Sergio González, presidente de la ETB | Foto: Cortesía ETB

ANALÍTICA DE DATOS

Agencia de analítica de datos de Bogotá empleará a 80 personas

El presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Sergio González, habló con Dinero sobre Ágata, la nueva agencia de analítica de datos que tendrá la ciudad y los beneficios que traerá para los bogotanos.

17 de diciembre de 2020

La Alcaldía de Bogotá, en asocio con la ETB, el Grupo de Energía de Bogotá, la Unidad Administrativa de Catastro, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, y la Secretaría Distrital de Planeación le dieron vida a la primera agencia de analítica de datos de Bogotá, Ágata. 

Esta entidad, que funcionará de manera independiente, es la primera en el país que tomará todos los datos de las entidades públicas de la capital para analizarlos y poder tomar decisiones que beneficien a los más de ocho millones de bogotanos. 

Lea también: Bogotá inaugura la primera agencia de analítica de datos del país

En entrevista con Dinero, el presidente de la ETB, Sergio González, aseguró que la creación de Ágata es un verdadero hito para la historia de la ciudad.Bogotá dará ese paso a la cuarta revolución industrial y se consolidará como una ciudad inteligente”, aseguró.

Ágata contará con un equipo de 80 colaboradores expertos en el uso de herramientas tecnológicas y con habilidades de Inteligencia Artificial, Machine Learning y análisis de datos. 

“Contaremos con el apoyo de la academia para conseguir los mejores perfiles y más capacitados para utilizar este tipo de herramientas y también estaremos pendientes de traer perfiles internacionales que cumplan con las capacidades y necesidades de la agencia, quienes también podrán capacitar a los colombianos”, añadió González. 

Para crear Ágata, contó González, contrataron una firma de consultoría externa que permitió analizar 30 agencias de este tipo en el mundo y más de 280 casos de uso de la analítica de datos en las ciudades para poder implementar las herramientas más óptimas en la agencia bogotana. 

“Después de analizar todos los casos de uso, determinamos un equipo de talento humano para hacer de Ágata una entidad eficiente y formamos una junta directiva capacitada para velar por la transparencia y el cumplimiento de los objetivos de la entidad”, explicó González. 

Tras la creación de Ágata, González explicó que Bogotá podrá articular toda la información que producen las entidades públicas “y podremos dar soluciones más eficaces y eficientes para todas las problemáticas de la ciudad tomando toda la data como referencia”. 

Bogotá, de acuerdo con un informe publicado por el Ministerio de las TIC, es la primera ciudad líder en transformación digital de Colombia y Ágata permitirá acelerar ese camino hacia ser una capital inteligente. 

“Bogotá es la ciudad que más cámaras de seguridad tiene, pero no podemos tener a miles de personas observando constantemente lo que pasa, por eso la agencia utilizará toda esa data para identificar zonas de mayor riesgo y así articular el trabajo con la Policía, siendo la tecnología un facilitador de información y creación de soluciones”, afirmó González. 

En cuanto a la protección de datos, González aseguró que ninguno de los socios de la agencia tendrá acceso a la información individual de los ciudadanos.

“Ágata no comercializará datos y ninguna persona tendrá acceso a los datos individuales que se almacenen allí. Garantizaremos la seguridad de la información y solo se utilizará para la toma de decisiones de forma articulada entre todas las entidades del distrito”, concluyó González. 

Lea también: ETB conformará la Agencia de Analítica de Datos del Distrito