Cortesía: Unisys. | Foto: Pixabay.com

TECNOLOGÍA

Canales por streaming para enfrentar a Netflix

Operadores y canales han optado por incluir canales de televisión en sus plataformas OTT para sacarle usuarios al gigante de las series.

9 de junio de 2016

La competencia por los usuarios entre los operadores y plataforma de video por demanda como Netflix cada día mejora la calidad de los contenidos. A diferencia de otras industrias, los operadores han entendido que la mejor manera de enfrentar los emprendimientos disruptivos es creando alternativas y mejoras para cautivar a los clientes. (Lea: Los colombianos prefieren Netflix y Youtube sobre la TV abierta)

Actualmente, los operadores tienen plataformas de streaming propias. Esta opción comenzó como un elemento complementario que se suma al servicio tradicional de cable. Pero el éxito ha sido tal que han comenzado a buscar alternativas para que los usuarios mantengan la suscripción a través de contenidos propios y una opción que cada vez toma más fuerza: tener canales entre las opciones. (Le puede interesar: ¿Es rentable el tercer canal en los tiempos de Netflix?)

Claro Video, por ejemplo, habilitó en la aplicación 10 canales de TV en vivo. Entre ellos se encuentran tres deportivos (dos de Claro Sports y Win Sports), cuatro de música (Claro Música Lado A, Claro Música Lado B, Radiola TV y C Concert) y tres de variedades y películas (Día TV, Canal Claro y Cinema Dinamita). 

“Entendemos que hay nuevas formas de ver televisión y somos conscientes de esa dinámica. Sabemos que los usuarios quieren ver el Fútbol Profesional Colombiano para seguir a sus equipos favoritos, cuando quieren y donde quieren”, declaró David Londoño, director de mercadeo y contenido de Claro.

Por su parte, Movistar Video, la aplicación de streaming del operador tiene disponibles ocho canales en vivo en su plataforma: El Tiempo, Cable Noticias, BBC World News, TyC Sports, Canal F1, Hola TV, Cbeebies y Stingray Concerts. (Lea también: ¿Netflix le quedó grande a la ANTV?)

Ariel Pontón, de Movistar, informó que “los clientes que cuenten con el servicio de suscripción de televisión, Movistar TV y el servicio de Movistar Video, podrán acceder desde sus decodificadores de alta definición que cuentan con la funcionalidad de grabación al servicio”.

A su vez, TigoUne tiene varias opciones para sus usuarios. Esta Une Play y la app Une TV. Ambas son una extensión del servicio de televisión para disfrutar los mejores contenidos en línea, las 24 horas del día, desde cualquier dispositivo que esté conectado a Internet y sin costo adicional.

En cuanto a canales disponibles, en el portal de Une Play, los clientes encuentran HBO GO, FOX Play, ESPN Play, Space GO, TNT GO y HOT GO. Además 28 canales en vivo vía streaming, como Win Sports. (Lea: La estrategia de YouTube para competir contra Netflix)

Desde DirecTv informaron que el pico más alto de conexiones en simultánea lo genera partidos transmitidos en exclusivo por DirecTv de ligas europeas donde se alcanza en promedio 50 mil conexiones simultaneas.

El pico más alto generado en todo los tiempos lo ha logrado la inauguración de la Copa Mundial de 2014, con 170.000 conexiones simultáneas. Durante el mes de este evento lograron 180.000 usuarios únicos ingresando a la plataforma de streaming, lo que demuestra la potencia de estas opciones.

Tendencia móvil

De acuerdo con un estudio realizado por Internet Media Services (IMS), en Colombia hay 15,6 millones de usuarios de Internet en desktops y de ellos, el 86.5 % miran video digital. Señalaron además, que en el país, hay más usuarios de video que miran Video On-Demand que TV Abierta (80 % vs 66 %).

De acuerdo con cifras publicadas por Ericcson, en Colombia hubo un incremento casi del 60 % en uso de aplicaciones móviles para ver videos en el último año. Para los usuarios, el uso de aplicaciones móviles para ver videos es más común que verlos en Internet a través de otros medios.

También se conoció que los usuarios colombianos utilizan Smartphones en promedio 6,2 horas para ver video digital, siendo casi la mitad del tiempo total dedicado a videos. Las laptops (4,8 horas) y las TV conectadas (4,5 horas) le siguen.

Para completar el panorama, el contenido premium de entretenimiento es extremadamente relevante: los videos musicales son el tipo de contenido más visto (81 %), seguido de películas (76 %) y las series (60 %). Uno de cada cuatro colombianos ya ha visto transmisiones en vivo a través de Internet.