| Foto: Pixabay

TECNOLOGÍA

Llega a Colombia red móvil dos veces más rápida que la 4G

Inicialmente estará disponible solo en dos zonas de Bogotá, el parque de la 93 y el Centro Comercial Centro Mayor. Posteriormente pasara a otras siete zonas de la ciudad.

25 de abril de 2018

El parque de la 93 y Centro Mayor en Bogotá serán las primeras zonas de Colombia que cuenten con acceso a la red 4.5G. Así lo anunció el TigoUne, el primer operador que ofrece este tipo de red en el país.

A partir de este martes sus usuarios podrán acceder a esta tecnología, también conocida como LTE Advanced, que promete velocidades 10 veces superiores al 3G y equivalentes al doble de la 4G, una evidente mejora en la latencia, que es el tiempo que tarda en transmitirse un paquete dentro de la red.

Así, por ejemplo, si se va a descargar un archivo de 1GB, en una red 3G se tarda cerca de 71 segundos, mientras que con 4.5G se realizaría en solo 6 segundos. Es decir que para descargar una película en HD de plataformas como Netflix- que pesan cerca de 3GB- solo necesitaría 18 segundos.

Puede leer: Las 13 aplicaciones digitales para estar en contacto con el medioambiente

Otra ventaja es la mejora en la velocidad de las aplicaciones, que gracias a la descarga de datos más rápida funcionan con mayor eficiencia. Además, los contenidos de entretenimiento como los streaming y los juegos van a poder utilizar en la mejor calidad disponible.

En comienzo, el servicio solo estará habilitado en estos dos lugares pero poco a poco estará activo en otras siete zonas en Bogotá: Corferias, Gran Estación, Centro Comercial Andino, Zona Financiera, Universidad Javeriana, Centro Internacional y zona centro (Museo del Oro).

Le sugerimos: Fortalecer la economía digital, el principal reto de Colombia en la Agenda Digital eLAC 2020

“Nos enorgullece ser los protagonistas de otro hito de innovación para el sector de las telecomunicaciones en Colombia. En 2017, fuimos el primer operador en hacer pruebas de 5G y ahora somos el único operador que actualmente puede ofrecer 4.5G al usuario final”, destacó Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne.

Este es un hito para la telefonía móvil del país pues la velocidad de descarga podría llegar a ser de 164 megas por segundo.

Estas velocidades se logran gracias a la tecnología de Carrier Aggregation, que es una función que permite que los equipos se conecten a diferentes bandas al mismo tiempo y de esta manera alcanzar transferencia de datos que hace unos años eran inimaginables.

Es importante tener en cuenta que no todos los dispositivos móviles están habilitados para esta red. Es necesario que tengan un modem especial que funciona con este tipo de tecnología.

Le recomendamos: Cómo 3 jóvenes pasaron de crear un sitio de citas llamado YouTube a ser millonarios

Los celulares que se encuentran en el país y están habilitados para soportar esta red son en Apple: iPhone X, iPhone 8 Plus, iPhone 8, iPhone 7 Plus, iPhone 7, iPhone 6s Plus y el iPhone 6s. Mientras que en Samsung el que funciona es el Galaxy S9 o el Galaxy S8 versión estadounidense. Con respecto a las otras marcas son el  Huawei P20 Pro y el Nexus Pixel.

Este es el inicio del largo camino que significa llegar al 5G. Este tipo de red está periodo de pruebas en los países más avanzados en cuanto a infraestructura y se aspira que en 2020 empiece a estar disponible para los usuarios.

En Latinoamérica, donde hay un retraso con respecto a los líderes mundiales en tecnología se espera que pueda estar disponible en 2022 y esté consolidado en 2025.