| Foto: Archivo particular.

TELEVISIÓN

Las series más vistas por los colombianos en Netflix

Business Insinder presentó un estudio de los hábitos de consumo que tienen los usuarios de Netflix por países. Este es el top 5 de los colombianos.

22 de septiembre de 2016

El crecimiento de usuarios de Netflix en Colombia ha sido exponencial. Aunque la plataforma no comparte cifras oficiales, diversos estudios señalan que actualmente hay más de dos millones de consumidores nacionales de los contenidos de la poderosa OTT.

Tamaño nivel de apropiación revela que los colombianos siguen consumiendo contenidos, pero cada vez son más internacionales. Para demostrar esto, Business Insinder compartió un informe que muestra las cinco series más consumidas por cada país que tiene disponible el servicio de Netflix.

En el caso de Colombia, las cinco series más vistas en Netflix son: Orange is the new black, Pretty litle liars, The Walking Dead, Grey‘s Anatomy y Gossip Girl. Entre los datos más destacados del informe, desarrollado por 7Park Data, sobresale el dominio de Orange is the new black que se convierte en la serie más vista en el mundo de las plataformas de vídeo por internet.

Comparado con otros países de la región, el estudio demuestra que The Walking Dead es una serie icónica para los colombianos. Cómo dato curioso, ninguna producción animada llegó al top cinco entre los consumidores nacionales.

Los usuarios colombianos tienen particularidades respecto a los consumidores de la región. Que dos series que están fuera del aire hace más de una década entren en el top cinco muestra que los nacionales consumen contenidos que le recuerden tiempos pasados, una tendencia que es mundial. Por ejemplo, en Estados Unidos una de las series más descargadas es Friends.

Otra conclusión del estudio es que los colombianos no son tan adeptos a consumir contenidos producidos íntegramente para Netflix. La tendencia muestra que las preferencias todavía se inclinan por las producciones pensadas para la televisión tradicional.

También se puede concluir que los usuarios colombianos se siguen alejando de los contenidos nacionales y esa no es una buena noticia para la industria. Paradójicamente, mientras que en otros países producciones como Escobar o Betty la fea siguen rompiendo récords, en Colombia el consumo se está decantando por temáticas y lenguajes estadounidenses.

El aumento del consumo de servicios prestados a través de Internet como Netflix (un servicio de valor agregado en Internet, OTT, por sus siglas en inglés) en Colombia representa un reto para los operadores de televisión privada. Lo que pone de precedente la necesidad de replantear la forma en la que se financia la televisión pública colombiana, la cual, hasta la fecha, recae sobre los aportes de los operadores privados de TV.

"Siempre hemos creído que las grandes historias son universales. Internet nos permite compartir esas historias con una audiencia global, y lo que vemos en los datos es que nuestros suscriptores tienen formas muy parecidas de ver contenidos y de reaccionar a ellos", explicó Cindy Holland, vicepresidenta de Contenidos Originales de Netflix. 

Según la investigación del experto en TIC Christian Lizcano Ortiz, presentada este jueves en Cartagena durante el Congreso de la Asociación Nacional de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), los ingresos por OTT alcanzan en Colombia cerca de 70 millones de dólares, es decir, el 1,18 % del PIB de las TIC.

El país es el segundo en la región, después de Chile, con mayor número de suscriptores y las tasas de crecimiento de OTT son cinco veces mayores a las de los servicios tradicionales de telecomunicaciones.