El grupo de jóvenes investigadores, coordinados por la profesora Yenny Arévalo Montenegro, idearon la construcción de un restaurante con un diseño bioclimático autosostenible.

INNOVACIÓN

Con proyecto de sostenibilidad niños del municipio de Villavieja, Huila, obtienen importante premio internacional

Estudiantes de la Institución Educativa Gabriel Plazas ganaron el premio Zayed Energía del Futuro, que exalta la excelencia de proyectos sobre la sostenibilidad y las energías renovables.

22 de enero de 2016

Las innovaciones científicas no siempre se dan en los grandes laboratorios o en los prestigiosos centros de investigación. Muestra de ello, es el premio que un grupo de niños de la Institución Educativa Gabriel Plazas de Villavieja (Huila) recibieron en Abu Dhabi, Emiratos Árabes, el pasado 18 de enero.

Se trata del premio Zayed Energía del Futuro, creado en 2008 por el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, y que reconoce la excelencia de proyectos vinculados a la sostenibilidad y a las energías renovables de organizaciones y colegios en todo el mundo. En esta octava edición, se consideró que el proyecto para la construcción de un restaurante escolar bioclimático era el mejor en la categoría Instituciones de Educación Secundaria. Logro bastante importante si se tiene en cuenta que para todas las categorías del premio se presentaron 1.437 proyectos de 97 países.

Además del reconocimiento estos niños recibirán 100 mil dólares, alrededor de 300 millones de pesos, para que vuelvan realidad su idea.

La noticia ha sido recibida con felicidad y orgullo no solo por los habitantes de Villavieja, sino por los funcionarios de instrucciones del gobierno nacional que han apoyado las iniciativas de niños innovadores. A pocas horas de conocer la noticia, Yaneth Giha, directora de Colciencias, dijo: “es maravilloso que un grupo de jóvenes de una población tan pequeña y de un colegio público, que no cuenta con los grandes recursos, haya ganado un premio tan prestigioso en el campo de la innovación para la sostenibilidad”.

Por su parte Luis Hernán Serrano, rector de la Institución Educativa Gabriel Plazas, señaló que el premio es importante para los niños, el colegio y el municipio. “En la actualidad las inversiones en infraestructura en los colegios públicos del país ha sido mínima. Recibir la noticia que unos niños de colegio van podrán hacer realidad el sueño de acondicionar un recinto que va a mejorar el bienestar de los estudiantes y al mismo tiempo proteger el medio el medio ambiente, es bastante satisfactorio”.

Un restaurante amable con el medioambiente

¿En qué consiste este proyecto que sedujo a los jurados del premio Zayed? El grupo de jóvenes investigadores, coordinados por la profesora Yenny Arévalo Montenegro, idearon la construcción de un restaurante con un diseño bioclimático autosostenible. En palabras más sencillas los estudiantes quieren que el lugar donde reciben sus alimentos no tenga aire acondicionado, sistema que lesiona el medio ambiente por su consumo excesivo de energía. Para controlar las temperaturas del recinto ellos proponen que la aireación, ventilación y enfriamiento ocurra de manera natural con las corrientes de aire del municipio y a través de métodos como los muros verdes, el efecto botijo y las neveras del desierto.

En una primera etapa ellos quieren que la energía eléctrica utilizada por el restaurante sea producida por paneles solares. También plantearon tratar y almacenar el agua proveniente de lavamanos, duchas y fregadero para reutilizarla en el riego de áreas verdes y otras necesidades del comedor.

Un triunfo no tan aislado

Además de la creatividad y del arduo trabajo de los niños de la Institución Educativa Gabriel Plazas, el reconocimiento que tuvieron en Emiratos Árabes es el resultado de una política establecida por Colciencias a través del Programa Ondas con apoyo de la Universidad Surcolombiana.

Desde su creación en 2001, Ondas promueve la cultura ciudadana y democrática en ciencia, tecnología e innovación en la población infantil y juvenil Colombiana, a través de la investigación como estrategia pedagógica. El programa ha beneficiado a 3.939.916 niños y jóvenes, 91.068 maestros de 54.455 grupos de investigación en 20.566 instituciones educativas del país. Por medio de las ferias de ciencia departamental, regional y nacional, Colciencias no solo ha apoyado económicamente a muchos de estos grupos sino que les ha dado la posibilidad de participar en certámenes internacionales.

Como lo explica Yaneth Gija: “si bien es la primera vez que Colombia gana el premio Zayed, desde hace años nuestros niños han participado en concursos y ferias internacionales y han tenido reconocimientos importantes. Mi sueño es que estos niños que se han fascinado por la ciencia, a medida que crezcan continúen por esta senda y utilicen todos los incentivos que pone a su disposición Colciencias.”

El reconocimiento que hace el gobierno de Emiratos Árabes a este grupo de investigación de Villanueva es una muestra que los niños y jóvenes colombianos tienen la suficiente creatividad para crear proyectos innovadores en el terreno de la ciencia, la tecnología e innovación, y no tienen nada que envidiarle a propuestas realizadas en otras partes del mundo. Solo basta que sean apoyados y se les incentive el amor por la investigación científica.