ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/26/2018 5:16:00 PM

Forget.me, la herramienta que permite borrar su pasado de Google y Bing

La aplicación fue creada en Europa con el fin de ayudar a los usuarios a cumplir la norma de “derecho al olvido” en internet.

Forget.me, la herramienta que permite borrar su pasado de Google y Bing Forget.me, la herramienta que permite borrar su pasado de Google y Bing

En ocasiones, cibernautas quisieran tener la posibilidad de que la información publicada en la red relacionada con ellos pudiera ser borrada, pues para Google ser “olvidado”  en internet es un derecho, pero no es una tarea tan fácil de lograr.  

El derecho al olvido es una norma establecida en el 2014 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, luego del caso presentado por el español Mario Costeja, quien le pidió a Google que eliminará la información de su historial financiero. Google tuvo que borrar 800.000 páginas de resultados para cumplir la solicitud.

Hace unos días un empresario británico identificado como NT2 inició una demanda contra Google para que retirara los resultados que aparecen en su motor de búsqueda, vinculados con un delito que el demandante cometió hace algunos años.

Le recomendamos: Las importantes novedades que tendrá Gmail

El juez a cargo del caso, Mark Warby, falló a favor de NT2 determinando que Google debía borrar el pasado criminal del demandante y según afirmó Jim Killock, director ejecutivo de la organización británica por los derechos en internet Open Rights Group, esta sentencia registra un “precedente legal”.

¿Cómo funciona Forget.me?

Solicitarle a Google que borre cierta información puede llegar a ser un trámite largo y complicado, la página Forget.me, creada por un líder europeo y  con el objetivo de simplificar el proceso para solicitar a Google o a Bing, el motor de búsqueda de Microsoft, que elimine los links que los usuarios soliciten.

Para hacer el requerimiento el usuario debe crear una cuenta en la página Forget.me. Una vez registrado, la aplicación carga todos los links que se encuentran en los motores de búsqueda y que se relacionan con su nombre.

Le puede interesar: Qué hacen las redes sociales y los motores de búsqueda con sus datos

A continuación el usuario debe dar clic en “crear una solicitud de eliminación”. Al hacerlo, se desplegará una lista en la que debe seleccionar la información que desea remover y escoger la categoría a la que pertenece cada petición. Una vez seleccionadas las categorías, se sube el requerimiento y Foget.me le notifica al usuario una vez la información haya sido removida

Una de las principales ventajas de esta aplicación es que el usuario no necesita dar un motivo específico para que Google borre la información. Con Forget.me solo se debe elegir una categoría para cada link que se desea eliminar y automáticamente el sistema lo asocia con una razón legal.

Sin embargo, el contenido no se elimina completamente, solo se borrará el enlace de los resultados de los motores de búsqueda. Además Google y Bing pueden negar la solicitud si la información requerida se considera de interés público.

Puede leer: Google Flights, la nueva manera de conseguir vuelos más baratos

Aunque por ahora este derecho está disponible solo para personas residentes en Europa, al crear el requerimiento la página web lanza un anuncio para los ciudadanos de otras partes del mundo: “Creemos firmemente en el derecho a ser olvidado en línea y estamos convencidos de que otros países también lo pondrán a su disposición: le enviaremos un correo electrónico tan pronto como este servicio esté disponible para su país, luego podrá continuar su solicitud a eliminar enlaces”.

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall