internet

¿Cómo mejorar la señal del wifi en la casa? Consejos y recomendaciones

La calidad en la conexión a internet por medio del wifi puede depender de varios factores, como el tipo del plan de datos con el operador de telefonía móvil.


Según el portal de tecnología Mycomputer.com, hay una serie de errores comunes que los usuarios cometen al configurar sus conexiones wifi y pueden afectar su funcionamiento. En primer lugar, una buena experiencia de usuario depende del servicio de conexión a internet contratado con el operador.

Por ejemplo, si la velocidad de la conexión con la fibra óptica es de 300 Mbps, no se puede esperar un aumento de velocidad, ya que este es el límite que marca el contrato con el operador.

Sin embargo, a veces los usuarios cometen errores comunes que pueden causar problemas de conexión que no están directamente relacionados con un plan comprado a una empresa en línea. Así las cosas, el portal enumeró ocho errores comunes que cometen los usuarios y que afectan la conexión:

1. Poner el ‘router’ en el lugar equivocado. Los usuarios suelen ponerlo en el suelo o en un rincón de la casa lo que afecta el alcance de la señal. En estos casos, la solución es buscar una posición elevada y sin obstáculos que generen interferencias.

2. Orientar mal las antenas del router. Aunque no todos los routers tienen antenas, los que sí las tienen suelen quedar mal ubicados y la señal no se va a dirigir adecuadamente. Por ello, lo ideal es que las antenas apunten hacia arriba y estén ligeramente inclinadas hacia el lugar al que debe llegar la señal.

3. No actualizar periódicamente el ‘firmware’ del ‘router’. La actualización debe hacerse constantemente porque corrige problemas y genera mejor estabilidad y rendimiento. El portal recomienda buscar, en sitios oficiales, las actualizaciones del router.

4. Poner el ‘router’ cerca de obstáculos. Como se explicó anteriormente, los obstáculos pueden bloquear la señal, por lo que lo ideal es ubicarlos en lugares abiertos para evitar las interferencias.

5. No configurar los ajustes de seguridad del ‘route’r. Normalmente, los usuarios pueden poner contraseñas genéricas que dejan la puerta abierta a los intrusos para robar la señal. Para evitar que esto suceda, es importante entrar a la configuración del router y poner una contraseña segura.

6. Usar protocolos antiguos como Wi-Fi 2. Este tipo de protocolos pueden generar lentitud en la conexión, así que la única solución es evitarlos a toda costa.

7. No usar constantemente el estándar Wi-Fi 5. Este tipo de señal mejora la conexión a internet y evita las interferencias, porque trabaja en la banda de 5GHz.

8. Usar los canales más saturados. Es importante cambiar de forma manual los canales en la configuración del router a aquellos que son menos usados, aunque los routers más recientes hacen esto automáticamente.