El uso del aire acondicionado sí genera un gasto de gasolina
El uso del aire acondicionado sí genera un gasto de gasolina | Foto: Getty Images

Tecnología

¿Mantener prendido el aire acondicionado acaba más rápido la gasolina del carro?

Expertos aclaran la verdad detrás del mito.

21 de marzo de 2023

El aire acondicionado es una de las funcionalidades más útiles para quienes viajan abordo de un automóvil, en especial durante la temporada de lluvias en donde las temperaturas suelen disminuir considerablemente o en los momentos en que hace mucho calor al interior del vehículo.

Pese a los beneficios que brinda ese sistema, algunos conductores prefieren limitar el uso de ese recurso por temor a que su carro se quede sin gasolina. Según una popular creencia, al activar el aire acondicionado ese sistema genera un consumo extra de gasolina y por ello el combustible del vehículo se agotará en menos tiempo.

Aunque es verdad que el sistema de aire acondicionado si genera un gasto de gasolina, es importante aclarar que el empleo de ese recurso no vaciará el tanque de forma acelerada.

Ajustar adecuadamente el aire acondicionado ayuda a reducir el gasto innecesario de gasolina.
Ajustar adecuadamente el aire acondicionado ayuda a reducir el gasto innecesario de gasolina. | Foto: Getty Images

¿Por qué el aire acondicionado gasta gasolina?

Quienes ignoran cómo funcionan los automóviles imaginarán que el aire acondicionado opera gracias al sistema eléctrico del automóvil. No obstante, para generar aire caliente el carro emplea el aire externo y un refrigerante.

Esta tarea se realiza mediante un proceso de compresión que genera un esfuerzo en el motor y por ende se ejerce un consumo de gasolina.

A pesar de que el uso del aire acondicionado podría generar un consumo del 10 % de gasolina, expertos afirman que bajar las ventanas del automóvil para refrigerar su interior genera un gasto del 20 % de combustible.

Cuando un automóvil se desplaza a alta velocidad con las ventanas abajo, se produce una mayor resistencia al aire y dicha situación genera un esfuerzo en el vehículo, lo cual se traduce en un mayor consumo de gasolina.

Aunque parezca contradictorio, utilizar al aire acondicionado como recurso para reducir las altas temperaturas en el interior de un auto será una medida más económica que bajar las ventanas para que ingrese aire externo.

El uso del aire acondicionado sí genera un gasto de combustible.
El uso del aire acondicionado sí genera un gasto de combustible. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tips para utilizar el aire acondicionado de forma más eficiente

De acuerdo con el portal Race, sitio especializado en temas de vehículos, se recomienda no ajustar el aire del auto en la temperatura más alta, puesto que se genera un consumo innecesario. Además, especialistas consideran que mantener un ambiente tan caliente al interior del carro puede producir somnolencia y se genera el riesgo de un accidente en la vía.

Aunque en el exterior del vehículo haya mucho frío, se aconseja procurar que el automóvil mantenga una temperatura de entre 21 ºC y 23 ºC.

También se recomienda dirigir el aire hacia el suelo para que calor se distribuya de mejor manera por el interior del vehículo. Vale la pena resaltar que el aire tenderá a subir hacia el techo y ello ayudará a mejorar la sensación térmica sin tener que usar el sistema a su máxima potencia.

El uso correcto del aire acondicionado del carro puede ayudar a reducir el gasto de gasolina.
El uso correcto del aire acondicionado del carro puede ayudar a reducir el gasto de gasolina. | Foto: Getty Images

Trucos para ahorrar gasolina mientras conduce

Verificar la presión de las llantas

Conducir un vehículo con neumáticos que tienen una presión inferior a la correcta genera un incremento en el consumo de gasolina, por ello es clave que las llantas del carro cuenten presión indicada por su fabricante que sea ajustada en función de las condiciones climáticas que enfrentará el automóvil.

Llantas
Es importante verificar la presión de las llantas del carro. | Foto: Getty Images

Planificar el viaje

Definir una ruta para llegar al destino es un buen recurso para optimizar los tiempos de viaje y por ende se puede lograr un ahorro de combustible. De acuerdo con especialistas, el prolongar un desplazamiento en solo diez minutos podría aumentar el consumo de combustible en un 14 %.

Mantenga el maletero libre de cargas innecesarias

Conducir con peso innecesario genera un incremento en el consumo de combustible, en ciertos casos esta situación puede disparar el gasto de gasolina si el conductor no sabe administrar adecuadamente la capacidad del baúl de su auto.

Se aconseja hacer una limpieza periódica al vehículo para así retirar todos los objetos que generan un peso extra en el maletero, para lograr un ahorro en el gasto de gasolina es importante dejar de usar el carro como una bodega para guardar objetos que no son necesarios.

Siempre apagar el motor del carro cuando se hacen paradas pequeñas

En paradas que tomen más de un minuto es aconsejable apagar el motor del automóvil, debido a que mientras la máquina permanece en funcionamiento se genera un consumo de gasolina.