| Foto: Juan Carlos Sierra

TECNOLOGÍA

Adriana Noreña, la colombiana que impulsa la transformación de Google en Hispanoamérica

Google cumple 20 años y una caleña es una de las personas claves para su crecimiento en el continente. SEMANA habló con ella sobre el aniversario y las tecnologías que van a mandar la parada en el futuro.

27 de septiembre de 2018

Cuando Adriana inició un proceso de selección en Google lo hizo para un trabajo digital. En 2005 esta compañía ni siquiera contaba con sede en Colombia. Después de un largo proceso en el que debió superar 14 entrevistas le confirmaron que había sido la elegida para el cargo pero ella justo se había dado cuenta que estaba embarazada.

Cuando le informó a su jefe sobre esta situación, él le dijo: “Felicitaciones, ¿cuándo empiezas?, demostrando que esto no iba a ser ningún impedimento para asumir esta posición lo que le demostró la postura de inclusión de esta creciente compañía de Mountain View, California.

Adriana Noreña es la Vicepresidenta de Google para Hispanoamérica desde 2011 y ha vivido de primera mano la evolución de una de las compañías más importantes del mundo.

Le recomendamos: Silicon Valley, la cuna de los genios de la tecnología

Noreña nació en Cali pero está radicada en Brasil por su cargo en el que se encarga de coordinar las operaciones de Google y sus unidades de negocio en el continente

Este jueves se cumplen 20 años de que Larry Page y Sergey Brin lanzaran su motor de búsqueda. Sin embargo hoy Google es mucho más que un buscador y sus productos son consumidos cotidianamente billones de personas alrededor.

Después de haber superado el hito de los móviles, el gigante de la industria tecnológica le ha apuntado a la inteligencia artificial (AI) como su siguiente gran apuesta. SEMANA habló con Adriana Noreña de esta evolución y los nuevos retos que presenta la revolución del AI.

SEMANA: ¿Qué ha aprendido Google después de 20 años de la creación del buscador?

Adriana Noreña: Diría muchos aprendizajes. Primero éramos una compañía que nació con el buscador. Yo llevo 13 años en Google es decir que 65 por ciento y lo que hemos experimentado es una evolución muy dramática en toda la serie de productos que hemos lanzado desde ese momento que va desde YouTube hasta Cloud, que es una serie de servicios enfocados para empresas.

SEMANA:¿Qué ha cambiado en el panorama tecnológico?

A.N.: Han pasado varias cosas. Primero la Internet y su penetración. Antes la gente que tenía mucho menos acceso a Internet y eso ha cambiado por la masificación impulsada por los teléfonos móviles y las conexiones, cada vez más rápidas.

En cuanto a lo que se está imponiendo en la actualidad es todo lo relacionado con la inteligencia artificial y dentro de ellas una rama muy particular que es el ‘machine learning’ han impulsado muchos otros productos que lo que buscan es empoderar la búsqueda.

Entonces mi visión del pasado es un buscador en donde se hacían búsquedas muy cortas y tácticas.  Digámoslo así a una visión de más largo plazo donde ese buscador evolucionó para usar todos esos datos y la inteligencia artificial para empezar a asistir a la gente a resolver problemas cotidianos y otros productos a resolver grandes problemas del mundo, que siempre ha sido una idea de Google.

SEMANA: Se dice que Google ha pasado del hito de los móviles al hito de la inteligencia artificial. ¿En qué consiste?

A.N.: El momento está empezando. Ahora se puede llegar a reconocer idiomas, lugares, imágenes y videos y conectar toda esa información relevante para establecer o pronosticar qué le interesa al usuario.  Por ejemplo, Adriana está en cierto lugar buscando algo y  es una persona que les gustan mucho las bicicletas y ahí cerca una tienda de bicicletas en donde hay una buena promoción. Entonces la inteligencia artificial puede establecer y evaluar toda esta información e informarle a Adriana de estos descuentos.

Entonces, la inteligencia artificial es muy proactiva, específicamente machine learning, y lo que se logra gracias a todos estos datos es que la vida sea mucho más productiva.

Esto se puede complementar con la realidad virtual que viene a jugar un papel muy importante a la hora de mostrar toda esta información que existe y es analizada por la inteligencia artificial.

SEMANA: ¿Qué falta para que veamos la inteligencia artificial y la realidad virtual más en la cotidianidad?

