| Foto: Corbis

COMERCIO ELECTRÓNICO

¿Cómo aprovechar las ofertas de Black Friday?

Este viernes es el día de promociones más importante del año. SEMANA le ofrece algunas recomendaciones para beneficiarse de esta jornada.

23 de noviembre de 2017

El Black Friday es reconocido por la gente por ser el día en el que los estadounidenses atacaban las tiendas con la intención de aprovechar los grandes descuentos que ofrecen en los que es común que la gente se agolpe a las afueras de la tienda y entré desesperada para poder quedarse con los mejores artículos.

Aunque por muchos años esta jornada fue ajena para los colombianos, las marcas en el país han querido aprovecharla y ha encontrado en el comercio electrónico el camino indicado para presentar sus mejores ofertas antes de la navidad.

Con una promesa de descuentos hasta del 70%, los comercios nacionales esperan que los consumidores se animen a participar de esta jornada y comprar sus regalos de navidad con los precios bajos que se ofrecen en diferentes páginas web.

Para los que quieran comprar en tiendas a nivel internacional también existe esta posibilidad. Puede pagar con su tarjeta de crédito y recibir los artículos a través de los diferentes servicios de casillero internacional que hay disponibles en el país. 

Semana le presenta varias recomendaciones de Juan Manuel Méndez, gerente de mercado digital de Loencontraste.com, para que saque el mayor provecho de los descuentos y lo haga de forma segura, que es uno de los principales temores que las personas tienen a la hora de comprar en esta fecha.

1- Aprovechar el inicio de la jornada

A pesar de que la fecha se llama Black Friday (Viernes negro), ya hay ofertas disponibles y la mayoría de sitios activarán sus promociones desde las 10:00 p.m. del jueves, el mejor momento para comprar porque los artículos más codiciados están disponibles.

2- Tener medios de pago electrónicos habilitados

Para poder pagar las compras online es necesario habilitar con el banco los sistemas de pago electrónico. Para hacerlo solo hay que llamar y seguir las instrucciones al pide la letra para evitar posibles fraudes.

Las entidades bancarías tienen varios tipos de verificación con lo que se logra evitar problemas de este tipo.

3- Haga un presupuesto

Muchas veces las ofertas son tan buenas que son muchos los artículos que se quieren comprar y el carrito de compras llega a un valor que puede poner en riesgo sus finanzas. Por esto es importante saber cuánto se va a gastar y elegir los productos acordes al dinero que ya había planeado utilizar.

4- Use una red segura

Si va a comprar por internet es muy importante que lo haga desde una red segura y no una conexión WIFI publica porque terceros pueden acceder y quedarse con sus datos.

5– Tenga un antivirus actualizado

Es muy importante tener un equipo seguro que no tenga virus en sus sistema. Es importante hacer un chequeo para asegurarse que no existan archivos corruptos que puedan afectar sus compras.

6- Lea la letra pequeña

No olvide leer todos los contratos para evitar dolores de cabeza más adelante. Es importante tener claro los tiempos de entrega y la forma de pago que pueden cambiar de un comercio a otro.

7- Revise varios sitios

Muchas veces se encuentra una oferta muy buena pero no hay que precipitarse y es mejor cerciorarse  si puede encontrar este mismo artículo a menor precio en otra página antes de comprarlo.

8 –Precaución si es demasiado bueno para ser cierto

No creer en ofertas demasiado atractivas, es decir, si algún producto usualmente tiene un valor comercial de 1.000 dólares, es imposible que termine costando 100 dólares.

9 – Valide el navegador

Cuando haga clic a la oferta debe validar en el navegador (la parte superior donde se escribe la dirección) que aparezca https. La s es muy importante porque significa que está en un sitio seguro.

10 – Tenga cuidado con los enlaces referidos

Después de ingresar es mejor volver a abrir otro navegador e ingresar directamente en la página web donde aparece la oferta. Es decir, si quiere comprar algo en Amazon, en vez de ingresar por el link “referido”, lo más seguro es ingresar directamente a Amazon y allí sí ingresa todos sus datos y los de sus tarjetas de crédito.

11 - No se olvide del IVA

A la hora de comprar fuera del país los artículos de más de 200 dólares pagan IVA cuando ingresan a Colombia. Tenga esto en cuenta a la hora de calcular el precio en pesos colombianos.

12 - Revise los tiempos de envío 

Ya se afuaera o en el país es importante tener en cuenta el tiempo que puede demorar en recibir su producto. Muchas veces puede pagar envíos más caros para que le llegue más rápidamente.