Deepfake en Telegram: Denuncian bot ilegal que desnuda mujeres en la app
Deepfake en Telegram: Denuncian bot ilegal que desnuda mujeres en la app | Foto: Sensity

TECNOLOGÍA

Deepfake en Telegram: Denuncian bot ilegal que “desnuda” mujeres en la app

Se trata de un canal en la aplicación de mensajería que utiliza tecnología de inteligencia artificial para procesar imágenes.

21 de octubre de 2020

Una compañía de ciberseguridad publicó esta semana un exhaustivo estudio en que denuncia el descubrimiento de un bot en la aplicación de mensajería Telegram que miles de personas, sobre todo en Rusia, utilizan para falsificar fotografías de mujeres anónimas sin ropa y publicarlas en redes sociales.

La empresa Sensity indica que, para conseguir las imágenes, los usuarios solo tienen que enviar una fotografía a este bot, que pueden obtener de Internet o de su propia galería, y tras un breve periodo de espera, devolverá la imagen con la mujer sin ropa.

La herramienta de deepfake fue diseñada específicamente para realizar el proceso con fotografías de mujeres y pide a sus usuarios pagar aproximadamente 1,5 dólares para eliminar marcas de agua.

Los investigadores de Sensity afirmaron en su amplio informe que las imágenes de aproximadamente 104.852 mujeres han sido utilizadas para falsificar desnudos hasta finales del pasado mes de julio.

De estas, una minoría eran fotografías de menores de edad. Además, la cifra de estas imágenes ha crecido un 198 por ciento en los últimos tres meses.

Así funciona el bot ilegal en Telegram
Así funciona el bot ilegal en Telegram | Foto: Sensity

"El punto focal es un bot impulsado por inteligencia artificial que permite a los usuarios ‘desnudar’ de manera realista imágenes de mujeres, una evolución de la infame DeepNude surgida en 2019″, indica el texto.

Los especialistas han descubierto también una página web en la que se publicita el bot de Telegram y cuyas estadísticas indican que se ha utilizado con más de 680.000 personas, muy por encima de las estimaciones iniciales.

Asimismo, el informe señala que la mayoría de los usuarios, concretamente el 70 por ciento ha utilizado el bot para “desnudar” a mujeres que conocen con imágenes que han obtenido de redes sociales o material privado, mientras el 16 por ciento lo hizo para ver imágenes de celebridades sin ropa.

El canal de Telegram ha obtenido más de 101.080 usuarios de todo el mundo, de los cuales alrededor del 70 por ciento son de Rusia y países de la antigua Unión Soviética.

WhatsApp y Telegram
Telegram le compite a su rival, WhatsApp, con varias funciones únicas, como el "modo Batman". | Foto: collage Semana

De acuerdo con Sensity, si bien el bot es de uso gratuito, “los usuarios pueden pagar por monedas premium que eliminan marcas de agua de las imágenes generadas y omite la cola de procesamiento de usuario gratuito. El precio base es de 12 monedas por 100 rublos”.

Para compartir los enlaces directos al bot una de las plataformas más empleadas ha sido la red social rusa VK. Además, Sensity encontró más de 380 páginas de esta plataforma dedicadas a deepfakes similares a la de Telegram.

El estudio señala también que “estos canales proporcionan una variedad de funciones que incluyen grupos de chat, soporte técnico e intercambio de imágenes. Desde que el bot se lanzó por primera vez el 11 de julio 2019, ha habido un aumento significativo en el número de miembros en todo el ecosistema. Este crecimiento se refleja mejor en el aumento de miembros suscritos al canal central del bot”.

Sensity también advirtió que el 23 de junio de 2019 la plataforma ilegal DeepNude se lanzó como un sitio web que ofrece aplicaciones de Linux y Windows que usan tecnología de Deep Learning para desnudar imágenes de mujeres."

“Abrumado por más de 500.000 visitantes y 95.000 descargas, el sitio web se desconectó por parte de los propietarios el 28 de junio de 2019. El 19 de julio de 2019, los creadores vendieron la licencia de DeepNude en un mercado en línea a un comprador anónimo por 30.000 dólares y desde entonces el software ha sido modificado por ingeniería inversa, por lo que se puede encontrar en formularios mejorados en repositorios de código abierto y sitios web de torrents”, agrega la firma.

Con información de Sensity y Europa Press.