A.N.: Alguien diría que la realidad virtual y la realidad aumentada van a llegar diez años. Yo diría que no. Y que va a depender del dispositivos muy sofisticados también diría no. Hay cardbox  que son muy sencillas, simplemente un cartón con unos lentes, que ya permiten vivir experiencias muy bonitas.

Le puede interesar: ¿Cómo era la vida antes de que existiera Google?

Algo muy tangible sería aplicarlo al mundo inmobiliario en donde se podría poner  el inventario de los apartamentos o las casas y le ofreces a la gente un Tour de Realidad Virtual por la casa y así no hay que visitar 30 sitios sino solo las 5 que llamaron más la atención.

Esto se puede aplicar a muchas cosas como  el mundo del entretenimiento y de los viajes. No eso no va a estar muy lejos, no va a estar más de dos a cinco años, ya  es muy tangible.

SEMANA: Los parlantes inteligentes como Google Home han tenido mucho éxito en Estados Unidos, ¿Por qué no ha sucedido lo mismo en Latinoamérica?

A.N.: Estos dispositivos están potenciados por Machine Learning y permiten que el usuario pregunte cosas y reciba respuestas muy específicas a lo que desea a medida que va aprendiendo de ti. En el momento solo está a la venta en Brasil y México.

SEMANA: ¿Cómo llegó a Google?

A.N.: Yo llegué a Google porque yo apliqué y me postulé para una posición online. Google no existía en América Latina y estaban formando su operación acá.  Cuando completé el proceso me di cuenta que estaba embarazada y esto no fue ningún problema.

Nosotros en Google creemos en la diversidad de género y la diversidad en general porque nuestros productos tienen que representar el mundo y el mundo es diverso.  Está demostrado por estudios de Mackenzie y otros que la diversidad de género trae beneficios económicos.

SEMANA: ¿Qué importancia tiene que una mujer colombiana tenga este cargo en una de las empresas más importantes del mundo?

A.N.: En el ámbito de tecnología, las mujeres estamos todavía muy atrás no solo en Colombia sino en el mundo y en y en Estados Unidos nosotros hemos hecho avances porque tenemos una estrategia importante allí pero todavía nos falta mucho espacio.

Google tiene iniciativas lindas para empoderar a las mujeres para ayudarnos a desarrollar nuestras carreras a través de mentoras y muchas cosas para que tengamos siempre algo más diverso y aportemos desde nuestra posición.

SEMANA: Al controlar tanta información Google también tiene una gran responsabilidad con el mundo, Cómo asumen esta posición?

A.N.: Nosotros creemos en la democratización de la Internet y eso tiene que ver no solo con usuarios sino con empresas grandes, pequeñas y con los generadores de contenido. Entonces en la medida de lo que podamos hacer para fortalecer este ecosistema vamos a impulsar muchas iniciativas.

Por ejemplo con los medios de comunicación y los generadores de contenido nosotros queremos que haya contenido relevante y que la gente lo vea en la Internet con la seguridad de que es información real.

En el caso de las empresas, el gran motor de crecimiento económico en América Latina son las pymes. Cómo las empoderamos con herramientas que son fáciles y con educación para que las sepan usar.

Puede leer: La nueva función de Gmail que permite enviar correos que se autodestruyen

Nuestros sistemas son generalmente abiertos. Las APIs de Cloud son completamente abiertas y gratuitas. Tenemos programas de video de relacionamiento de desarrolladores en donde hacemos muchos workshops  para capacitarlos. Entonces nos interesa mucho que todo el sistema sea robustecido.

SEMANA: ¿Cómo evalúa el panorama tecnológico en Colombia?

A.N.: Cuando empezamos la oficina era un panorama poco más oscuro. Eso fue en el año 2011. Colombia era uno de los países con menor penetración de Internet en la región junto con Perú y luego México pero luego hubo muchas iniciativas que llevaron a que la internet fuera más ubicua, más universal dentro de Colombia y obviamente los dispositivos móviles ayudaron muchísimo.

Entonces yo veo el panorama muy interesante. Creo que hay iniciativas de los diferentes gobiernos desde 2011 hasta ahora muy claras en ser país que quiere abrazar la innovación y la digitalización del país.

Yo creo que todavía tenemos que trabajar como país, llámese industria privada o sector público. Se debe impulsar la educación formal para esas carreras que van a ser las del futuro que van a necesitar las diferentes empresas desde el punto de vista de la analítica de datos hasta codificación básica. Entonces ahí es donde creo que todos los países y Colombia no se salvan. Necesitamos hacer un mejor trabajo.

Noticias relacionadas

Descarga la app de Semana noticias disponible en:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store