Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/30/2018 10:14:00 AM

Iván Duque apunta a bajar la presión regulatoria a la tecnología

El presidente anunció varias medidas con las que aspira a qué se facilite el desarrollo de sector de las TIC en el país. Se crea la Alta Consejería para la Innovación y la Transformación Digital.

Iván Duque apunta a bajar la presión regulatoria a la tecnología Iván Duque apunta a bajar la presión regulatoria a la tecnología Foto: Ministerio de las TIC

Actualmente en Colombia operan plataformas tecnológicas como Uber y Airbnb que no están regidas por un marco regulatorio específico para el tipo de servicio que prestan. En el gobierno de Juan Manuel Santos hubo choques entre los diferentes ministerios que no estuvieron de acuerdo en cómo debían ser reguladas.

El llamado de las empresas del sector ha sido crear un regulador único que resuelva este tipo de disputas y allane el camino para que este tipo de plataformas tenga cabida en el país con leyes que se adapten a su naturaleza innovadora. 

En el marco de Andicom 2018, congreso que reúne los principales actores de las TIC en Colombia, Iván Duque presentó la línea que va a seguir su gobierno en esta materia. 

El presidente anunció la creación de la Alta Consejería para la Innovación y la Transformación Digital, que según él, tendrá como objetivo principal que el país aproveche las oportunidades y construya soluciones frente a los retos de la Cuarta Revolución Industrial.

“El Gobierno debe comenzar por el ejemplo; esto nos lo estamos tomando en serio, porque queremos una Colombia moderna y por eso, he designado en la Presidencia a un alto consejero para la trasformación digital y la innovación, que esté trabajando en diseñar estas políticas y trabajando con los Ministros. Por primera vez, entonces, tendremos una Alta Consejería pensada para la sociedad digital”, indicó Duque.

El presidente fue critico con el marco regulatorio actual y señaló que es necesario un ente regulador único que facilite la articulación de las tecnologías en los diferentes aspectos en los que puede generar un impacto.

“Nosotros tenemos excesos de regulación y un entorno normativo donde está papá Estado con un zapato persiguiendo al bicho de la tecnología. Tenemos que movernos a un regulador único y moderno que entienda la transversalidad de las TIC”, señaló el mandatario.

Otra de las medidas con las que Duque espera cumplir la visión de país que tiene en materia de ciencia, tecnología e innovación para los próximos cuatro años es la presentación de un proyecto de ley para modernizar el sector TIC.

“Vamos a presentar en las próximas semanas la Ley de Modernización de las TIC, para que tengamos la regulación necesaria y que todos los actores del sector puedan conectarse con la visión que tenemos de sociedad”, señaló.

Para el presidente son varios los aspectos que pueden generar un impacto que permita tener un Estado más moderno, eficiente, trasparente y equitativo. Los temas a trabajar son los siguientes:

Conectividad al 100%

“Este país tiene que, primero, estar conectado al 100%, cerrar la brecha digital, mejorar la participación en los estratos de menor ingreso y llevar conectividad a la mayor velocidad posible, y para lograr esto se necesitan grandes cambios en la forma como opera el Gobierno en la Cuarta Revolución Industrial”, indicó.

Lucha contra la corrupción

En la lucha contra la corrupción, dijo que la tecnología puede ser un importante instrumento. Así, por ejemplo, utilizando blockchain, se puede hacer seguimiento y trazabilidad a la contratación estatal, y haciendo uso del Big Data, se pueden detectar movimientos y patrones atípicos que alerten a las entidades competentes.

Fomentar la Economía Digital desde la Academia

“En la formación académica, la tecnología debe empezar a jugar un papel dominante, pero, adicionalmente, en la formación tradicional del bachillerato, en los últimos tres años, podemos darle al estudiante educación técnica y que se gradúe con ambos diplomas, para así darle una inducción hacia la economía digital”, explicó.

Justicia digital

El presidente planteó la necesidad de que la justicia sea digital, es decir, que haya expedientes electrónicos y se les pueda hacer seguimiento en línea; igualmente que se faciliten las denuncias online y se permita el acceso a mecanismos digitales alternativos para la resolución de conflictos. “Es la única manera en la que podemos revolucionar la manera en la que el ciudadano acceden a este servicio”, puntualizó el jefe de Estado.

Facturación digital

Otro de los puntos fundamentales en esta visión TIC del país es la facturación electrónica, que “tiene que ser la gran herramienta para proteger las finanzas del Estado”, señaló el mandatario. A través de este mecanismo, se puede mejorar la fiscalización, reducir la evasión y así tener más recursos para la inversión social.

Impulso a los emprendimientos tecnológicos

El jefe de Estado también anunció varias medidas para fomentar el emprendimiento. Primero, exención en el impuesto de renta por cinco años para las nuevas empresas de base tecnológica e innovación, que generen un número determinado de empleos, y segundo, generar un mejor entorno para la creación de empresas, a través de la eliminación de trámites innecesarios y la formación de una ventanilla única para hacer todos los procesos necesarios.

Finalmente, indicó que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  será un articulador que permitirá que Colombia sea una sociedad digital, en la que la tecnología está dispuesta para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

EDICIÓN 1954

PORTADA

Recta final apretada por la Alcaldía de Bogotá

En la lucha por las alcaldías se cierra la pelea en Bogotá y Cali. En Medellín el puntero toma ventaja. En Barranquilla hay un virtual ganador y en Bucaramanga cualquier cosa puede pasar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1954

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.