Millones de fotos son tomadas cada día y millones son compartidas en las redes sociales. | Foto: Mareen Fischinger /Westend61 / Corbis

TECNOLOGÍA

Consejos de un profesional para tomar fotos de primera con su teléfono móvil

¿Cómo hacer para mejorar la calidad de tus fotografías? El fotógrafo profesional, escritor y profesor universitario Grant Scott le explica qué puede hacer para mejorar su creatividad visual.

Alianza BBC
4 de enero de 2016

Millones de fotos son tomadas cada día y millones son compartidas en las redes sociales.

En la era de los teléfonos inteligentes cada vez más echamos mano de nuestros celulares para marcar algún momento de nuestras vidas o para captar algo interesante o inusual.

Pero ¿cómo hacer para mejorar la calidad de tus fotografías? El fotógrafo profesional, escritor y profesor universitario Grant Scott le explica qué puede hacer para mejorar su creatividad visual.

Muchos de nosotros no llevamos todo el tiempo en nuestros bolsillos una cámara que sea:

Fácil de usar. Que produzca fotografía de alta calidad y fácil de manipular con una multiplicidad de aplicaciones. Que cree imágenes con las que podamos jugar, usar para crear películas, o para ilustrar audio en la web o coleccionar música. Que llene todas nuestras necesidades de entretenimiento e información.

Digo cámara y no teléfono porque en la medida en que mejora la calidad de las cámaras de los teléfonos inteligentes, nos comunicamos cada vez más a través de la imagen y no de la palabra.

Sólo en el Reino Unido, el promedio de imágenes fotográficas almacenadas en cada teléfono inteligente alcanzó a 2.000 en 2014.

Pero ¿cuántas de esas personas se describirían a sí mismos como fotógrafos?

No muchos, diría yo. Y sin embargo, esas imágenes son compartidas y por lo tanto publicadas a través de redes sociales como Twitter e Instagram a una audiencia ávida, tal como sucede con cualquier fotógrafo profesional.

La cámara del teléfono inteligente que lleva en su bolsillo también ha llevado a la creación de una vasta cantidad de imágenes que documentan la vida diaria, la minucia de nuestras vidas cotidianas, imágenes creadas para contar historias, captar un momento e inmortalizar momentos preciosos.

Pilares de la creatividad visual

Pero también puede ser usada para aumentar su habilidad como fotógrafo y hacerse más consciente de factores como la luz, la textura, la forma, la composición y la yuxtaposición, los elementos clave que constituyen los pilares de la creatividad visual.

Es lo que yo llamo "fotoboceto" o hacer un boceto de su fotografía.

Con frecuencia estamos muy preocupados con tomar una buena fotografía, pero ¿qué hace que una foto sea buena?

Cada quien tiene su propia definición de ello, así que en vez de preocuparse sobre como su foto se va a ver antes de tomarla, hacer bocetos te libera y le permite divertirse mientras la toma.

Tomar fotos sólo para ver como lucen puede ser increíblemente liberador y la mejor forma de comenzar sus experimentos fotográficos.

Y ya que no tiene que preocuparse por la mecánica de una cámara fotográfica, también es libre para poner su atención en capturar imágenes focalizándose en la estética.

Esto nos permite estar más conscientes de lo que nos rodea y los elementos básicos que constituyen una fotografía exitosa.

No trate de caminar por lo seguro cuando hagas sus bocetos fotográficos. Diviértase, tome riesgos, experimente y confíe en sus instintos en vez de su cerebro.

Por supuesto, esto no es nuevo en fotografía. La experimentación ha estado en la base de la fotografía desde sus orígenes, pero nunca ha sido tan fácil o barato hacerlo como hoy en día.

Un paseo por el vecindario

Una buena forma de empezar a hacer bocetos es darse un paseo por el vecindario con su teléfono inteligente en mano y listo para tomar fotos.

Camine despacio y busque deliberadamente por cualquier cosa que le llame la atención.

Puede ser una señal o anuncio, una sombra, una verja vieja y pintada, algo tirado en la calle o que alguien ha dejado atrás, una persona sentada esperando el autobús, la reflexión en la ventana, algún grafiti o algo que pasa en frente de usted.

Cuando vea algo, tome una foto y continúe caminando. No se preocupe por la imagen y no juzgue sus méritos o la borre apenas la ha tomado.

Al final de su paseo, vuelva a casa y revise las imágenes.

Observe si hay un tema subyacente o un patrón que se repite. Decida con cuáles imágenes fue más exitoso y trate de ver por qué le llaman la atención esas imágenes.

Continúe dando paseos y aplicando esta misma regla y pronto desarrollará tanto su lenguaje visual como un portafolio fotográfico que refleja cómo ve el mundo en el que vive.

Si no le gusta la idea de hacer caminatas para comenzar a hacer bocetos, aplique estas mismas reglas con cualquier hobby o pasión que tenga.

Comience a documentarlo desde diferentes ángulos, direcciones y enfoques.

A medida que aumente su confianza y su conocimiento, puede que quiera compartir sus imágenes online.

Es una muy buena manera de ver si sus imágenes son apreciadas por un público más amplio interesado en los mismos temas que usted o en la estética de su fotografía.

Y puede ser una buena forma de tomar la fotografía más en serio y de que la gente lo comience a ver como fotógrafo.