, manipular el alimento de una forma adecuada y comercializar sus productos a tarifas justas.

Que Colombia sea el país de los smartphones es una cifra meramente comercial. Las autoridades, los desarrolladores y la industria en general tienen el reto de aprovechar el potencial que tiene esa explosión para construir un mejor país.