Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/22/2016 5:14:00 PM

¿Por qué es tan difícil encontrar la música de Prince en internet?

Miles de fans del gran ícono del pop mundial han querido rendirle homenaje con sus canciones, pero no encuentran su música por ningún lado. ¿Por qué?

Prince: por qué es tan difícil encontrar su música en internet Prince falleció a los 57 años. Foto: AP
{code:java} {code};
BBC

Muchos seguidores de Prince y amantes de la música quisieron rendir homenaje a este ídolo del pop, fallecido este jueves a los 57 años, pero pronto se toparon con un problema: ¿dónde están sus canciones?

Y es que el artista estadounidense declaró la guerra a los principales servicios de streaming de música gratuitos como Spotify o Rhapsody.

Defendía el derecho de los autores de música a proteger sus creaciones musicales y a cobrar por su trabajo, algo que no creía que ocurría siempre en internet.

Así que en 2015 el cantante retiró su catálogo de canciones de Apple Music y Spotify.

Además acusó a Spotify de no pagar por alojar su discografía a pesar de contar con millones de usuarios, sumándose a Taylor Swift quien retiró todos sus discos del popular servicio de streaming el año anterior.

Internet = MTV

Prince ya había declarado años antes que "internet está acabado…es como MTV".

"En un inicio MTV estaba de moda y de repente se volvió desfasado. En cualquier caso, todas esas computadoras y dispositivos digitales no son buenas, te llenan la cabeza de números", dijo el artista.

Muchos se burlaron de él, pero el año pasado aclaró en una entrevista al diario británico The Guardian que "lo que quise decir es que internet estaba acabado para cualquiera que quiera cobrar y tenía razón".

Su lucha en defensa de los derechos de autor de sus canciones llegó al extremo de demandar a Stephanie Lenz en 2007 por subir un vídeo de 29 segundos a YouTube mostrando a su bebé bailando al ritmo de su canción Let‘s Go Crazy.
En 2014, Prince presentó una demanda por $22 millones contra un grupo de fans suyos por publicar enlaces a música de sus conciertos en Facebook, reclamando $1 millón a cada uno de ellos.

Ganó el juicio pero para alivio de estos seguidores, llegaron a un acuerdo extrajudicial y evitaron la condena a cambio de retirar voluntariamente los vínculos.

Tidal

¿Así que dónde puedes encontrar su música?

La respuesta radica en las plataformas de Internet de pago, como iTunes o Amazon.

Existe eso sí una excepción: Tidal, un servicio de streaming similar a YouTube, impulsado por la estrella del hip hop estadounidense Jay Z.

En una entrevista a Ebony, Prince afirmó que "Tidal es una nueva compañía, algo completamente nuevo, y creo que es necesario que apoyemos a los propietarios de las empresas afroamericanas".

Además, Tidal sostiene que pagan más por la música que ningún otro servicio de streaming, y que traspasa el 75% del dinero de las cuotas de sus miembros a las empresas discográficas que, a su vez, pagan a los artistas.

Pero si no quieres pagar nada por escuchar la música de esta leyenda del pop, siempre tienes la opción de poner la TV o escuchar la radio donde seguramente conseguirás oírla en uno de los muchos programas que estos días homenajean a este genial figura de la música.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.