PLATAFORMAS DIGITALES

¿Por qué va a subir la tarifa de Netflix, Uber, Amazon y Spotify en Colombia?

A partir de junio, las plataformas digitales deberán grabar el IVA (19%) en una medida que busca ayudar a los proveedores locales.

6 de junio de 2018

Si usted es usuario de plataformas digitales como Netflix, Uber, Amazon, Cabify o Spotify a partir de este mes se incrementará el valor de la tarifa que pagaba anteriormente este aumento responde a una medida del gobierno.

“Desde junio todas las plataformas digitales, vengan de donde vengan, estén donde estén, que vendan bienes y servicios a residentes fiscales de Colombia están obligados a facturar con IVA”, explicó el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Esta determinación se había incluido en la reforma tributaria de 2016, pero a la fecha aún no había sido reglamentada.

De acuerdo a Cárdenas, la medida responde a una necesidad de equilibrar las cargas de estas grandes plataformas extranjeras con las colombinas y de esta manera incentivar a los desarrolladores locales.

“Nosotros teníamos que resolver eso; a partir de hoy estas plataformas digitales deben pagar IVA. Esa es una competencia desleal con los pequeños negocios, ese es el mismo problema que tienen en Europa y adoptamos unas medidas comunes en esa materia”, dijo Cárdenas.

Según el ministro este tema es muy relevante en Europa y a pesar de que sean de uso cotidiano debe nivelarse el campo de juego entre los desarrollos internacionales y nacionales sin importar que sean servicios virtuales.

"Hoy en día el principal tema (en materia de impuestos) en Europa es cómo grabar a las plataformas digitales que compiten con los negocios locales, no voy a mencionar nombres porque no se trata de criticar esas innovaciones tecnológicas que todos utilizamos y que son muy importantes en nuestra vida, pero deben pagar IVA”, explicó.

Servicios como los streaming de series o películas, compra de productos por internet o reservas de hoteles deberán pagar el impuesto de valor agregado.  

“Si vamos a ver una película o tenemos una suscripción para ver series, debemos pagar IVA, si vamos a comprar por internet un producto debemos pagar IVA, o si vamos a reservar un hotel tenemos que pagar el IVA”, afirma Cárdenas.

Esta sería la lista de servicios que empezarían a tener que pagar IVA:  Suministro de páginas web, hosting, almacenamiento en la nube (cloud computing), mantenimiento a distancia de programas y equipos, software y actualizaciones, suministro electrónico de imágenes, texto y otro tipo de información, así como la disponibilidad de acceso a bases de datos digitales, servicios audiovisuales (entre otros, de música, videos, películas y juegos o la radiodifusión de cualquier tipo de evento), enseñanza o entrenamiento a distancia, publicidad online, plataformas participativas, plataformas de pagos. 

Esto quiere decir que si usted pagaba la tárifa premium de Netflix de $32.900 su factura va a subir a $39.150. o si por una carrera en Uber paga $10.000 ahora tendrá que pagar $11.900. 

Para hacer los cobros del IVA se utilizarían los registros de las tarjetas débito y crédito, y en caso de que no se registre el pago va a haber un herramienta por media de la cual se aseguré la recaudación del impuesto.