SEGUROS

El SOAT ahora será digital

A partir de ahora, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito se podrá llevar en dispositivos móviles, con lo que se busca disminuir el fraude y la falsificación de pólizas.

6 de octubre de 2017

El Ministerio de Transporte y la Federación de Aseguradores Colombianos anunciaron que a partir del jueves 6 de octubre, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) podrá ser presentado ante las autoridades en formato digital.

A partir de ahora los conductores podrán mostrar el documento en sus dispositivos móviles y será igual de válido al documento impreso que es como se ha utilizado tradicionalmente. Este formato electrónico tendrá un código QR con información cifrada del vehículo y el SOAT correspondiente.

Esta póliza es generada a partir de los datos del vehículo registrados en el RUNT y será entregada por la empresa aseguradora a través de un correo electrónico para que se descargue en un smartphone, tableta o portátil.

Hay que tener en cuenta el conductor del vehículo debe portar el SOAT, ya sea en papel de o digital,  en todo momento y en caso de que las autoridades encuentren que no se cuenta con el documento vigente dará lugar a una multa de 30 salarios mínimos diarios (aproximadamente $737.000) y la inmovilización del automotor.

“Queremos informarle a todos los colombianos que el SOAT es y seguirá siendo obligatorio, y aquel que no lo porte se hará acreedor a la sanción de 30 salarios mínimos. Por eso les hacemos la invitación a todos los colombianos que tienen vehículo para que sean responsables en la vía. Con el SOAT digital ya no hay excusa para no portarlo”, manifestó el ministro Germán Cardona, quien participó de la convención internacional de seguros 2017 ‘Colombia, un país más seguro’.

En caso de que se descargue el celular esto no será excusa por lo que se recomienda tener una copia impresa por seguridad. Si usted ya adquirió el SOAT en papel para el próximo año no hay necesidad de cambiar el documento y tendrá la misma validez que en su formato digital.

Este cambio beneficia a los usuarios porque tendrán más seguridad al adquirir su seguro y evitará casos de fraude y falsificación de pólizas. Además, los tiempos de atención de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) en casos de accidentes de tránsito podrán ser mucho más rápidos porque será más fácil identificar a qué entidad le corresponde el pago de la atención prestada a la persona afectada.

¿Cómo confirmar la autenticidad de la póliza?

  1. A través de la página web del RUNT con la placa del vehículo y el número de identificación del propietario, 24 horas después de la compra de la póliza.
  2. Descargando la aplicación móvil gratuita SOAT Virtual a través de las tiendas de aplicaciones de IOS y Android y escaneando el código QR de la póliza electrónica. Solo se requiere conexión a Internet para descargarla y renovar la aplicación al menos una vez cada mes.
  3. En www.misoatvirtual.com.co Se deben seguir algunos pasos para leer el código QR y comprobar que los datos encriptados sean los que corresponden a la póliza.