TECNOLOGÍA
Por qué no se ha podido acceder a Wikipedia durante todo el día
¿Ha intentado realizar una búsqueda en la enciclopedia digital y no ha podido ingresar? Le explicamos por qué y hasta cuando durará esta restricción.

Durante todo el día, los usuarios de una de las enciclopedias virtuales más grandes del mundo manifestaron que no podían ingresar a las consultas que diariamente se realizan en esta plataforma a través de internet. El motivo de este bloqueo va más allá de una falla técnica en internet, según explicó Wikipedia.
Le recomendamos: La batalla por el mercado de datos móviles
La empresa de información informó que entrarían en una restricción este miércoles para manifestar su rechazo a la ley que se estudia en Europa sobre el uso de derechos de autor. “Estimado usuario, el 5 de julio de 2018, el pleno del Parlamento Europeo votará si proceder con una propuesta de directiva sobre los derechos de autor. Esta, si se aprobase, dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos”, dice la organización de difusión de información libre en un comunicado que se puede leer al iniciar a su sitio web.
La decisión fue tomada como una protesta a la decisión, que según ellos, limita la libre circulación de información en Internet. “En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web”, se lee más adelante.
Wikipedia asegura que si la propuesta se aprobase tal y como está previsto hasta el momento, utilidades como compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet, “la misma Wikipedia estaría en riesgo”, aseguran.
Puede leer: El país que apagó internet para que los estudiantes no hicieran trampas en los exámenes
En el comunicado, la enciclopedia virtual pone a Colombia como uno de los países en los que “la comunidad de Wikipedia se ha opuesto recientemente a propuestas similares”. La votación a la polémica legislación se realizará este jueves y se espera que el servicio se mantenga bloqueado hasta mañana.
Lo que exige Wikipedia es que se le hagan modificaciones al texto actual sobre el que votarán los parlamentarios, para así garantizar el acceso libre y seguro a la información que se ofrece en su portal. Este apagón limita la lectura de todos los artículos que la plataforma tiene en la red y permanecerá de esta manera hasta que los parlamentarios escuchen esta y otras voces de rechazo que los invitan a votar en contra de la reforma.