| Foto: pixabay

REDES SOCIALES

Los coletazos del escándalo: Facebook cambiará el acceso a la configuración de privacidad

La red social decidió cambiar sus políticas de privacidad para que los usuarios tengan mayor control sobre sus datos personales.

5 de abril de 2018

El más reciente escándalo en el que se encuentra involucrado Facebook y donde se descubrió que la información de 50 millones de usuarios de Estados Unidos fue utilizada por la consultora Cambridge Analytica, Mark Zuckerberg decidió hacer cambios en la red social para brindarles a sus usuarios un control mayor sobre su privacidad.

Es por eso que en Newsroom, el blog de Facebook, aparecen una serie de pasos que buscan facilitar el acceso a los usuarios a la configuración de privacidad. Aunque aún no están disponibles, allí destacan que “la mayoría de esas actualizaciones han estado en proceso por algún tiempo, pero los eventos de los últimos días subrayan su importancia”.

El primer cambio que describe es el rediseño del menú de configuración para todos los dispositivos móviles. Ya no será necesario abrir un gran número de pestañas para encontrarlas, según el comunicado, ahora todo estará en un solo lugar. También será mucho más clara la información que se quiere o no compartir con las aplicaciones.

Le recomendamos: Bookmarks: La opción de Twitter que permite guardar tweets

La apuesta por acceder de forma más sencilla a los controles de Facebook lo describen como una “experiencia más visual, clara y fácil de encontrar”. Para esto, Facebook reforzará la protección de su cuenta con una autenticación de dos pasos. En caso que alguien intente ingresar desde un dispositivo que no reconoce, Facebook se contactará con el usuario y le solicitará una verificación para confirmar quién es el que quiere acceder a la cuenta.

´Accede a tu información’

Facebook hace énfasis en que es importante que las personas puedan ver y administrar sus datos, es por eso que a través de la herramienta ‘Accede a tu información’  quieren dar la posibilidad a los usuarios para que  revisen las publicaciones que han compartido, las que han comentado y las cosas que han buscado, y decidir si quieren borrar o no esta información.

Además, lo usuarios pueden escoger con quién quieren compartir la información de su perfil o de las publicaciones que hacen en su línea de tiempo.

Puede leer: Cómo puede controlar la información que cede a las apps de Facebook y cómo borrar su cuenta y datos

Otra de las características que pronto estarán disponibles es la posibilidad de descargar toda la información que han compartido con Facebook (fotos, contactos, publicaciones, etc.)  y guardarlos en una copia de seguridad.

 “En las próximas semanas, estaremos proponiendo actualizaciones a los términos de servicio de Facebook que incluyan nuestro compromiso con las personas” aseguran en el comunicado. En este mismo aparte también se comprometen a actualizar su política de datos, en la que sea más fácil entender qué información recopilan y cómo la utilizan. “Estas actualizaciones tienen como objetivo la transparencia, no ganar nuevos derechos para recopilar, usar o compartir datos”, concluye el comunicado de su blog.