TECNOLOGÍA

Ola de ataques informáticos en todo el mundo

Una campaña masiva de 'Ransomware' ha dejado fuera de línea al sistema de salud del Reino Unido, a Telefónica en España y compañías estatales de otros países.

12 de mayo de 2017

Este viernes se produjo uno de los ataques cibernéticos más agresivos de toda la historia. Un virus tipo ‘ransomware’ llamado ‘WannaCry ha infectado miles de sistemas sacándolos de operación a cambio de una recompensa económica.

Entre los países afectados están España, Taiwan, Rusia, Portugal, Ucrania, Turquía y Reino Unido, que ha sido uno de los más golpeados pues la agresión de los hackers ha colapsado el Servicio Nacional de Salud.

En el caso de los hospitales británicos, el ataque obligó a desviar ambulancias, suspender citas rutinarias e incluso, según un testigo, alteró intervenciones quirúrgicas. "Ciertas organizaciones del NHS informaron a NHS Digital que se vieron afectadas por un ataque informático", anunció el Servicio Nacional de Sanidad (NHS, en inglés).

El investigador Costin Raiu, de Kaspersky -empresa de seguridad informática- dijo en un post en la red Twitter que: "Hasta ahora, hemos registrado más de 45.000 ataques del ransomware #WannaCry en 74 países de todo el mundo."

En Colombia, El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Policía Nacional, ya ha alertado sobre el incidente informático de escala global que afecta el sistema operativo Microsoft Windows. Pero aún no se reportan casos en el país.

En España, el golpe de los hackers también se sintió con fuerza. Varias compañías fueron víctimas del ataque, incluyendo el gigante de comunicaciones Telefónica.  "El ataque ha afectado puntualmente a equipos informáticos de trabajadores de varias compañías. Por tanto, no afecta ni a la prestación de servicios, ni a la operativa de redes, ni al usuario de dichos servicios", dijo el ministerio de Energía en un comunicado.

El ciberataque "no compromete la seguridad de los datos ni se trata de una fuga de datos", aclaró el Ministerio de Energía, que también se encarga de las cuestiones digitales.

De acuerdo a la compañía de seguridad informática FireEye el ransomwware es: “Un ataque que tiene como metodología enviar correos con una modalidad llamada Spear Phishing en donde el ciberdelincuente adjunta un archivo atractivo para la víctima, cuando el usuario lo recibe y abre el archivo adjunto la información del disco duro del PC es cifrada, posteriormente el ciberdelincuente envía un mensaje en donde solicita una compensación económica para poder regresar la información”.

Esta fue la postura de Microsoft con respecto al ataque que afecta su sistema operativo: "El día de hoy, nuestros ingenieros incorporaron detección y protección contra el nuevo software malicioso conocido como Ransom:Win 32.WannaCrypt. En marzo,  pusimos a disposición de  nuestros clientes protecciones adicionales contra malware de esta naturaleza, con actualizaciones de seguridad que previenen su propagación a través de diferentes redes. Los equipos que estén corriendo nuestro software de antivirus gratuito y tengan habilitado Windows Update, están protegidos. Estamos trabajando con nuestros clientes para poner a su disposición soporte adicional".

Para evitar verse afectado por este virus es recomendable:

- Realizar un backup periódico de la información.

- Evitar abrir archivos adjuntos de correos desconocidos.

- No visitar sistios web desconocidos. 

- Mantener actualizado el software y el antivirus.

- No abir correos que contegan archivos con extensión .exe, .xz, . tar.gz y .bz2 .

*Con información de AFP.