Óscar León, director general de la ANE. | Foto: Archivo particular

ENTREVISTA

Espectro: "Claro y Movistar están cercanas al tope permitido"

Semana.com habló con Óscar León, director de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), sobre la subasta que tiene expectante al sector de las telecomunicaciones.

3 de junio de 2015

El espectro es uno de los recursos más preciados que tiene actualmente el Estado colombiano. No es ni más ni menos que la vía invisible y aérea por la que transitan los datos y voz que todos utilizamos con nuestros teléfonos celulares (inteligentes o no), computadores, la radio y demás. La Constitución consagra a la Nación como dueña de estas frecuencias radioeléctricas.

Precisamente, a través del MinTic, el Gobierno abrió un proceso de subasta de espectro en las denominadas ‘bandas del dividendo digital’: 700MHz que permitirán que los operadores móviles puedan prestar más y mejores servicios de Internet de alta velocidad.

Esta subasta es clave por la oportunidad de mercado que hay en Colombia. Actualmente el país sigue la tendencia mundial, en la que los usuarios están demandando más datos que planes de voz. Y el campo de acción es gigantesco: mientras que para finales de 2014 existían 51,8 millones de líneas de voz activas, las conexiones de internet móvil llegaron a 3,1 millones.

Esa franja de diferencia supone que cada año aumentarían exponencialmente los usuarios de datos. Este momento es coyuntural para el todo el sector. Precisamente, durante estos días se está celebrando el ‘V Congreso internacional del espectro’, que se convierte en el puntapié inicial de estos importantes movimientos.

Actualmente los operadores más grandes del mercado, Claro y Movistar, no podrían participar de la subasta ya que tienen concesionados los topes máximos que permite la ley, por lo que se espera que haya bastantes movimientos jurídicos en los próximos meses para que tengan posibilidad de participar y dinamizar el mercado.

Semana.com habló con el ingeniero Óscar León, director general de la ANE, quien se refirió a la importancia de este recurso y ahondó en el tema de la subasta del importante dividendo digital.

Semana.com: ¿Por qué el espectro es el futuro económico del país?

Óscar León:
El espectro radioeléctrico es la materia prima de las telecomunicaciones. Gracias a este valioso recurso contamos con comunicaciones de alta velocidad, que nos permiten hacer uso de aplicaciones como Waze, Transmi-SITP, WhatsApp, Facebook o Twitter, entre otras.

Adicionalmente, el espectro es la solución para conectar las zonas más alejadas de los centros urbanos del país, permitiendo impulsar la educación y la economía de estas poblaciones y ayudando a cerrar la brecha social.

Semana.com ¿Qué tan importante es el espectro para la seguridad nacional?

O. L.:
Actualmente la Fuerza Pública (Fuerza Aérea, Armada Nacional, Ejército Nacional, y Policía Nacional), es uno de los principales usuarios del espectro radioeléctrico, a través de este se dirige el desarrollo de las operaciones de defensa para la seguridad y protección de los colombianos.

Semana.com En cuanto a la prevención o manejo de desastres naturales, ¿qué relevancia tiene el espectro para el país?

O. L.:
En las situaciones de emergencia las redes de comunicaciones normalmente colapsan. Ante la necesidad de garantizar las comunicaciones para las entidades encargadas de atender estas eventualidades, el espectro se convierte en una herramienta vital para realizar las operaciones de búsqueda y rescate.

Semana.com: Pasando a temas más coyunturales, ¿considera que Claro y Movistar deben participar en la subasta que viene en los próximos meses? ¿Cuál sería el mecanismo jurídico para que esto pueda ocurrir?

O. L.:
Las condiciones que regirán la próxima subasta de espectro se encuentran en consulta pública desde el pasado 15 de mayo mediante la publicación de un documento de dicha naturaleza. Sin embargo, es importante mencionar que actualmente se encuentra vigente el decreto 2980 del 2011, mediante el cual se fijan topes de espectro por proveedor de redes y servicios. Claro y Movistar se encuentran cercanas a su tope permitido.

Semana.com: Después de la controversia que planteó el senador Alfredo Ramos por el espectro restante que le quedó a Tigo-UNE tras su fusión, ¿cuál es la posición de la ANE al respecto?

O. L.:
El tema de topes de espectro fue un elemento considerado por la Superintendencia de Industria y Comercio, que como conclusión permitió la fusión de las compañías y estableció el procedimiento que se aplicaría al espectro excedente a los topes de espectro.

Semana.com: ¿Quién define los topes del espectro?

O. L.:
En este punto es importante resaltar que la definición de los topes de espectro es una función del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La ANE presta el apoyo técnico de acuerdo a la solicitud que le extienda el Ministerio.

Semana.com: Ante la creciente demanda de datos por parte del mercado, ¿cómo creen en la ANE que cambiará el mercado de telefonía móvil en el país?

O. L.: Evidentemente el mercado móvil deberá responder a las demandas del mercado con más aplicaciones y anchos de banda incrementales que permitan las velocidades y capacidades para soportar dichas aplicaciones.

Esto implica que también se requiere de mayores cantidades de espectro destinadas a servicios IMT, para lo cual la ANE realiza proyecciones periódicas de los requerimientos de espectro y la identificación de nuevas bandas que puedan suplir estas necesidades.

Posteriormente realiza los esfuerzos de limpieza de las bandas y el soporte técnico al MinTic en la estructuración de los procesos de asignación.

Semana.com: ¿Cuáles son las estrategias de la ANE para que la calidad y la cobertura estén garantizadas en el mercado de datos en el país para lo que viene?

O. L.:
La ANE realiza proyecciones periódicas de los requerimientos de espectro para banda ancha móvil y la identificación de nuevas bandas que puedan suplir estas necesidades. Adicionalmente, apoya al Ministerio en la formulación de los procesos de subasta en los cuales se incluyen como condición de participación el compromiso de los asignatarios de desplegar redes dentro del territorio nacional.