SEGURIDAD INFORMÁTICA

Estos son los 9 consejos para evitar ciberataques en su empresa

Un ciberataque perpetuado el 12 de mayo pasado afectó a más de 2.000 computadores y a 150 países. Colombia toma algunas precauciones para evitar ser víctima del que ya es el más grande ataque de la historia del mundo digital.

15 de mayo de 2017

Según la empresa tecnológica Microsoft, la culpa del ataque masivo cibernetico, en el que se efectuaron robos de dinero e información a empresas e individuos, es de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos. Así lo afrimó Brad Smith, asesor legal de Microsoft, quien dijo que el software maligno WannaCrypt utilizado en el ataque fue robado del software de esa entidad. 

Las consecuencias de este evento se vieron reflejadas en la interrupción de actividades de 61 entidades de salud en el Reino Unido, en el paro de operaciones de la empresa FeDex en Estados Unidos y el paro inesperado de la producción de automóviles Renault en Francia.

Por su parte, el gobierno nacional, como medida preventiva a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en colaboración de la Policía Nacional con el coronel Freddy Bautista, jefe del Centro Cibernético Policial y Juan Carlos Restrepo, coordinador nacional de Seguridad Digital y consejero presidencial presentó algunas indicaciones o consejos para evitar la expansión de delitos cibernéticos en Colombia. 

Cabe aclarar que aunque en el país aún hay personas que no conocen sobre este tipo de delitos, según un estudio realizado por Verizon Communications Inc, en Colombia ha aumentado en un 50% el número de ciberataques por medio de "ramsonware" (o software maligno) en comparación con el año pasado. 

Le puede interesar: Facebook miente

Lo más importante a tener en cuenta es que ya está habilitada la línea gratuita 018000910742 a través de la cual los ciudadanos podrán optener información sobre el tema. Sólo tendrán que escoger la opción 4 sobre amenaza cibernética, #WannaCry. De igual manera, en la página web del CAI virtual de la DIJIN (Dirección de Investigación Criminal e Interpol), las personas podrán encontrar un link en donde encontrarán las últimas actualizaciones de seguridad listas para ser instaladas en los respectivos equipos y, además, puedan conocer en tiempo real cuáles son los ataques que se están presentando.

Le recomendamos leer: Facebook Live se salió de las manos

Teniendo en cuenta lo anterior, el gobierno nacional ha insistido en la necesidad de que individuos y empresas actualicen sus respectivos sistemas operativos; para que esto pueda ser efectivo es importante que se tenga una licencia de software legal y estar pendiente del catálogo de actualizaciones de Microsoft.

También puede ser de su interés: Instituciones y empresas de 100 países afectadas por el ciberataque sin precedentes de escala mundial

A continuación se dan algunos consejos para evitar que usted sea víctima de ciberataques:

1. Tenga una copia de respaldo de su información.
2. Evite abrir correos electrónicos con archivos adjuntos sospechosos que aparentemente alerten sobre cobros jurídicos, demandas o similares.
3. Si recibe un mensaje de alguna entidad bancaria o ente gubernamental, verifique que el dominio o link de la página web que se encuentre en el mensaje realmente sea el que represente oficialmente a la entidad o persona que se referencie.
4. Nunca comparta información personal ni financiera solicitada a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajes de texto o redes sociales.
5. No abra mensajes ni archivos adjuntos de remitentes desconocidos.
6. Tenga cuidado con los sitios web que visite, desconfíe de los dominios que no conozca.
7. No descargue software de sitios no confiables.
8. No descargue contenido multimedia por redes de intercambio tales como ares.
9. Evite conectar dispositivos extraíbles que no sean confiables.