Manish Vyas. | Foto: Tomada de internet

TECNOLOGÍA

El dragón que llega a revolucionar las telecomunicaciones en Colombia

Tech Mahindra es uno de los conglomerados de tecnología más poderosos del planeta y llegó recientemente al mercado nacional. Semana.com habló con su gerente Manish Vyas sobre las perspectivas.

22 de abril de 2016

Tech Mahindra se ganó a pulso el remoquete de gigante tecnológico. Actualmente, tiene operaciones en más de 51 países con 40 oficinas de ventas y 72 centros de entrega. La empresa ha sido reconocida como el principal proveedor de acción corporativa sobre el cambio climático.

El conglomerado indio es una de las 50 empresas más sobresalientes de la tecnología en Asia. Además, ocupó el quinto puesto en servicios de software de la India (TI) de las empresas y en general el número 111 en la lista Fortune 500 India para el año 2012.

La empresa que encabeza el multimillonario Chander Gurnani y que sumaba una capitalización de mercado de 9.900 millones de dólares al cierre de mayo del 2015, comienza a operar en nuestro país. “La situación económica de Colombia y su ubicación representa una gran oportunidad de hacer negocios”, explica Manish Vyas.

Semana.com habló con el ejecutivo sobre sus perspectivas y la forma que revolucionaran el mercado colombiano.

Semana.com: ¿Qué vieron en el mercado colombiano para decidir su llegada?

Manish Vyas: Colombia está en nuestro top cinco de países en este lado del mundo. Cuando compramos Leadcom, lo que nos gustó de esta empresa es el hecho de que ellos tienen presencia en Latinoamérica y el Caribe y la experiencia de haber desarrollado proyectos en toda la región, inclusive en las islas más pequeñas del Caribe. Lo que realmente estamos buscando en Colombia  es seguir creciendo con el negocio de Leadcom y añadir más diversidad a nuestro negocio en el país.

Este es uno de los cinco principales países en Latinoamérica, 50 millones de personas y ciudades grandes como Bogotá. La oportunidad que existe en el país para crecer económicamente es inigualable. Creemos que Colombia, y de manera general Latinoamérica, es la oportunidad de crecimiento de esta década. Teníamos que estar aquí.

Semana.com: ¿Cómo califican el acceso digital que hay en Colombia actualmente?

M. V.:En Colombia, hay mucho potencial en la modernización y transformación de las tecnologías de la información, software, aumentando el acceso digital. Considero que todas las empresas en telecomunicaciones tienen que transformarse a digital. No hemos empezado a crear esa capacidad de expansión en el país aún, como compañía, nosotros hacemos muchas cosas que dependen de los líderes de cada país, traer y aprovechar estos avances tecnológicos.

Semana.com: ¿Su campo de acción se concentrará en las pequeñas y medianas empresas?

M. V.:Nosotros hemos trabajo con empresas tales como Claro en Latinoamérica, específicamente en países como México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, etc. Y globalmente hemos hecho trabajo con Telefónica en países como España, Alemania, Gran Bretaña y en Brasil. De igual forma, hemos trabajado con Tigo. Estos son los principales clientes.

En Colombia tenemos grandes clientes como Tigo, Claro y estamos en discusiones de oportunidades de negocios con telefónica. También estamos buscando trabajar con medianas empresas como ATC, SBA, Torresec, y compañías en el sector energético. Existen aproximadamente 20 a 25 compañías con las que nos gustaría hacer negocios.

Semana.com: ¿Qué estrategias disruptivas tiene la empresa para su llegada a Colombia?

M. V.:Nuestra estrategia está basada en 4 puntos principales: 1. Centrar nuestros esfuerzos en el cliente.  Manteniendo una relación muy cercana con cada una de las empresas con las que tengamos negocios. 2.  Nuestro negocio es basado en la gente, así que nuestra estrategia es invertir en ella: en entrenamiento y asegurándonos de que contratemos a la gente adecuada en Colombia al igual que todos los negocios que tengamos en Latinoamérica. 3. Mantener precios competentes. 4.  Construir relaciones y alianzas en el mercado porque creemos que hay mucho valor que podemos ofrecer asociándonos con otras empresas. El verdadero reto no está en definir las estrategias, está en ejecutarlas.