Recuerde retirar no sólo la tarjeta sim del teléfono sino también cualquier tipo de tarjeta de memoria externa, como las microSD. | Foto: Cortesía BBC Mundo

TELEFONÍA

Cómo limpiar los datos personales de su celular antes de venderlo

No es tan simple como borrar los contenidos. Existen muchas herramientas de recuperación de datos con las que potencialmente alguien podría acceder a archivos que pensaba que había borrado.

Alianza BBC
4 de junio de 2015

Si planea deshacerse de su celular inteligente, debe tomar precauciones especiales para para evitar que otros puedan acceder a su información personal. Y no es tan simple como borrar los contenidos y restablecer los ajustes de fábrica.

Hoy en día hay muchas herramientas de recuperación de datos con las que potencialmente alguien podría acceder a archivos que pensaba que había borrado.

En general, le conviene dar estos tres pasos, sea cual sea su teléfono:

1. El más obvio, asegurarse de hacer un back up o copia de seguridad de todos sus contactos, fotos, videos y demás información que quiera guardar.

2. No sólo salir sino cerrar las sesiones de todas las aplicaciones, servicios y redes sociales que utiliza, como e-mail, Whatsapp, Facebook, Twitter, Instagram, iCloud, etc.

3. Finalmente, borrar todos los contenidos y restablecer los parámetros de fábrica.

El segundo paso es útil también si quiere prestarle el celular temporalmente a alguien y si bien no quiere borrar todas las aplicaciones tampoco quiere que accedan a sus asuntos personales.

Tenga en cuenta que aplicaciones como Whatsapp pueden mantener su perfil, contactos e historial de conversaciones incluso cuando otra persona utiliza el celular con una tarjeta sim y un número de teléfono diferente.

Además, recuerde retirar no sólo la tarjeta sim del teléfono sino también cualquier tipo de tarjeta de memoria externa, como las microSD, antes de entregarlo.

Por otro lado no está demás que guarde como referencia el numero de serie de su celular o tableta antes de deshacerse de él.

A continuación, le contamos en particular qué pasos seguir dependiendo de si su teléfono es iPhone o Android.

Cómo limpiar los datos de su celular si es un iPhone

1. Después de actualizar su copia de seguridad con toda la información del teléfono que quiera guardar, vaya a Ajustes o Configuración y apague estos servicios:

Desconecte "Buscar mi iPhone" (en iCloud)

Cierre la sesión de iCloud, escribiendo su contraseña cuando sea necesario. En iOS 7 o versiones anteriores, pulse Eliminar cuenta. Importante: Si borra datos manualmente antes de salir de la cuenta iCloud, éstos también desaparecerán en la nube, así que no elimine a mano los contactos, los calendarios, los recordatorios, los documentos, las secuencias de fotos ni otros datos mientras siga conectado.

Desconecte otros servicios como iMessage (en Mensajes) y su nombre de usuario de Apple o Apple ID (en iTunes y App Store).

2. Cierre individualmente las sesiones de las aplicaciones que contienen información personal: e-mail, Facebook, Whatsapp, Twitter, Instagram, etc.

3. Ahora sí, puede iniciar el proceso de borrado yendo a Ajustes o Configuración > General > Restablecer > Borrar contenido y configuración.

Con este paso borrará completamente la información del dispositivo, incluidas todas las tarjetas de crédito o débito que haya añadido a Apple Pay, así como las fotos, los contactos, las canciones o las aplicaciones. También desactivará iCloud, iMessage, FaceTime, Game Center y otros servicios. El contenido no se eliminará de iCloud al borrar el dispositivo.

Si ya no tiene el celular y no siguió los pasos anteriores antes de venderlo o regalarlo debería cambiar la contraseña de su ID de Apple.

Cómo limpiar los datos de su celular si es un Android

1. Lo primero es actualizar su copia de seguridad con toda la información del teléfono que quiera guardar. Si sus contactos, correo electrónico, etc. están vinculados a su cuenta de Google ya tendrá una copia en la nube y tendrá acceso automático a los mismos cuando reinicie la sesión desde otro dispositivo.

2. Acuérdese de copiar también los datos de la tarjeta de memoria SD si planea entregarla con el teléfono. Si ya lo hizo puede formatearla desde el menú de Ajustes o Configuración, seleccionando almacenamiento de tarjeta.

3. Para estar totalmente tranquilo cierre individualmente las sesiones de las aplicaciones que contienen información personal: e-mail, Facebook, Whatsapp, Twitter, Instagram, etc.

4. Antes de borrar los datos hay una medida que puede tomar para asegurarse de que nadie pueda tener acceso a su información incluso utilizando herramientas de recuperación de datos: encriptar la información.

Así, si alguien llegara a acceder a sus archivos originales no podría leerlos porque estarán cifrados. Para ello puedes encriptar la información de su teléfono yendo a Ajustes o Configuración > Seguridad > Encriptar móvil.

Este proceso toma su tiempo y al terminar tendrá que establecer una contraseña cuando vuelva a encender el celular.

5. Y ahora sí, puede proceder a borrar todos los datos del teléfono. Hay varias maneras de hacerlo según el modelo pero en el menú general de Ajustes o Configuración debería poder encontrar fácilmente la opción de Restaurar los datos de fábrica.

Con esta acción se eliminarán en el teléfono todas las aplicaciones descargadas y toda la información personal del usuario.