tecnología

Mujeres en el sector tecnológico en Colombia no son más del 30 %

Solo dos de cada diez mujeres en el país decide estudiar una carrera que tengan que ver con ciencia y tecnología, según un reciente estudio.


El más reciente estudio de compañía especializada en educación tecnológica, Crack The Code, reveló que solo el 30 % de las mujeres se desempeñan en el sector tecnológico en Colombia.

Además, solo dos de cada diez mujeres elige estudiar una carrera relacionada con ciencia y tecnología, mientras que el porcentaje de mujeres que trabajan en el campo investigativo en esas áreas no supera el 40 %.

El estudio identificó una escasez de participación del género femenino en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en América Latina, además de una tasa alta de desempleo femenino agravado por la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con la compañía Crack The Code, la solución para disminuir la brecha de género en el sector tecnológico tiene que incluir la ampliación de la cobertura educativa para población femenina desde tempranas edades.

“Nuestra visión es impactar el ecosistema tech para que tanto niñas como niños puedan acceder a las mismas oportunidades en el campo laboral, en especial en áreas de ciencia y tecnología. Hoy nos enorgullece resaltar que el 38 % de nuestros estudiantes en 2020 fueron niñas, un 6 % más que en 2019”, aseguró la directora ejecutiva de la compañía, María del Mar Vélez.

Aunque los datos sobre América Latina no son los mejores, las cifras a nivel global también revelan una marcada brecha en la participación femenina en el sector tecnológico, pues aproximadamente el 20 % de los puestos de la industria son ocupados por mujeres.

Entre tanto, solo el 3 % de las mujeres estudiantes de educación superior se deciden por estudios en el ámbito de las tecnologías de la comunicación y la información, según reportes de la Unesco.

La participación de mujeres en el sector tecnológico será clave para reducir el desempleo e informalidad.
La participación de mujeres en el sector tecnológico será clave para reducir el desempleo e informalidad. - Foto: Crédito: GettyImages/DigitalVision/Thomas Barwick

“Es fundamental que las mujeres hagan cada vez más parte de estas disciplinas que les dan oportunidades y a las cuales también puede imprimir excelencia científica”, añadió la directiva de Crack The Code, quien insistió en la importancia de eliminar las desigualdades salariales y los estigmas culturales en esta materia.

Una reciente investigación publicada por el portal especializado ticjob.co, que fue elaborada a partir de los resultados de una encuesta aplicada a 2.250 profesionales del país, señala que el sueldo medio del sector TIC colombiano en el caso de los hombres es de unos $4 millones, mientras que en el de las mujeres es de 3,4 millones.

No obstante, el informe resalta que el campo tecnológico con menor diferencia salarial es Java, pues en esta área las mujeres ganan un 3 % más que los hombres.

Una mayor participación de las mujeres en la industria representaría un incremento de 9 billones de euros anuales en el PIB mundial.
Una mayor participación de las mujeres en la industria representaría un incremento de 9 billones de euros anuales en el PIB mundial. - Foto: Crédito: Getty Images/ Metamorworks

Impacto económico

Una investigación de la Alianza Mundial de Información sobre Tecnología y Servicios (WITSA, por sus siglas en inglés) revela que una mayor participación de las mujeres en la industria representaría un incremento de 9 billones de euros anuales en el PIB mundial.

Además, un informe de la firma de consultoría McKinsey indicó que si en Estados Unidos se logra garantizar la equidad de género entre hombres y mujeres en el campo de las Tecnologías de la Información (TI) el PIB se incrementaría en un 26 % en ese país.

En Colombia, por ejemplo, avanzar en equidad de género en el campo tecnológico podrían contribuir a reducir la alta tasa de desempleo e informalidad. De hecho, según cifras del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC), existe “un 98 % de empleabilidad en la industria” y “hay altas posibilidades para emprender con un mínimo de inversión”.

Si bien en Colombia en 2018 se graduaron de educación superior 56 % mujeres y 43 % hombres, la inscripción a carreras del área Stem (relacionadas con ciencia-tecnología-ingeniería-matemáticas) es de 34.9 % mujeres y 65 % hombres, de acuerdo con cifras del Ministerio de Educación.