Antes de comprar televisior inteligente verifique si está habilitado para TDT. | Foto: Cortesía: Samsung

DISPOSITIVOS

La multa por 2.400 millones a los fabricantes de televisores

La SIC les impuso está sanción a 14 empresas de tecnología por no tener un aviso claro que les explicara a sus clientes si los televisores eran aptos para TDT.

3 de agosto de 2015

Desde el año anterior la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) les había ordenado a los fabricantes de televisores inteligentes que les informaran a los usuarios, mediante un aviso visible, si el dispositivo soportaba la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Como los fabricantes no cumplieron a cabalidad esta orden, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó 14 de ellos y les impuso multas que ascienden a 2.400 millones de pesos.

Los fabricantes que recibieron las sanciones más altas fueron Sony, Samsung y Panasonic. De acuerdo con la información suministrada por la SIC, las 14 empresas sancionadas todavía tienen recursos de apelación.

El Gobierno viene impulsando legislaciones y campañas masivas para que los consumidores colombianos, compradores de televisores en el mercado nacional, conozcan a profundidad el producto que están comprando. Esto, con el fin de tomar decisiones informadas y conscientes sobre el alcance de sus adquisiciones.

La importancia de reconocerlos


La sanción impuesta por la SIC más que represiva busca ser educativa, sobre todo para los compradores, ya que el país se encuentra en proceso de migración de la Televisión Análoga hacia la TDT prevista para el 2019, en lo que se conoce como el “apagón análogo”.

Esto no quiere decir que los televisores que no estén habilitados para la señal TDT no puedan recibir señales de cable o satelitales como las conocemos usualmente.

Tres datos que debe saber de la TDT

1. La Televisión Digital terrestre es un servicio gratuito que ofrece mejor calidad de imagen y sonido. Es pasar de una imagen borrosa y lluviosa a una imagen en calidad DVD en los canales nacionales sin tener que pagar un peso.

2. Si su televisor ya incluye la tecnología TDT2 (puede revisar en las especificaciones técnicas de su equipo o en los logos que vienen en la caja) con solo instalar una antena tradicional puede sintonizar hoy mismo Caracol, RCN y Señal Colombia digital.

3. Debe sintonizar su televisor en el  modo "TV" o "Antena" que es diferente a la fuente por donde recibe la TV paga. El servicio opera hoy en las ciudades capitales del país.