La gravedad de Saturno arrastra los anillos hacia él bajo la influencia, también, de su campo magnético. Foto: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute | Foto: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

ASTRONOMÍA

Jupiter y Saturno brindarán un espectáculo en plena Navidad

El fenómeno natural se dará el 21 de diciembre. Expertos apuntan a que algo así no se ve desde la Edad Media.

4 de diciembre de 2020

El próximo 21 de diciembre tendrá lugar la alineación entre Saturno y Júpiter, un fenómeno conocido como la “gran conjunción”. Según señalan los expertos en astronomía, aunque este fenómeno suele ocurrir cada 20 años, el de este mes se distingue por la cercanía extrema que tendrán estos dos planetas, lo que lo convierte en un fenómeno inédito para esta época. La única vez que ocurrió algo similar fue en el año 1226.

El evento, que se dará tras la puesta de Sol, donde Júpiter y Saturno aparecerán mucho más juntos de lo normal, aparentando ser un planeta doble, se podrá observar desde cualquier lugar del planeta, aunque las mejores condiciones para verlo serán cerca del ecuador. Este suceso, donde los planetas serán muy brillantes, volverá a darse el 15 de marzo de 2080. Según señalan los expertos, después de esa fecha, los dos planetas no harán una aparición notable hasta alguna fecha cercana al año 2400.

“Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, pues ocurren una vez cada 20 años aproximadamente. Pero esta conjunción es excepcionalmente extraordinaria debido a lo cerca que se verán los planetas”, aseguró el astrónomo de la Universidad Rice y profesor de física y astronomía Patrick Hartigan, mediante un comunicado. “Tendríamos que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226 para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno”, aseveró.

“En la noche de la aproximación más cercana, el 21 de diciembre, se verán como un planeta doble, separados por solo 1/5 del diámetro de la Luna llena. Para la mayoría de los telescopios, cada planeta y varias de sus lunas más grandes serán visibles en el mismo campo de visión esa noche”, agregó el astrónomo de la Universidad Rice y profesor de física y astronomía.

Júpiter, donde un día dura 10 horas terrestres | Foto: NASA / BBC

Ese mismo día, informó la NASA, la nave espacial Juno de la organización espacial pasará a solo 5.053 kilómetros sobre las cimas de las nubes de Júpiter, a una velocidad de 207.287 kilómetros por hora. Este será el decimosexto pase científico del gigante gaseoso y marcará el punto medio de la recopilación de datos de la nave durante su misión principal.

“Con nuestro decimosexto sobrevuelo científico, tendremos una cobertura global completa de Júpiter, aunque en una resolución aproximada, con pases polares separados por 22,5 grados de longitud”, dijo Jack Connerney, investigador principal adjunto de Juno de la Space Research Corporation en Annapolis, Maryland. “En la segunda mitad de nuestra misión principal, los vuelos de ciencia del 17 al 32, dividiremos la diferencia, volando exactamente a la mitad de cada órbita anterior. Esto proporcionará cobertura del planeta cada 11,25 grados de longitud, brindando una imagen más detallada de lo que hace que todo Júpiter funcione”.

Lanzada el 5 de agosto de 2011, desde Cabo Cañaveral, Florida, la nave espacial entró en órbita alrededor de Júpiter el 4 de julio de 2016. Su recopilación de ciencia comenzó el 27 de agosto de 2016, con un sobrevuelo. Durante estos sobrevuelos, el conjunto de instrumentos científicos sensibles de Juno investiga las oscuras nubes del planeta y estudia las auroras de Júpiter para aprender más sobre los orígenes, la estructura interior, la atmósfera y la magnetosfera del planeta.

Saturno y sus lunas entregaron sus secretos a la misión Cassini | Foto: BBC

“Ya hemos reescrito los libros de texto sobre cómo funciona la atmósfera de Júpiter y sobre la complejidad y asimetría de su campo magnético”, dijo Scott Bolton, investigador principal de Juno, del Southwest Research Institute en San Antonio. “La segunda mitad debe proporcionar el detalle que podemos usar para refinar nuestra comprensión de la profundidad de los vientos zonales de Júpiter, la generación de su campo magnético y la estructura y evolución de su interior”.