El pasado miércoles la tendencia más movida en Twitter fue #NomáscensuraWinSports. | Foto: Archivo particular

TELEVISIÓN

Polémica por los contenidos de Win Sports

Usuarios en redes sociales denuncian que el canal deportivo elimina cuentas que comparten imágenes del FPC. Win se defiende.

9 de marzo de 2016

Durante la tarde del pasado miércoles la tendencia más movida en Twitter fue #NomáscensuraWinSports, que alcanzó a recolectar más de 12.000 trinos en cuestión de horas. Los usuarios señalaron que el canal deportivo Win Sports no permite la retransmisión de ningún tipo de contenidos audiovisuales referentes al fútbol profesional colombiano.

La disputa se resume en que los usuarios quieren compartir videos cortos con los goles o las jugadas más destacadas del fútbol colombiano en sus perfiles de redes sociales. Pero el canal ha desplegado toda una estrategia digital no sólo para identificar a los usuarios, sino para reportarlos ante Twitter para que sus cuentas sean revisadas.

No pocos usuarios denunciaron sobre sus perfiles bloqueados o eliminados de Twitter debido a las denuncias de Win Sports por “utilizar contenidos exclusivos de forma indebida”.

El nivel de presión en redes llegó a tal punto, que el canal tuvo que publicar una nota en su portal web para explicar cuáles son las reglas con las que maneja los derechos de transmisión del FPC. En su comunicado, Win fue enfático en señalar que “el primer canal deportivo de Colombia, entre otras cosas, no cerrará tu cuenta por postear una foto viendo la programación”.

El argumento central del canal es que “la información que emite podrá ser usada a través de las redes sociales personales que no hagan un aprovechamiento comercial de nuestra marca y contenido”. Precisamente el punto del aprovechamiento comercial, o los fines de lucro, resulta ser el quid de la discusión.

Win Sports (conformado por RCN Televisión y Direc TV) le pagó a la Dimayor alrededor de un billón de pesos por la exclusividad en la transmisión de todos los contenidos del FPC hasta el 2021. Con tamaña inversión, Win busca que los usuarios se acerquen a sus plataformas para acceder a las imágenes y que no lo hagan en Twitter viendo cualquier cuenta particular.

En la otra acera, los usuarios que promovieron la tendencia coinciden en que no sólo no buscan lucro compartiendo las imágenes, sino que, contrario a lo que piensa Win, ellos son aliados en la difusión. Mauricio Jaramillo, experto en temas digitales, trinó:

“Mientras las marcas se devanan los sesos por lograr contenido generado por sus usuarios, @WinSportsTV lo bloquea”.

Ante esto, el canal explicó que “en cuanto al uso de fotografías y videos personales tomados en eventos ya sea del FPC o de cualquier otro deporte que emita nuestro canal, podrán ser usados sin ninguna restricción para usos personales, en cambio, cuando estos tengan una connotación comercial o de otra índole, serán sujetos de restricción en la red”.

El asunto es de altísima complejidad porque, de acuerdo con las normas vigentes, cada caso debe ser estudiado particularmente. Y la Superintendencia de Industria y Comercio debe tener la última palabra en cada denuncia.