| Foto: Pixabay

TECNOLOGÍA

¿Cómo Google usa la inteligencia artificial sin que usted se dé cuenta?

Después de 20 años, el buscador más usado del mundo ha pasado del hito de los móviles al de la inteligencia artificial. Así es cómo utiliza la IA en sus diferentes productos.

27 de septiembre de 2018

Este jueves se cumplen 20 años del lanzamiento del buscador de Google, que se ha consolidado como el más usado del mundo gracias a su algoritmo que lograba personalizar las búsquedas y que organiza las páginas según su relevancia.

Este algoritmo ha venido evolucionando hasta llegar a RankBrain, una nueva herramienta que realiza las búsquedas y que cuenta con inteligencia artificial (AI) para entender las palabras claves y mide la satisfacción del usuario de acuerdo a cómo interactúa con los resultados.

Pero esta no es la única herramienta de AI que Google ha venido implementando sin que sus billones de usuarios se den cuenta. De acuerdo a Sundar Pichai, CEO de Google, la inteligencia artificial va a impulsar la próxima revolución tecnológica.

Le recomendamos: Adriana Noreña, la colombiana que impulsa la transformación de Google en Latinoamérica

"AI es una de las cosas más importantes en las que la humanidad está trabajando. Es más profundo que, la electricidad o el fuego", dijo Pichai en un evento en San Francisco en comienzo de año.

En Google I/O 2018 se anunciaron varios de los usos que se la está dando a la AI en los diferentes productos que ofrece la compañía de California.

Gmail

Smart Compose (composición inteligente) es una herramienta que se implementó en el servicio de correo Gmail.  Por medio de esta función los mensajes se podrán completar automáticamente mediante el sistema que evalúa las frases y ofrece distintas variables para finalizarlas. Este servicio está complementado por un chatbot (robot de chat) que es capaz de responder automáticamente a ciertas preguntas con lo que se salva tiempo a la hora de contestar correos.

Fotos 

Este servicio en el que se pueden albergar las fotos en la nube, evitando el riesgo perderlas si sufre una falla en su celular o es víctima de un robo, es muy intuitivo a la hora de organizar las fotos gracias a la AI.

Automáticamente es capaz de detectar las diferentes personas que están en las fotos y organizarlas en álbumes de acuerdo a esto. Además establece álbumes por lugares, actividades o épocas del año como invierno y verano. También ofrece herramientas inteligentes para mejorar las fotos de acuerdo a lo que el usuario desee.

Asistente

Una de las herramientas más exitosas de IA ha sido este asistente que está equipado en más de 5.000 dispositivos y soporta más de 3.000 idiomas. Además viene equipado en todos los smartphones Android.

Simplemente hay que preguntar y Google le dará una respuesta basada en su motor de búsqueda y que a medida de que lo utiliza va a ir conociéndolo para dándole mejores resultados.

Noticias

La página dedicada a contenidos noticiosos de Google establecerá qué noticias son las que más le pueden interesar de acuerdo a sus búsquedas y videos. Además podrá ofrece contenidos específicos dependiendo de cómo navegue en su interior.

Google Lens

Las gafas de Google es uno de los inventos que más ha llamado la atención. Cuentan con una detección de texto inteligente con el que se puede apuntarle a un texto con la cámara para que  quede capturado.

Además de textos también reconoce diferentes objetos, lo que puede servir mucho en la industria del comercio. Otro de sus usos es la realidad aumentada porque puede aparecer información adicional por medio de códigos QR o la detección de objetos.

Maps

Esta función de Google tiene la información de todos los lugares que visitamos por lo que puede analizarla y generar sugerencias de acuerdo a los restaurantes o lugares en los que ya ha estado. Además de las calificaciones y los ratings que recibe.

La realidad aumentada también entra a jugar un papel importante en esta aplicación por que por medio de VPS (Sistema visual de posicionamiento) y Google Street View se pueden mostrar rutas en la vida real y mostrarle los lugares exactos de su ruta para evitar confusiones cuando se movilice por medio de estos mapas.