| Foto: Archivo particular.

MOVILIDAD

¿Por qué cierra 'Denuncie el Taxista'?

Semana.com habló con uno de los desarrolladores de la plataforma Denuncie el Taxista sobre las razones por las que la aplicación deja de funcionar.

16 de agosto de 2016

Dos ciudadanos cansados de los abusos de algunos taxistas decidieron desarrollar en 2012 una aplicación para denunciar los comportamientos incorrectos de los taxistas, principalmente en Bogotá. La aplicación se transformó en plataforma, pero en menos de cuatro años se le salió de las manos a sus fundadores.

Mediante una publicación en Facebook, los creadores de Denuncie el Taxista informaron que debían suspender los servicios que le prestaban a los usuarios. La principal razón por la que uno de los dolores de cabeza de los amarillos deja de funcionar temporalmente resultó ser la cantidad de reportes que recibe a diario. Tanta información excedió la capacidad técnica y de tiempo de los responsables.

Desbordados, los desarrolladores expresaron que “el volumen de reportes requiere mucho tiempo de administración. Filtrar reportes falsos, bloquear usuarios y en general gestionar toda la información se convirtió en una tarea que ocupa mucho tiempo. Actualmente tenemos 150 mil reportes y recibimos entre 2 y 3 mil reportes semanales”.

Sumado a esto, Denuncie el taxista tuvo que informar que en estos cuatro años de trabajo no ha recibido ningún tipo de apoyo. Ni de parte de entidades estatales como la Secretaría de Movilidad de Bogotá o de empresas privadas de taxi. A pesar de que la plataforma recolectó valiosa información para que el servicio de transporte mejorara de forma programada, nunca se pudo concretar una alianza.

Semana.com habló en exclusiva con uno de los creadores de la plataforma, que solicitó no ser mencionado por nombre. Expuso las razones que los llevaron a desistir de su cruzada tecnológica y dejó sobre el tapete poder volver a funcionar si se concreta una alianza público-privada.

Semana.com: ¿Hubo algún tipo de amenazas que los haya hecho considerar el cierre de la plataforma?

‘Denuncie el Taxista’: No, en lo absoluto. La decisión que tomamos fue más por la frustración que tenemos, ya que vemos diariamente cómo nuestras quejas no se convierten en sanciones reales contra taxistas que prestan mal servicio.

Semana.com: ¿Qué ha sido lo más frustrante para ustedes en estos cuatro años de trabajo?

‘Denuncie el Taxista’: Ver cómo un taxista que tiene más 150 reportes negativos, entre otras por taxímetro adulterado, por agresión a pasajeros, y por el ‘por allá no voy’, sigue tranquilo en las calles de Bogotá. Es una historia que se repite a diario: cientos de taxistas acumulan quejas y quejas y no pasa nada. Para ellos no hay ningún tipo de sanción.

Semana.com: ¿Qué respuesta han recibido de parte de las autoridades cuando ustedes se acercan en busca una alianza?

‘Denuncie el Taxista’: Nosotros hemos buscado en diferentes ocasiones a la Secretaría de Movilidad de Bogotá, pero la respuesta siempre es negativa. Siempre nos responden con temas burocráticos y nunca se puede concretar una alianza real. Lo mismo nos ha ocurrido con empresas de taxi o aplicaciones como Tappsi, que aunque muestran cierto interés no terminan de concretar una alianza para que la plataforma siga funcionando.

Semana.com: ¿A qué se debe que las autoridades no los hayan apoyado?

‘Denuncie el Taxista’: Son muchas razones, pero la principal es falta de voluntad política. Así de sencillo. Sabemos que el gremio de los taxistas representa votos para los políticos y además sabemos que ellos amenazan con paralizar la ciudad. Todo esto termina siendo frustrante para nosotros y sobre todo para nuestros usuarios que ven que sus quejas no terminan en ninguna sanción.

Semana.com: En redes sociales es común leer que “‘Denuncie el taxista’ es financiado por Uber” ¿qué decir al respecto?

‘Denuncie el Taxista’: (Sonrisas). Ya estamos acostumbrados a esa respuesta. No tenemos nada que ver con Uber. Somos dos ciudadanos los que estamos detrás de la plataforma. Hemos invertido de nuestro propio bolsillo todos los recursos para los servidores, para las aplicaciones en Android e IoS y para los sistemas en redes sociales.

Eso sí, es cierto que debemos aprender mucho del sistema de Uber. Si esa plataforma recibe quejas sobre un conductor, lo elimina del sistema e impide que preste un servicio desde su aplicativo. En cambio, los taxistas gozan de total impunidad.

Semana.com: Han sido varios los usuarios que expresaron su deseo de apoyarlos económicamente para que la plataforma siga prestando su servicio ¿qué responden al respecto?

‘Denuncie el Taxista’: Si nosotros hubiéramos querido ganar dinero con la aplicación simplemente la llenábamos de publicidad o cobrábamos para que los usuarios subieran sus quejas. Desde el principio decidimos que sería gratuito para nuestros usuarios.

El motivo central que nos llevó al cierre temporal de la plataforma es que estamos haciendo un trabajo que deberían hacer las autoridades. Estamos sacrificando nuestro tiempo personal para recibir las denuncias, verificar que serán reales, sistematizarlas y ¿todo para qué? Vimos que este esfuerzo no lleva a ningún lado, si los taxistas que más reciben notificaciones siguen en las calles.