Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/6/2018 6:58:00 AM

¿Por qué va a subir la tarifa de Netflix, Uber, Amazon y Spotify en Colombia?

A partir de junio, las plataformas digitales deberán grabar el IVA (19%) en una medida que busca ayudar a los proveedores locales.

¿Por qué va a subir la tarifa de Netflix, Uber, Amazon y Spotify en Colombia? ¿Por qué va a subir la tarifa de Netflix, Uber, Amazon y Spotify en Colombia?

Si usted es usuario de plataformas digitales como Netflix, Uber, Amazon, Cabify o Spotify a partir de este mes se incrementará el valor de la tarifa que pagaba anteriormente este aumento responde a una medida del gobierno.

“Desde junio todas las plataformas digitales, vengan de donde vengan, estén donde estén, que vendan bienes y servicios a residentes fiscales de Colombia están obligados a facturar con IVA”, explicó el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Esta determinación se había incluido en la reforma tributaria de 2016, pero a la fecha aún no había sido reglamentada.

De acuerdo a Cárdenas, la medida responde a una necesidad de equilibrar las cargas de estas grandes plataformas extranjeras con las colombinas y de esta manera incentivar a los desarrolladores locales.

“Nosotros teníamos que resolver eso; a partir de hoy estas plataformas digitales deben pagar IVA. Esa es una competencia desleal con los pequeños negocios, ese es el mismo problema que tienen en Europa y adoptamos unas medidas comunes en esa materia”, dijo Cárdenas.

Según el ministro este tema es muy relevante en Europa y a pesar de que sean de uso cotidiano debe nivelarse el campo de juego entre los desarrollos internacionales y nacionales sin importar que sean servicios virtuales.

"Hoy en día el principal tema (en materia de impuestos) en Europa es cómo grabar a las plataformas digitales que compiten con los negocios locales, no voy a mencionar nombres porque no se trata de criticar esas innovaciones tecnológicas que todos utilizamos y que son muy importantes en nuestra vida, pero deben pagar IVA”, explicó.

Servicios como los streaming de series o películas, compra de productos por internet o reservas de hoteles deberán pagar el impuesto de valor agregado.  

“Si vamos a ver una película o tenemos una suscripción para ver series, debemos pagar IVA, si vamos a comprar por internet un producto debemos pagar IVA, o si vamos a reservar un hotel tenemos que pagar el IVA”, afirma Cárdenas.

Esta sería la lista de servicios que empezarían a tener que pagar IVA:  Suministro de páginas web, hosting, almacenamiento en la nube (cloud computing), mantenimiento a distancia de programas y equipos, software y actualizaciones, suministro electrónico de imágenes, texto y otro tipo de información, así como la disponibilidad de acceso a bases de datos digitales, servicios audiovisuales (entre otros, de música, videos, películas y juegos o la radiodifusión de cualquier tipo de evento), enseñanza o entrenamiento a distancia, publicidad online, plataformas participativas, plataformas de pagos. 

Esto quiere decir que si usted pagaba la tárifa premium de Netflix de $32.900 su factura va a subir a $39.150. o si por una carrera en Uber paga $10.000 ahora tendrá que pagar $11.900. 

Para hacer los cobros del IVA se utilizarían los registros de las tarjetas débito y crédito, y en caso de que no se registre el pago va a haber un herramienta por media de la cual se aseguré la recaudación del impuesto.

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.